Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

AtlanticHUB: Conectando a los agentes de la Costa da Morte (AtlanticHUB: Conectando aos Stakeholders da Costa da Morte)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Proyecto promovido por la Asociación de Percebeiras y Percebeiros de Galicia, que tomando como punto de partida a diagnosis del territorio y unión de los agentes locales ligados al mar, realizan actividades de dinamización y puesta en valor de los oficios marineros, aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y de emprendimiento alrededor de la economía azul.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución convocatoria de ayudas DLP 2023 en el FEMPA en Galicia
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Muxía

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 58.080,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 58.080,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
54.815,90 €
FEMPA 38.371,13 € 70,00 %
CA FEMPA 16.444,77 € 30,00 %
94,38 % 94,38 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación Profesional de Perceberios e Percebeiras de Galicis
Perfil empresarial: Organización de Productores
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Crear un espacio físico/virtual para la puesta en común, el intercambio, la conexión y la concentración de los grandes grupos de stakeholders ligados al mar en la Costa da Morte. 

Cofradías, armadores, conserveras, pescadores, mariscadores, percebeiros, comercializadores, pescaderos, distribuidores, restauradores y consumidores tendrán así en AtlanticHUB un punto de encuentro para intercambiar opiniones, convertir Costa da Morte en un auténtico “océano azul”, fomentar un mayor emprendimiento ligado al mar, incentivar la investigación y la innovación en la costa atlántica y caminar, juntos, hacia el que muchos ya denomiman el “horizonte 2030”. En él, se dibuja un futuro en el que todos los sectores de actividad y la sociedad en su conjunto transitan hacia una mayor integración, inclusión, igualdad, paridad y sostenibilidad.  

Principales actividades
  • Atlantic Eye: Creación de un Observatorio para el Estudio de la Situación Socioeconómica del territorio GALP Costa da Morte que, apoyado en los Atlantic Summit, o foros de encuentro que a continuación se detallan, acabe por definir un estudio de la realidad social y económica del territorio GALP Costa da Morte. El observatorio, además de mapear la situación socioeconómica actual, se concentrará en estudiar, en el territorio GALP Costa da Morte, el emprendimiento costero, la empleabilidad, la oportunidad de océanos azules, la inercia hacia el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 y el potencial innovador, digitalizador y sostenible del entorno. 
  • Atlantic Summit: Se prevé 4 grandes foros de debate por agrupación de stakeholders del sector mar del territorio GALP Costa da Morte: un foro de emprendedores y empresarios, un foro de productores (pescadores, marineros, mariscadores), un foro de cofradías y asociaciones y un foro de restauradores y operadores turísticos.
  • Atlantic Talks: Organización de  4 grandes charlas en ayuntamientos del espacio GALP Costa da Morte: Emprendimiento Atlántico, Océanos Azules, Objetivos 2030 e I+D+i Atlántico. 
  • Atlantic Faces: Se retrata a 60 mujeres y hombres, stakeholders ligados al mar en la Costa da Morte. Y junto a su retrato, una pequeña biografía que mapee la socioeconomía de la comarca, prestando especial atención aparte de la vida de cada persona ligada al mar. Con el conjunto del material fotográfico y testimonial se creará una exposición virtual en la plataforma web del proyecto, una exposición física y un publicación que editará 600 libros en formato papel. 
  • Atlantic Guides:  Diseño, edición y puesta a disposición en la plataforma web del proyecto de cinco guías interactivas que detallen el pasos a seguir para crear una empresa, desarrollar un proceso creativo, diseñar un protocolo de sostenibilidad, esbozar un protocolo de turismo sostenible, convertir un negocio en una iniciativa circular.
  • Atlantic Schools: Circuito por centros educativos para exponer una unidad didáctica que, tomando como base la exposición Atlantic Faces y las Atlantic Guides, concience a las alumnas y alumnos de la importancia de vivir, trabajar, emprender, innovar y cuidar nuestros municipios, animándoles además a participar en tres restos: un reto emprendedor, un reto innovador y un reto sostenible. 
  • Atlantic Awards: Premios para distinguir la aquellas personas, físicas o jurídicas, que más contribuyeran al emprendimiento, la empleabilidad, la innovación y la sostenibilidad en Costa da Morte. Además, en estos premios se galardona a los alumnos ganadores de los tres retos propuestos en la actividad Atlantic Schools.
  • Plataforma Web: Será la plataforma que concentrará todas las acciones digitales del proyecto.
  • Campaña de promoción en RRSS y medios de comunicación: Como parte esencial de la difusión, divulgación y promoción del proyecto, se derarrolla un plan de medios que integre presencia en RRSS e inserciones en medios de comunicación local. 
     
Resultados previstos
  • Para la actividad AtlanticEye se espera un alcance de 1.000 personas. 
  • En Atlantic Summit, se espera una participación de 180 personas en los foros. 
  • Con Atlantic Talks se espera una asistencia de 180 personas y una audiencia digital de 2.000. 
  • Con Atlantic Faces 1.200 visitantes físicos en las exposiciones, 5.000  virtuales en la digital que se habilitará en la plataforma web y la 600 lectores. 
  • Con Atlantic Guides a 1.000 emprendedores vinculados al mar. 
  • Con Atlantic Schools a 2.500 escolares. 
  • Con los Atlantic Adwards,  una audiencia física de 300 personas y una audiencia en medios de 50.000, gracias a la publicación de la noticia en medios y RRSS.
Prioridades y objetivos a los que responde

4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

  • 4.1.Refuerzo de los elementos patrimoniales (tradicional, cultural material e inmaterial).

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios