Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Alternativas para revalorización de productos marinos de la Cofradía de Cangas

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo - A Guarda
Galicia

La lonja de Cangas, administrada por la Cofradía de pescadores, pretende dar un valor añadido a los productos pesqueros mediante el incremento de participantes en el proceso de compra y otra serie de medidas atractivas y beneficiosas para las empresas.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2021 (código de procedimiento PE155A)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 10 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Ría de Vigo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 39.691,66 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 39.691,66 €
Coste elegible inicial (CE) 39.691,66 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
35.722,49 €
FEMP 30.364,12 € 85,00 %
CA FEMP 5.358,37 € 15,00 %
87,28 % 87,28 %

Datos del promotor

Nombre: Confradía de pescadores “San Xosé” de Cangas
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Ofrecer moluscos bivalvos procedentes de zona A, equinodermos, gasterópodos, etc.
  • Ofrecer a la hostelería local los productos de la zona de expedición, ahorrando tiempo y costes.
  • Alcanzar una importante cuota de mercado con consumidores finales
Principales actividades

 

  • Incremento de la diversificación de venta de productos pesqueros y marisqueros mediante la creación de un centro de expedición
  • Aumento de la oferta de producto mediante un acuerdo con la Cofradía de pescadores “San Martín” de Moaña
  • Incremento del número de clientes participantes en la subasta:
    • Potenciando la participación telemática de clientes en remoto
    • Centralización de la oferta de producto en las instalaciones de la lonja
    • Ofertando a las empresas la entrega a domicilio de los productos adquiridos, sin coste adicional
    • Suscribiendo un convenio con la Asociación de Restauradores de Cangas, con objeto de implicar en esta campaña al comercio local
    • Actividades de promoción: edición de un vídeo y dípticos publicitarios
Resultados previstos

 

  • Incremento en la participación de clientes en las distintas subastas
  • Incremento de la subida de precios de los productos
  • Acondicionamiento del local para ser centro de expedición
  • Mejora de la imagen del producto pesquero-marisquero
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Mejora en la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de cadena de suministro de los productos pesqueros, y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros