Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Ampliación de la cetárea en las instalaciones de la empresa

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal
Galicia

Inversión consistente en adquisición de una nueva cetárea que le permitirá a la empresa aumentar la oferta (variedad y cantidad) de marisco, con el fin de satisfacer la necesidad/demanda de los clientes. Se conseguirá con este equipo, aumentar la eficiencia de los procesos y asegurar la correcta separación de los productos marisqueros para su óptima conservación y valorización.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 82.050,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 82.050,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
41.025,00 €
FEMPA 28.717,50 € 70,00 %
CA FEMPA 12.307,50 € 30,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Burela Quality Pescados y Mariscos, S.L.U.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mejora de la competitividad del sector pesquero, del aumento del valor, de la calidad de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación y sostenibilidad de la economía local.
  • Dotar a la zona del Gal A Mariña_Ortegal del tejido empresarial que permita avanzar en el incremento del valor añadido de las empresas que lo conforman, posicionándolas en el comprado y garantizando al mismo tiempo su consolidación y mejora de las condiciones de trabajo y la imagen del sector; dando visibilidad los diferentes trabajos asociados al mundo del mar.
Principales actividades

El proyecto, se llevará a cabo en las instalaciones que la empresa posee en Burela y consiste en la adquisición de una nueva cetárea que le permitirá a la empresa aumentar la oferta (variedad y cantidad) de marisco, con el fin de satisfacer la necesidad/demanda de los clientes. 

Se conseguirá con este equipo, aumentar la eficiencia de los procesos y asegurar la correcta separación de los productos marisqueros para su óptima conservación y valorización.

Resultados previstos

Promoción del mantenimiento de empleo, el relevo generacional, y lo que constituye la inclusión de las mujeres y jóvenes en la economía local, la propia innovación en la manera de hacer, la diversificación... consiguiendo de este modo mejorar la rentabilidad económica que se traducirá en una mayor sostenibilidad de la economía local a través de la exaltación del producto del mar en las dietas de nuestros hogares.

Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico de la EDLP:

  • Objetivo estratégico  1. Aumento del valor, creación de empleo, valorización y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y la mejora de la imagen dieras productos y la actividad productiva a nivel local para su incormporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico de la EDLP:

  • Objetivo específico  1.1. Desarrollar un producto pesquero de valor a través de mejoras productivas y organizativas en el sector y en las actividades marineras.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios