Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Aprovechamiento de una casa marinera para una pensión de una estrella

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Vigo - A Guarda
Galicia

Pensión de una estrella promotora de estancias en un entorno marítimo tradicional en el casco antiguo de la localidad de Cangas, y dirigida a un público nacional e internacional con inquietudes culturales.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 4 de enero de 2021 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2021 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Cangas

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 146.466,33 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 19.298,70 €
Coste elegible inicial (CE) 61.094,61 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
30.547,31 €
FEMP 25.965,21 € 85,00 %
CA FEMP 4.582,10 € 15,00 %
20,86 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Estancias Pintáns S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 -- 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Creación de una pensión de una estrella en el casco antiguo de Cangas, aprovechando tanto la estructura como el espíritu de una casa que alguna vez fue casa de marineros
  • Creación de empleo y oportunidades económicas mediante la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la innovación y la promoción del empleo. 
  • Promoción del uso sostenible del patrimonio ambiental de las zonas pesqueras, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático y la transición a una economía baja en carbono.  
  • La promoción del bienestar social y el patrimonio cultural de las zonas pesqueras como elemento para fortalecer la identidad territorial, y el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Principales actividades

 

  • Creación de un nuevo negocio aprovechando una antigua casa marinera
  • Exposición de pinturas y esculturas de artistas locales que promuevan los valores tradicionales marineros
  • Promoción de actividades de turismo complementarias (turismo marinero, actividades náuticas)
Resultados previstos

 

  • Este proyecto desarrollará un modelo de hostelería que valora la arquitectura marítima, la gastronomía y la cultura marítima en general.  
  • Su proximidad a la lonja, la lonja y el puerto animará a los huéspedes a visitar y revitalizar estos espacios. 
  • La colaboración con empresas de turismo activo, actividades náuticas y profesionales del turismo marino incentivará indirectamente la industria pesquera. 
  • Se promoverá entre los huéspedes de los recursos naturales costeros de la ría de Vigo: red natural, espacios especialmente protegidos, etc. 
  • Recuperación de un edificio ruinoso con el uso de materiales sostenibles: madera autóctona, polipropileno (en lugar de PVC), pinturas ecológicas y un sistema de bomba de calor para calefacción, sistemas de iluminación de bajo consumo, ahorro en el consumo de agua y reciclaje de residuos 
  • Potenciando el patrimonio cultural material e inmaterial para un mayor conocimiento de la industria pesquera y de la ciudadanía
Prioridades y objetivos a los que responde

 

La promoción del bienestar social y el patrimonio cultural de las zonas pesqueras para fortalecer la identidad territorial y el patrimonio cultural de la pesca, la acuicultura y el mar

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros