Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Aproximación inicial a la primera venta de bivalvos en la Ría de Vigo.

Datos generales

GAC-7 Ría de Vigo - A Guarda
Galicia
Objetivo general: Mejorar la comercialización en primera venta de bivalvos en la Ría de Vigo mediante el análisis econométrico de la información disponible y la formación de los mariscadores, facilitándoles el diseño de estrategias efectivas de venta e involucrándolos en la gestión de la misma y por tanto en la cadena de valor. Para conseguir el anterior fue preciso realizar las siguientes tareas:
  • Comprobar cuál es el conocimiento del sector (directivas de las distintas entidades y personal directamente implicado en la venta) acerca de la primera venta de bivalvos: oferta, precios...
  • Obtener información real, dinámica, accesible y adaptada a las necesidades del sector, acerca de las ventas y de los precios en primera venta de las principales especies de bivalvos comercializados en la ría. *Para ello se compilaron sistemáticamente los datos históricos de cada una de las entidades que venden estos mariscos.
  • Tratar de manera estadística y econométrica la información anterior.
  • Transmitir al sector los resultados de los apartados anteriores.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2010
Ámbito de aplicación: Ría de Vigo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 5.652,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 3.096,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
3.096,00 €
AGE 387,00 € 12,50 %
CA FEP 387,00 € 12,50 %
FEP 2.322,00 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de mariscadoras "Santa Lucía" de Moaña
Perfil empresarial (otro): Asociación
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos Mejorar la comercialización en primera venta de bivalvos en la Ría de Vigo. Esto se pretende conseguir mediante el análisis econométrico de la información disponible y la formación de los mariscadores, facilitándoles el diseño de estrategias efectivas de venta e involucrándolos en la gestión de la misma y por tanto en la cadena de valor.
Principales actividades
  • Encuestas.
  • Recogidas de datos de las entidades.
  • Tratamiento estadístico.
  • Preparación del Informe final.
  • Jornadas de difusión.
Resultados previstos Avance de la comercialización en primera venta, para lo cual es necesario incrementar el conocimiento del sector acerca del proceso de comercialización.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Fortalecer la competitividad del sector productivo del mar: pesca, marisqueo y acuicultura.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros