Datos generales
El proyecto contempla la ejecución de tres bloques de intervención incluidos, conformando un proyecto único, orientado a la intervención en el entorno del puerto pesquero y playa anexa de Bajamar, en la costa de Breña Alta, en el que se ubica el punto de venta actual de la Cofradía Nuestra Señora de Las Nieves, así como en el Mercado Municipal, de próxima apertura y eje central para la puesta en valor de los productos del mar de venta directa, así como a la dinamización del propio punto de venta y el fomento del consumo de productos del mar en domicilios y restaurantes. Todo ello con el objetivo de fijar una clientela estable y contribuir a garantizar la estabilidad de las rentas de los trabajadores del mar. Para lo cual se plantean los siguientes tres ejes de intervención:
- Dotación de un nuevo punto de venta directo de productos del mar en el Mercado Municipal de Breña Alta.
- Promoción del consumo de productos del mar en domicilios y en la red de restaurantes del municipio.
- a) Acciones de estímulo a la inclusión del pescado de temporada en la carta de los restaurantes del Municipio.
- b) Acciones de estímulo al consumo de productos del mar en domicilios.
- Un programa de actividades de acercamiento al mar y la costa con otra perspectiva.
Orden de 14 de noviembre de 2019, por la que se convocan de manera anticipada, para el ejercicio 2020, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas 'A aumentar el empleo y la cohesión territorial' previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para el período 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Propuesta de resolución definitiva de fecha 28/01/2020
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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21.632,81 € |
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76,05 % | 82,01 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Objetivo General: Promover el consumo de productos del mar de modo estable entre la población y las empresas de hostelería y restauración, así como la valoración del mar, los recursos marinos y el entorno costero, haciendo compatibles y complementarias la realización de las actividades profesionales con las recreativas vinculadas al mar, atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental, comercio justo, consumo responsable y soberanía alimentaria en torno al desarrollo de las mismas.
Objetivos específicos:
- Equipar un punto de venta directo de pescado en el Mercado municipal y generar la posibilidad de explotarlo directamente como circuito corto de comercialización.
- Promover el consumo de pescado fresco en domicilios.
- Incluir los productos del mar, de modo estable, en la carta de la red de restauración del municipio y conjuntamente y de modo combinado con el resto de productos temporada de las medianías como producto turístico en la oferta gastronómica básica.
- Aumentar la afluencia de personas al puerto pesquero y a la playa de bajamar, en el entorno del principal punto de venta de la Cofradía de pescadores.
- Propiciar el acercamiento al mar y la costa, reforzando la consciencia de la riqueza ambiental y el valor del ecosistema marino para la economía y el trabajo, así como para la vida de las especies, las personas y el propio medio.
- Dotación de un nuevo punto de venta directo de productos del mar en el Mercado Municipal.
- Promoción del consumo de productos del mar en domicilios y en la red de restaurantes del municipio.
- a) Acciones de estímulo a la inclusión del pescado de temporada en la carta de los restaurantes del municipio, mediante una campaña de consumo en los restaurantes “Mes del pescado”.
- b) Acciones de estímulo al consumo de productos del mar en domicilios, mediante acciones de showcooking vinculado al punto de venta en el mercado municipal.
- Programa de actividades de acercamiento al mar y la costa con otra perspectiva (kayak, limpieza de la playa, etc.).
El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad del sector de la pesca. Hay que tener en cuenta que la sede de la Cofradía de Las Nieves está en Breña Alta, pero al estar en el puerto, está a unos 7 km. del centro del municipio, por lo que no es zona de paso para las personas que viven en el municipio, salvo que bajen a Santa Cruz de La Palma (la sede la Cofradía pertenece a Breña Alta porque justo esa parte del muelle pertenece al municipio de Breña Alta). Por lo que con este proyecto se promueve la puesta en marcha de un punto de venta permanente en el mercadillo, de esa manera todas las personas del municipio de Breña Alta (7.152 hab.), tendrían un punto de venta de pescado fresco cercano, y así como todas las personas de otros municipios que se acerquen hasta Breña Alta. Por otro lado, se intenta promover la penetración de los productos pesqueros, en los restaurantes del municipio, en general en al isla de La Palma, salvo los restaurantes que se encuentran en la zona de costa, en el resto, los que se encuentran en la zona de medianías, es raro que ofrezcan un plato de pescado fresco, por lo que es importante cambiar esa cultura, para promover un mayor consumo pescado en los restaurantes.
Con las actividades de acercamiento al mar y a la costa, se busca un acercamiento de la población a la Playa de Bajamar y al puerto pesquero, Breña Alta cuenta solo una pequeña franja de costa que no llega a 1,2 km. Por lo que con este proyecto se promueve un mayor conocimiento del entorno y posibilidades de disfrute, realizando actividades en el mar (buceo, kayak, etc.). Y por otro lado, con la actividad de limpieza, se intenta sensibilizar sobre la importancia de la limpieza del litoral marítimo y la protección del marino y la repercusión que tiene para el medio ambiente y el sector pesquero.
- OE1. Mejorar de la competitividad del sector de la pesca, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes, en particular mediante el aumento del valor añadido de los productos pesqueros, la integración vertical, la innovación en todas las etapas de la cadena de suministro de productos de la pesca; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
- EE1 Mejorar la competitividad del sector pesquero.
- L1. Impulso de la comercialización, la venta directa y los canales cortos de comercialización, mediante la innovación y la cooperación.
- L3. Impulso de nuevos productos, nuevos modelos de gestión y ampliación del mercado local.
- OE3. Promocionar del uso sostenible del patrimonio ambiental de las zonas de pesca, incluidas las operaciones para mitigar el cambio climático y la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.
- EE6 Incorporar criterios de sostenibilidad a la actividad productiva.
- L8. Reducción de impacto ambiental y lucha contra el cambio climático.
- EE7 Cuidar del medio natural y marino.
- L10. Mantenimiento y mejora del medio natural.