Datos generales
Proyecto promovido por la Asociación de Percebeiras y Percebeiros de Galicia, que tomando como punto de partida a diagnosis del territorio y unión de los agentes locales ligados al mar, realizan actividades de dinamización y puesta en valor de los oficios marineros, aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y de emprendimiento alrededor de la economía azul.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
54.815,90 € |
|
94,38 % | 94,38 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Crear un espacio físico/virtual para la puesta en común, el intercambio, la conexión y la concentración de los grandes grupos de stakeholders ligados al mar en la Costa da Morte.
Cofradías, armadores, conserveras, pescadores, mariscadores, percebeiros, comercializadores, pescaderos, distribuidores, restauradores y consumidores tendrán así en AtlanticHUB un punto de encuentro para intercambiar opiniones, convertir Costa da Morte en un auténtico “océano azul”, fomentar un mayor emprendimiento ligado al mar, incentivar la investigación y la innovación en la costa atlántica y caminar, juntos, hacia el que muchos ya denomiman el “horizonte 2030”. En él, se dibuja un futuro en el que todos los sectores de actividad y la sociedad en su conjunto transitan hacia una mayor integración, inclusión, igualdad, paridad y sostenibilidad.
- Atlantic Eye: Creación de un Observatorio para el Estudio de la Situación Socioeconómica del territorio GALP Costa da Morte que, apoyado en los Atlantic Summit, o foros de encuentro que a continuación se detallan, acabe por definir un estudio de la realidad social y económica del territorio GALP Costa da Morte. El observatorio, además de mapear la situación socioeconómica actual, se concentrará en estudiar, en el territorio GALP Costa da Morte, el emprendimiento costero, la empleabilidad, la oportunidad de océanos azules, la inercia hacia el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 y el potencial innovador, digitalizador y sostenible del entorno.
- Atlantic Summit: Se prevé 4 grandes foros de debate por agrupación de stakeholders del sector mar del territorio GALP Costa da Morte: un foro de emprendedores y empresarios, un foro de productores (pescadores, marineros, mariscadores), un foro de cofradías y asociaciones y un foro de restauradores y operadores turísticos.
- Atlantic Talks: Organización de 4 grandes charlas en ayuntamientos del espacio GALP Costa da Morte: Emprendimiento Atlántico, Océanos Azules, Objetivos 2030 e I+D+i Atlántico.
- Atlantic Faces: Se retrata a 60 mujeres y hombres, stakeholders ligados al mar en la Costa da Morte. Y junto a su retrato, una pequeña biografía que mapee la socioeconomía de la comarca, prestando especial atención aparte de la vida de cada persona ligada al mar. Con el conjunto del material fotográfico y testimonial se creará una exposición virtual en la plataforma web del proyecto, una exposición física y un publicación que editará 600 libros en formato papel.
- Atlantic Guides: Diseño, edición y puesta a disposición en la plataforma web del proyecto de cinco guías interactivas que detallen el pasos a seguir para crear una empresa, desarrollar un proceso creativo, diseñar un protocolo de sostenibilidad, esbozar un protocolo de turismo sostenible, convertir un negocio en una iniciativa circular.
- Atlantic Schools: Circuito por centros educativos para exponer una unidad didáctica que, tomando como base la exposición Atlantic Faces y las Atlantic Guides, concience a las alumnas y alumnos de la importancia de vivir, trabajar, emprender, innovar y cuidar nuestros municipios, animándoles además a participar en tres restos: un reto emprendedor, un reto innovador y un reto sostenible.
- Atlantic Awards: Premios para distinguir la aquellas personas, físicas o jurídicas, que más contribuyeran al emprendimiento, la empleabilidad, la innovación y la sostenibilidad en Costa da Morte. Además, en estos premios se galardona a los alumnos ganadores de los tres retos propuestos en la actividad Atlantic Schools.
- Plataforma Web: Será la plataforma que concentrará todas las acciones digitales del proyecto.
- Campaña de promoción en RRSS y medios de comunicación: Como parte esencial de la difusión, divulgación y promoción del proyecto, se derarrolla un plan de medios que integre presencia en RRSS e inserciones en medios de comunicación local.
- Para la actividad AtlanticEye se espera un alcance de 1.000 personas.
- En Atlantic Summit, se espera una participación de 180 personas en los foros.
- Con Atlantic Talks se espera una asistencia de 180 personas y una audiencia digital de 2.000.
- Con Atlantic Faces 1.200 visitantes físicos en las exposiciones, 5.000 virtuales en la digital que se habilitará en la plataforma web y la 600 lectores.
- Con Atlantic Guides a 1.000 emprendedores vinculados al mar.
- Con Atlantic Schools a 2.500 escolares.
- Con los Atlantic Adwards, una audiencia física de 300 personas y una audiencia en medios de 50.000, gracias a la publicación de la noticia en medios y RRSS.
4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
- 4.1.Refuerzo de los elementos patrimoniales (tradicional, cultural material e inmaterial).
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios