Datos generales
El proyecto Aero Solar Propulsion and Maneuvering System busca reconvertir la embarcación de pasajeros Aitona Julián II mediante un sistema híbrido autosostenible de propulsión eléctrica alimentado por energía solar y eólica. Esta innovación permitirá reducir las emisiones contaminantes y el ruido en la bahía de Donostia. Se pretende así contribuir a la movilidad sostenible en zonas protegidas como Santa Clara. Además, refuerza el compromiso medioambiental de la empresa familiar Motoras de la Isla. El sistema también mejora la eficiencia energética y la maniobrabilidad de la embarcación.
ORDEN de 4 de junio de 2024, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2024, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de la Acuicultura (FEMPA). |

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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61.780,00 € |
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49,93 % | 99,85 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Total empleo mantenido | 6 | 10 | 16 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Reducir la huella de carbono y la contaminación acústica en la bahía de Donostia mediante propulsión eléctrica.
Promover la movilidad marítima sostenible, alineada con las nuevas zonas de bajas emisiones urbanas.
Modernizar la embarcación Aitona Julián II con tecnología híbrida solar-eólica de propulsión y maniobra.
Demostrar la viabilidad técnica y ecológica de un sistema autosustentable sin dependencia de energía desde tierra.
Servir de modelo replicable para la conversión ecológica de otras embarcaciones de la flota.
Diseño e ingeniería del sistema híbrido de propulsión eléctrica con energía solar y eólica.
Instalación de paneles solares y aerogeneradores en la embarcación Aitona Julián II.
Integración de hélices de maniobra y propulsión eléctrica con sistemas de almacenamiento mediante baterías.
Adaptación del motor diésel existente para funcionar como generador auxiliar de recarga.
Pruebas operativas y validación del sistema en navegación real dentro del puerto y sus proximidades.
Reducción significativa de emisiones contaminantes y ruido durante las maniobras en puerto y zonas protegidas.
Mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de combustibles fósiles en la embarcación Aitona Julián II.
Mayor aceptación social y turística gracias al compromiso ambiental del servicio.
Generación de conocimiento técnico aplicable a futuras reconversiones ecológicas de la flota.
Refuerzo del posicionamiento de Motoras de la Isla como empresa innovadora y sostenible en el sector marítimo.
- Movilidad sostenible y reducción de emisiones: Se alinea con el Plan de Movilidad 2024-2029 de Donostia, que busca mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental y acústica en la ciudad. Aunque la normativa de la Zona de Bajas Emisiones no afecta al transporte marítimo, la iniciativa apuesta por un sistema híbrido de propulsión autosustentable, basado en energía solar y eólica, para reducir la huella de carbono.
- Innovación tecnológica en el sector marítimo: Introduce un sistema de propulsión híbrido, combinando energía renovable con motores diésel modificados. Esto no solo mejora la sostenibilidad ambiental, sino que también optimiza la eficiencia energética y la maniobrabilidad de la embarcación.
- Compromiso con el medio ambiente y el turismo sostenible: La empresa promotora busca reforzar su imagen ecológica, transmitiendo un mensaje de responsabilidad ambiental tanto a la ciudadanía como a los visitantes. Al operar dentro de un entorno declarado Centro Histórico de Interés Nacional, contribuye a la preservación y divulgación de los valores naturales y culturales de la bahía de La Concha y la Isla Santa Clara.
- Generación de empleo y fortalecimiento del sector marítimo: La empresa fomenta la diversificación en el sector, combinando transporte de pasajeros y pesca artesanal, lo que permite mantener empleos estables y fomentar el relevo generacional en la industria.
- Autonomía energética y reducción de dependencia: Al incorporar aerogeneradores y paneles solares, el sistema propuesto minimiza la necesidad de suministro eléctrico externo, promoviendo la autosuficiencia energética en el transporte marítimo de pasajeros.
- Mejora de la experiencia turística: La embarcación adaptada permitirá un viaje más cómodo y silencioso para los pasajeros, reduciendo el impacto acústico y mejorando la percepción del visitante sobre el compromiso ambiental de la ciudad.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
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Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
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Creación o mejora de infraestructuras
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Comercialización
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Mejora en los procesos
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Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
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Educación ambiental
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Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
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Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
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Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
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Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
-
Estudios