Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Ares Ultramarino

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte
Galicia

Actividades de dinamización para poner en valor y dar a conocer la historia, cultura y la actividad pesquera del ayuntamiento de Ares: Creación de imagen “Ares Ultramarino”; Acciones formativas sobre tratamientos de productos del mar y comercialización online; actividades de exaltación de productos marítimos. Edición e impresión de la Guía “Historia Ultramarina de Ares” (600 ejemplares). Espacio expositivo itinerante. Ares Indiano, acciones de difusión.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 9 de diciembre de 2019 por la que se fija el importe del crédito disponible en la convocatoria de 2020 para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, tramitada como anticipado de gasto.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 14 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Ares

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 106.964,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 35.521,07 €
Coste elegible inicial (CE) 40.595,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
32.476,40 €
FEMP 27.604,94 € 85,00 %
CA FEMP 4.871,46 € 15,00 %
30,36 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Concello de Ares
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Crear una red de entidades y actores sociales ligados a la cultura marinera de Ares, al sector turístico y al empresarial con el objeto de dar un nuevo valor a la historia y los productos del mar.
  • Poner en valor los recursos y patrimonio vinculado al mar y a la zona costera.
  • Creación de productos turísticos que sean competitivos y comercializables, contando con la participación del sector pesquero.
  • Darle un valor añadido a los productos del mar de Ares.
  • Divulgar el patrimonio histórico, cultural y pesquero de Ares

 

Principales actividades

 

  • Creación imagen "Ares Ultramarino", incluso el registro de marca.
  • 3 cursos de acción formativa
  • Edición e impresión de la "Guía da Historia Mariñeira de Ares" (600 ejemplares)
  • Espacio expositivo itinerante (tv, un equipo de sonido, un scanner, dos portátiles y seis paneles interpretativos).
  • Creación de la Ruta Ultramarina de Ares (contenidos, mapas de localización y difusión, placas de identificación con códigos QR de ampliación de información).
  • Acciones de difusión de Ares Indiano.
Resultados previstos

 

  • Puesta en valor de la villa de Ares, incrementando el número de visitantes, lo que supondrá un aumento de las ventas del comercio local, en especial de los productos derivados de la pesca tales como conservas, la artesanía y también una mayor demanda de los servicios de hostelería y restauración y la dinamización de la economía local con la promoción de la cultura y la vida marinera de la villa.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • 1.Mellora da competitividade do sector pesqueiro, creación de emprego e atracción da mocidade, en especial a través do aumento do valor engadido dos produtos pesqueiros, da integración vertical, da innovación en todas as fases da cadea de subministro dos produtos pesqueiros; e garantir unha actividade sostible promovendo o uso eficiente dos recursos biolóxicos mariños.
    • 1.1.Fomentar a posta en marcha de novas actividades empresariais vinculadas ao sector do mar que acheguen máis valor a nivel local.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros