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Cofinanciado por la UE

Aldarte eder. Kafetegia Zumaian

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Descripción del proyecto Aldarte Eder es un café-bar ubicado en Zumaia. Está enfocado a los buenos desayunos buenos 'hamaiketakos', buenos aperitivos, y como no, buenos poteos. Todo ello en un entorno agradable.

Quieren que sea conocido, por la calidad en el servicio, la calidad en el producto y como no la calidad en el establecimiento.

Un lugar donde se respire ambiente agradable con mucha energía positiva. El café - bar está ubicado en un entorno inmejorable. Se encuentra entre la parte vieja de Zumaia y la playa de Itzurun. Al lado del flysch y de la ermita de San Telmo, así como, la iglesia de San Pedro. Los turistas que van a visitar Zumaia pasan por estos lugares. El café esta situado en una plazoleta, donde se colocará una terraza de mesas. Alrededor de la plazoleta están los supermercados de BM y Eroski, lo que hace que los vecinos de la zona pasen por esta zona a hacer sus compras.

El café bar tiene una superficie de metros cuadrados. Sin ningún escalón y con suficiente espacio para clientes que precisen de silla de ruedas y coche sillas de bebe. En ella habrá 10 mesas con sillas cómodas. Con buen acceso tanto a la barra como a los baños. El café se llamara Aldarte Eder que en euskera significa ambiente hermoso. Este es el espíritu de este negocio. Esto es lo que el cliente tiene que experimentar y sentir cuando esta tomando una bebida o un alimento en el establecimiento.

ALdarte Eder (AE) viene para sumar y no para restar

En la misma plazoleta hay otro bar que funciona muy bien. AE quiere crear una zona de poteo. No se pretende establecer una rivalidad con la competencia, sino una colaboración que haga del entorno un espacio agradable que atraiga a personas desde otras zonas del municipio. Los precios de los productos, serán iguales o similiares a los que existen actualmente en el mercado. AE quiere adaptarse a la vecindad de la zona y por tanto, aumentar el servicio cuando el otro bar tiene descanso semanal o descanso vacacional. AE quierea traer posibles clientes con un servicio de terraza que la mayoría de bares no tiene en Zumaia. Tener una terraza bien organizada bien cuidada y bien atendida, tanto en verno como en el resto del año. En la calla Ardantzabide, discurren vehículos de la zona. Es una zona tranquila para los peatones pero a la vwz bien comunicada, El establecimiento en la calle está limitado solamente para los residentes. Este aspecto puede que no sea del todo beneficioso, para los visitantes que vienen a pasar unas horas a visitar Zumaia, como pueden ser gente de las localidades de la provincia. Esto es algo que el ayuntamiento puede modificar, siempre y cuando sea de interés para el municipio.

Se ha realizado el siguiente analisis DAFO, con el fin de poder identificar las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta la empresa, con la finalidad de establecer objetivos y determinar las estrategias de marketing. Debilidades y amenazas:

Como todo nuevo negocio ha de ganarse la confianza de la clientela Fortalezas y oportunidades: gran experiencia del promotor en gestión de este tipo de actividades- gran motivación por la craación de su propio negocio- calidad de productos a utilizar- optima ubicación del establecimiento.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 3 de julio de 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2019 2020
Ámbito de aplicación: Zumaia

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 412.242,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 233.022,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
93.208,80 €
FEMP 79.227,48 € 85,00 %
CA FEMP 13.981,32 € 15,00 %
22,61 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: Jesús Mari Arakistain Etxabe
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • En el presente se estudia la apertura de Aldarte Eder, bar-cafeteria por el promotor Jesus Mari Arakistain.
  • Está ubicado en Zumaia, pueblo tradicionalmente pesquero y dentro del ámbito territorial elegible del GALP. A lo largo de la desembocadura de los ríos Urola y Narrondo.
  • Zumaia es una villa costera con gran atractivo turístico. Cuenta con 9700 habitantes que triplica su población en época estival y que en los últimos 5 años se ha convertido en destino turístico de fin de semana de todo el año desestacionalizando la actividad de turismo.
  • El proyecto cumple con los criterios de subvencionabilidad establecidos y se ajusta a la normativa sectorial. Como se podrá apreciar mas adelante, en este documento, el proyecto ha sido analizado y es viable técnica y económicamente. Por ultimo cumple con los criterios de subvencionabilidad establecidos en la norma.
  • El proyecto ayuda a la economía local mediante la creación de empleo diversificando la economía de sector de mayr peso, pesquero.
  • Dicho proyecto de inversión productiva apoya la diversificación de la economía local de Zumaia hacia nuevas actividades económicas como es el turismo, basándose en el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Gipuzkoa es un territorio en el que turismo ejerce un gran efecto tractor sobre la economía.
  • El pasado año el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,4% de su Pib, que estaría repartido entre los alojamientos hoteleros, bares, restaurantes y empresas de servicios relacionadas con las diferentes actividades que el turista lleva a cabo a lo largo de su estancia.
  • Dentro de la costa de Gipuzkoa en el litoral occidental, Zumaia constituye cada vez unos de los deseados destinos vacacionales para muchos turistas, gracias a sus playas, monumentos y atractivos culturales.
  • La gastronomía es uno de los puntos fuertes turísticos de la localidad, con restaurantes mundialmente reconocidos.
  • Cuenta con grandes atractivos naturales y arquitectónicos. Se puede callejear por su casco histórico, entre palacios y la monumental parroquia de san pedro. Su situación en torno a un estuario abierto y rodeada de montañas y acantilados, hace que la vista se llene pronto de azules y verdes. Los zules del río, su moderno puerto deportivo y el mar en el que se adentra un espigón que invita al paseo.
  • El fenómeno geológico llamado Flysh convierte esta costa de importantes acantilados entre Zumaia, Deba y Mutriku en una especie de libro que nos cuenta la historia de mas de 50 millones de años. Desde la punta de Algorri, la ermita de San Telmo o la playa de Itzurun podremos disfrutar de este increíble paisaje y de impresionantes puestas de sol.
  • neLas peculiaridades de la costa zumaiarra, que pueden apreciarse recorriendo sus senderos o mediante excursiones guiadas, ya son apreciables en la playa de Itzurun, a la que se asoma la ermita de San Telmo. Mas extensa es la de Santiago, junto al Museo Zuloaga, en un rincón ataño punto de referencia del camino de santiago.
  • Según datos del INE el gasto medio por turista y de dia en euskadi es de 163€/dia. Estas personas ademas de pernoctar ne la localidad, dedicaran su tiempo de ocio en el municipio o alrededores con lo que derivará en un incremento de ingresos para restaurantes, agencias turísticas, tiendas etc. y ello se traduce inevitablemente en una creación de empleo indirecto y de riqueza económica.
  • Con la creación de esta nueva actividad, se quiere satisfacer las necesidades crecientes del turismo en la localidad de Zumaia, ofreciendo una gastronomía de calidad, cuidando al local y guiando al turista y haciéndolo participe de la cultura local. La iniciativa de este nuevo bar incrementa la riqueza del territorio (de las zonas pesqueras y acuícolas identificadas como parte de la estrategia de desarrollo local ) e implica la creación de empleo en esas zonas dependientes de la pesca. Se generan así nuevas rentas provenientes de actividades no relacionadas directamente con el sector pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros