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Cofinanciado por la UE

Ardora Arraindegia II (Pescadería Ardora)

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

El proyecto consiste en la rehabilitación y apertura de una pescadería familiar que lleva 3 años cerrada, en la que la promotora ha aprendido y trabajado como pescadera.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Orio

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 44.325,68 €
Coste elegible inicial (CE) 36.378,26 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
18.189,14 €
CA FEMP 2.728,37 € 7,50 %
FEMP 15.460,77 € 42,50 %
41,04 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: María Isabel Idigoras Lamberri
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

 

El proyecto descrito quiere conseguir los siguientes objetivos:

  1. Aumento del valor de los productos de la pesca, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.
  2. Apoyo a la diversificación del sector pesquero dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
  3. Apoyo a la diversificación de la economía local hacia nuevas actividades económicas vinculada con el recurso pesca y mar.
Principales actividades

 

 

 

Para poner en valor el pescado fresco de la zona y poder llegar a la clientela joven, mediante la actividad de comercialización de los productos frescos del mar, se apoyará el desarrollo sostenible del sector pesquero . Del mismo modo, se ayudará en la creación de puestos de trabajo en la localidad, tanto por el autoempleo de la promotora, como incidiendo en una mayor demanda del pescado en el municipio y con ello, una mayor creación de puestos de trabajo.

Además, la apertura de esta pescadería aumentará la oferta de pescado, atrayendo a clientes de la población de Orio y alrededores, puesto que hasta hoy en día, ante la falta de variedad de producto, han decidido realizar sus compras fuera del mismo.

Para conseguir una oferta atractiva y adaptada a los nuevos modos de compra de los clientes, se implantarán sistemas innovadores como: la comunicación de la oferta de pescado diario mediante Whatsapp, como también el empaquetado especial del pescado ideado para la congelación del mismo por parte de cada cliente.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

A partir de las principales necesidades y potenciales tanto del sector pesquero y acuícola como de las zonas pesqueras, se identifican los objetivos principales o ejes estratégicos de la estrategia de desarrollo local participativo en términos de diversificación pesquera y acuícola.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de los objetivos de EDLP de la siguiente forma:

  • Mediante la implantación de esta actividad económica se impulsará la diversificación socio-económica en el sector de la pesca, se dará respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola, así como las zonas pesqueras a causa de la sobre explotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva.
  • Se diversificará la actividad económica y se crearán nuevos ingresos complementarios en el sector y se crearán nuevas oportunidades de empleo en las localidades pesqueras como es Orio.

Mediante la creación de dicha actividad económica se impulsaran los siguientes ejes de la estrategia:

 

  • EJE 1. VALOR. Permite conseguir un incremento del valor añadido de los productos de la pesca y de las actividades desarrolladas en las zonas pesqueras en general. Así ,se fomenta el desarrollo económico de las actividades económicas y pesqueras en Orio. Se creará un nuevo establecimiento dónde se pondrá atención especial a la trazabilidad de los productos, como el uso de novedosas formas para dar un mayor valor añadido al producto (por ejemplo, el envase especial para poder congelar el pescado fresco cada cliente en su hogar, y así adaptarnos a los nuevos métodos de compra del mercado y valorizando los productos facilitando su conservación). Con la creación de la pescadería, se promoverá el consumo de pescado fresco en la localidad.
  • EJE 2. TURISMO. Este eje persigue crear nuevos ingresos complementarios que permitan incrementar las rentas de los municipios pesqueros y complementar las rentas del sector pesquero llevando a cabo actividades complementarias relacionadas con el turismo tanto dentro como fuera del propio sector. Cada vez hay más turismo y apartamentos turísticos en la localidad de Orio y creando una oferta de calidad de pescado, se responderá a la demanda del turismo en el consumo de dicho alimento, potenciando el consumo de pescado fresco.
  • EJE 3. FORMACIÓN, AUTOEMPLEO, ACTIVIDAD ECONÓMICA. Esta nueva pescadería apoya la creación de empleo en la localidad, tanto directamente (el autoempleo de la emprendedora y posibles contrataciones futuras según carga de trabajo) como indirectamente (mayor consumo de pescado). Mediante la comercialización se formará a los clientes en relación a cómo preparar, manipular y consumir pescado.
  • EJE 5. MEDIOAMBIENTE. Se contribuirá a la sostenibilidad ambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, impulsando la venta de la pesca costera artesanal.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros