Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Almería a Levante III: patrimonio natural, cultural y gasgronómico

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería
Andalucía

El proyecto supone la continuidad del proyecto desarrollado en la convocatoria 2018 y en la convocatoria 2019, reciente aprobado.
Si bien las dos primeras ediciones centran su atención en la visibilización del sector pesquero, esta tercera edición centra su atención en el patrimonio cultural,natural y gastronómico.
Además, esta operación plantea el desarrollo de un sistema de divulgación en cada municipio de la zona de actuación GALP Costa de Almería
Las actuaciones a desarrollar son las siguientes:
Ampliación de las secciones Mira La Mar, Vive la Mar y Cuaderno de Bitácoras conforme a la descripción detallada que aparece en el apéndice de la memoria
A. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO CULTURAL.
B. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO NATURAL
C. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO GASTRONÓMICO
D. INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA.
E. PRODUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LOS PANELES INFORMATIVOS EN MUNICIPIOS
F. PRODUCCIÓN PANELES FOTOGRÁFICOS PARA CESIÓN EXPOSICIONES ITINERANTES EN MUNICIPIOS

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 08/05/2021(BOJA nº 91 de 14/05/2021) y Orden de 14/06/2021 (BOJA de 23/06/2021)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Todo el ámbito GALP

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 92.675,11 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 92.675,11 €
Coste elegible inicial (CE) 92.675,11 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
92.675,11 €
FEMP 78.773,84 € 85,00 %
CA FEMP 13.901,27 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación para el desarrollo pesquero de la Costa de Almería (GALP Costa de Almería)
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Completar los elementos de promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico y pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, profundizando en su promoción en los canales ya abiertos y en los municipios . Los objetivos particulares son los siguientes:

  1. Desarrollar contenidos videográficos, fotográficos y narrativos que destaquen los puntos de interés del patrimonio cultural marítimo-litoral
  2. Desarrollar contenidos videográficos, fotográficos y narrativos que destaquen los puntos de interés del patrimonio natural marítimo-litoral
  3. Desarrollar contenidos videográficos, fotográficos y narrativos que destaquen los puntos de interés del patrimonio gastronómico marítimolitoral
  4. Diseño de contenidos para los sistemas de información que se ofrecerán en los diferentes municipios en esta invitación para el desarrollo de un recorrido visitando los principales puntos de interés del patrimonio cultural, natural y gastronómico.
  5. Desarrollo de un sistema de información instalado en cada municipio que permita acceder a la información turística
Principales actividades

 

El desarrollo de este proyecto plantea la promoción turística del litoral de los municipios que forman parte del ámbito territorial del GALP Costa de Almería.
Este proyecto hila con la estrategia de promoción territorial iniciada por el GALP Costa de Almería, patente en el desarrollo del proyecto Almería a Levante I, ya desarrollado, y en el proyecto Almería a Levante II, proyecto aprobado que tiene previsto el inicio de su ejecución para el otoño del año 2021.
Estos proyectos han tenido como objeto principal visibilizar la importancia del sector pesquero en el territorio GALP Costa de Almería, esta tercera edición plantea ampliar el interés a otros aspectos o temáticas singulares del litoral.
El concepto que subyace a la estrategia de promoción territorial es la consideración del espacio litoral que se extiende desde el municipio de Almería hasta el municipio de Pulpí como un espacio que es refugio del mar.
Este lema cuenta con una doble lectura:

  1. El mar de Almería a Levante como espacio protegido de gran valor medioambiental.
  2. El mar de Almería a Levante como espacio costero en el que las poblaciones vieron al mar Mediterráneo como amenaza o como oportunidad. En este sentido, destaca la importancia de este espacio como vía de salida de la producción del mineral, de la uva y del esparto, también como el objeto de las estructuras defensivas que jalonan este litoral.

Este proyecto considera la oportunidad de profundizar en la estrategia de promoción y puesta en valor del patrimonio marítimo, litoral y pesquero de todo el litoral, ofreciendo adicionalmente la posibilidad de llevar a cada municipio un punto de información turística interactivo que permita destacar los diferentes elementos de su patrimonio marítimo y litoral pesquero.
El objetivo general de este proyecto es el siguiente:
Completar y compilar los elementos de promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico y pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, profundizando en su promoción en los canales ya abiertos y en los diferentes municipios que forman parte del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería.
Los objetivos particulares de este proyecto son los siguientes:

  1. Desarrollar contenidos videográficos que destaquen los puntos de interés del patrimonio cultural, natural y gastronómico marítimo-litoral de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.
  2. Desarrollar contenidos fotográficos que destaquen los puntos de interés del patrimonio cultural, natural y gastronómico marítimo y litoral de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.
  3. Desarrollar contenidos narrativos en redes sociales que destaquen los puntos de interés del patrimonio cultural marítimo-litoral de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.
  4. Diseño de contenidos para los sistemas de información que se ofrecerán en los diferentes municipios en esta invitación para el desarrollo de un recorrido visitando los principales puntos de interés del patrimonio cultural y pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería.
  5. Desarrollo de un sistema de información instalado en cada municipio que permita acceder a la información turística que destaca los principales puntos de interés.
  6. Integrar todos estos elementos en la estrategia de promoción que viene desarrollando el GALP Costa Almería, estrategia que emplea como marca “Almería a Levante” y como lema “El refugio del mar”.

Para ello, tras calibrar y valorar el importante esfuerzo desarrollado en el proyecto desarrollado en el marco de la convocatoria 2018 y la planificación del proyecto recientemente aprobado, se ha considerado la necesidad de desarrollar las siguientes acciones:


A. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO CULTURAL


Se plantea el desarrollo de microdocumentales sobre los puntos de interés turístico cultural marítimo y litoral, temática no abordada en los dos proyectos anteriores:

  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Almería I
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Almería II
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Cabo de Gata
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Níjar I
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Níjar II
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Carboneras
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Mojácar
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Garrucha
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Vera
  • El patrimonio cultural marítimo y litoral de Pulpí

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Documentación y realización de guiones videográficos.
  • Desarrollo de serie videográfica (Vive la mar). Grabación en diez localizaciones distintas, uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: microdocumentos de duraciones que sumen más de 60 minutos)
  • Aportación a la fototeca Almería a Levante (Mira la mar). 50 fotografías
  • Desarrollo de 50 post adicionales (Cuaderno de bitácora), 20 de ellos con desarrollo narrativo original y 30 que sirvan para presentar los microdocumentos, fotografías y para informar del desarrollo del proyecto.
  • Documento memoria del servicio (guiones videográficos, entradas blog, fotografías y elementos QR)

B. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO NATURAL


Se plantea el desarrollo de microdocumentales sobre los puntos de interés turístico del patrimonio medioambiental marítimo y litoral, temática no abordada en los dos proyectos anteriores:

  • Espacios Naturales Protegidos
  • La Reserva Marina´
  • Otros espacios singulares

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Documentación y realización de guiones videográficos.
  • Desarrollo de serie videográfica (Vive la mar). Grabación en diez localizaciones distintas, uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: microdocumentos de duraciones que sumen más de 60 minutos)
  • Aportación a la fototeca Almería a Levante (Mira la mar). 50 fotografías
  • Desarrollo de 50 post adicionales (Cuaderno de bitácora), 20 de ellos con desarrollo narrativo original y 30 que sirvan para presentar los microdocumentos, fotografías y para informar del desarrollo del proyecto.
  • Documento memoria del servicio (guiones videográficos, entradas blog, fotografías y elementos QR)

 

C. ALMERÍA A LEVANTE PATRIMONIO GASTRONÓMICO.


Se plantea el desarrollo de microdocumentales sobre los puntos de interés turístico del patrimonio gastronómico milla cero, temática no abordada en los dos proyectos anteriores. Planteará una conversación alrededor de un plato que pone en valor el producto local entre cocineros o cocineras profesionales, pescadores o pescadoras, pescaderos y pescaderas.
Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Documentación y realización de guiones videográficos.
  • Desarrollo de serie videográfica (Vive la mar). Grabación en diez localizaciones distintas, uso de medios auxiliares y triple montaje: sin subtítulos, con subtítulos en español, con subtítulos en inglés. (Resultados: microdocumentos de duraciones que sumen más de 60 minutos)
  • Aportación a la fototeca Almería a Levante (Mira la mar). 50 fotografías
  • Desarrollo de 50 post adicionales (Cuaderno de bitácora), 20 de ellos con desarrollo narrativo original y 30 que sirvan para presentar los microdocumentos, fotografías y para informar del desarrollo del proyecto.
  • Documento memoria del servicio (guiones videográficos, entradas blog,fotografías y elementos QR).

D. INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA.


El desarrollo de la estrategia de promoción territorial desarrollada por el GALP Costa Almería en los dos proyectos anteriores y el volumen de los contenidos de divulgación requieren de una ordenación y
coordinación técnica ejecutiva, más necesaria aún si se considera la integración de tres categorías de divulgación o promoción nuevas: cultural, natural y gastronómica. Categorías que se suman a la abordada en los dos proyectos anteriores: visibilidad del sector pesquero.
Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Coordinación ejecutiva del proyecto. Informes periódicos del desarrollo del proyecto a la entidad contratante. Informe intermedio e informe final que justifique el proyecto
  • Geolocalización de puntos de interés fotográfico (PIF), identificados con cada una de las fotografías.
  • Selección de píldoras documentales de un minuto de duración que destaquen espacios singulares paisajísticamente, obtenidos de los recursos obtenidos en los proyectos anteriores: 60 microdocumentos de una duración aproximada de 0,5 minutos con fondo musical.
  • Integración en el sitio web "Costa de Almería. Tejiendo redes", introduciendo recursos gráficos de localización, elementos videográficos, acceso a recursos generados.
  • Prolongación del desarrollo de estrategia social media. Desarrollo de posicionamiento y de estrategia de reputación de marca (preparación de entradas adicionales en los diferentes canales durante el desarrollo del proyecto). Desarrollo de una campaña de promoción semanal en el canal de social media considerado relevante.
  • Diseño de imagen y contenidos de los paneles informativos * Síntesis de información y desarrollo infográfico para invitar al desarrollo de los itinerarios para conocer el patrimonio cultural marítimo y litoral.
  • Desarrollada para 8 paneles informativos. * Desarrollo de sistemas de descarga QR para cada uno de los paneles informativos.


E. PRODUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LOS PANELES INFORMATIVOS

 

  • Producción de 10 paneles informativos diferentes, ubicados en los municipios de Almería (3), Níjar (2), Carboneras (1), Mojácar (1), Vera (1), Cuevas del Almanzora (1), Pulpí (1). Esta ubicación puede sufrir cambios, en base a las posibilidades indicadas por los municipios.

Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:

  • Fabricación de 10 carteles de dimensiones 200 cm de ancho y 200 cm de alto, con estructura de acero inoxidable, calidad 316 pulido brillo, formado por marco de 40*40*1,5 mm con un refuerzo horizontal y otro vertical con un chapa a una cara de dimensiones 200*120 cm de 1,5 mm de espesor, y dos postes redondos de tubular 60*1.5 mm de 200 cm de altura más 50 cm de anclaje a suelo mediante cimentación con dado fabricado con hormigón de 250 kg/cm2 de 50 cm de lado y 50 cm de profundidad. Incluida su instalación en los puntos de la ruta señalados en la planimetría anexada
  • Diseño y diagramación de 10 carteles de 200*120 cm con reproducciones gráficas, fotografías y textos.

F. PRODUCCIÓN DE PANELES FOTOGRÁFICOS Y ELEMENTOS QR.

 

  • A diferencia de los paneles anteriores, instalaciones fijas en localizaciones seleccionadas de los municipios, estos paneles se producirán en un soporte que facilite su uso en los municipios que así lo soliciten.
  • Esta partida no incluye la instalación de la exposición, instalación que correrá a cargo de la entidad que solicite la exposición al GALP Costa de Almería.
  • La producción de los paneles permite un uso posterior al término del proyecto.
  • Se plantea la producción de 100 paneles fotográficos y de 100 paneles explicativos en soporte cartón pluma o similares, permitiendo el desarrollo de exposiciones integrales del proyecto Almería a Levante o temáticas: pesca, patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio gastronómico.
  • Producción de 100 indicadores QR para su distribución en los puntos de interés destacados en el proyecto.
  • Los indicadores objetivos verificables o resultados del desarrollo de esta acción son los siguientes:
    • Producción de 100 paneles con la selección de las 100 mejores fotografías del proyecto de promoción del proyecto de promoción Almería a Levante (pesca, patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio gastronómico). Estos paneles.
    • Producción de 100 paneles explicativos que sirvan de pie explicativo de la fotografía. Tamaño A4.
    • Producción de 100 paneles indicadores QR para su distribución en los puntos de interés destacados en el proyecto. Tamaño A3. territorial y sectorial Almería a Levante. Las fotografías se seleccionarán considerando los ejes de desarrollo
Resultados previstos

 

  • Promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico y pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Promoción territorial: proyectos propios

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros