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Cofinanciado por la UE

Aumento del valor añadido de los productos pesqueros: "Conservas Artesanas Curricán".

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
El proyecto está solicitado por una empresa de nueva creación, constituida por tres mujeres mayores de 45 años, de las que dos estaban en paro. *Este proyecto empresarial contempla la creación de un taller de elaboración artesanal de conserva de bonito, en principio, y posteriormente de caballa y sardina, que serán envasados en bote de vidrio; estos productos pesqueros procederán de las Lonjas de Burela, Celeiro y San Ciprián. *La idea surge por la experiencia de las promotoras en la elaboración de conservas artesanales y por la observación de un nicho de empleo no cubierto en la actualidad. *La empresa estará emplazada en el Parque Empresarial de Xove, ya que este es un lugar céntrico para abaratar costes en la logística necesaria. Se pretende trabajar una línea de producto "Premium" encauzado al Sector HORECA y Alimentación en el segmento GOURMET.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de la Pesca).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2012
Ámbito de aplicación: Xove (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 53.123,76 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 53.165,67 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
31.874,26 €
AGE 3.984,28 € 12,50 %
CA FEP 3.984,28 € 12,50 %
FEP 23.905,70 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Conservas Artesanas Curricán, S.L.
Perfil empresarial (otro): Empresa privada
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Mayores de 45 2 0 2
Parados/as Empleados/as 2 0 2
Total empleo creado 2 0 2

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Mayores de 45 2 0 2
Parados/as Empleados/as 2 0 2
Total empleo creado 2 0 2

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Crear una nueva empresa y conseguir que sea rentable económicamente.
  • Crear dos puestos de trabajo en la zona.
  • Aumentar el valor añadido de los productos pesqueros procedentes de los puertos de la zona.
Principales actividades
  • Constitución de la empresa, alquiler del local, solicitud de licencias y autorizaciones necesarias para llevar a cabo la actividad.
  • Elaboración del envasado artesanal según este procedimiento:
    • Compra y recepción de la materia prima.
    • Limpieza, descabezado, eviscerado y corte.
    • Cocción, troceado y envasado.
    • Adición de líquido de cobertura y cierre de envases.
    • Esterilizado.
    • Almacenamiento.
    • Limpieza de instalaciones y residuos.
    • Control del producto.
    • Transporte a puntos de venta.
Resultados previstos En el primer año se estima una venta de alrededor de 6.500 botes de bonito, 3.000 botes de caballa y 1.260 botes de lomos de sardina, que se irá incrementando en años sucesivos.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero, a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros