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Cofinanciado por la UE

Andar al mar

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra - Ría de Muros - Noia
Galicia

Este proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación vinculado a la pesca de la localidad,  acompañado de la recuperación de sendas utilizadas por los pescadores, con el objeto de difundir la cultura tradicional marinera y el patrimonio natural de la zona.

Las actuaciones que se pretenden realizar en este sentido son:

  • la señalización de la senda del mar o senda azul, a través de la colocación de carteles nominales y direccionales, paneles informativos y balizas a lo largo del recorrido,
  • difusión de los valores naturales de la Zona Especial de Conservación (ZEC) a través de paneles informativos en los lugares habilitados para el uso con la descripción de la ruta, hábitats y especies de interés.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 31 Meses 2020 2021 2022
Ámbito de aplicación: Carnota

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 220.383,40 €
Coste elegible inicial (CE) 200.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
200.000,00 €
FEMP 170.000,00 € 85,00 %
CA FEMP 30.000,00 € 15,00 %
90,75 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Carnota
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Contribuir a la realización de una explotación ordenada de un territorio natural y marino en el ayuntamiento de Carnota y pautar el desarrollo económico y social, ya que el litoral y las playas de Carnota son, sin dudarlo, unos de los espacios más visitados.

Principales actividades

 

  1. Puesta en funcionamiento de un centro de Interpretación del Mar donde se colocarán  paneles explicativos sobre las artes, usos y tradiciones, así como una exposición permanente consistente en artes de pesca, utensilios y una embarcación tradicional.
  2. Señalización: colocación de carteles nominales y direccionales, paneles informativos y balizas a lo largo de los recorridos, todos ellos de madera y rotulados.
  3. Difusión de los valores naturales del ZEC a través de paneles informativos.
  4. Señalización de las áreas de anidamiento del chorlitejo patinegro.
  5. Colocación de puentes de accesibilidad.
  6. Delimitación de márgenes de la sendas.
  7. Eliminación de residuos y puntos de vertidos incontrolados.
  8. Eliminación de plantas invasivas.
  9. Colocación de mobiliario urbano en puntos panorámicos.
Resultados previstos

 

  1. Puesta en marcha de un centro de interpretación del mar con medios didácticos e interpretativos.
  2. Inclusión de Carnota como destino en las rutas de calidad de senderismo litoral y del turismo marinero.
  3. Actividades de promoción del territorio complementaria a la ruta existente de SENDA VERDE.
  4. Protección del medio ambiente litoral.
  5. Puesta al día de los valores tradicionales y etnográficos de lo que significa en Carnota “Andar al Mar”.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

Objetivos de la EDLP:

  • Objetivo estratégico: 3.Patrimonio natural y cultural.
  • Objetivo específico: 3.1. Mejora en la calidad ambiental y paisajística del entorno costero.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros