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Cofinanciado por la UE

Bizik bizikleta denda (Tienda de bicicletas Bizik)

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

La promotora de este proyecto, desde pequeña, ha sido una apasionada del ciclismo. En los últimos años, cada vez que ha tenido algún problema mecánico con su bici ha tenido que desplazarse a otro pueblo porque en Zumaia no se da éste servicio. Es por ello que ha decidido montar en un local de su familia una tienda de ciclismo en la que arreglen y vendan bicis, accesorios y componentes, un servicio que no existe en los alrededores.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de julio de 2021.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Zumaia

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 6.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 6.000,00 €
Coste elegible inicial (CE) 6.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.000,00 €
FEMP 5.100,00 € 85,00 %
CA FEMP 900,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Mireia Osa Hernández
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: < 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

 

 

El proyecto potencia el “eje 2. Turismo” con estas acciones:

  • Promover el turismo sostenible con el uso de la bicicleta. Sustituir los desplazamientos en coches por la movilidad en bicicleta. Para ello, se tendrá servicio de alquiler y servicio de arreglo a todos los viajeros ciclistas.
  • Complementación de las rutas de los fines de semana con rutas gastronómicas. Se harán breves paradas durante la ruta en distintos puntos para hacer el hamaiketako (aperitivo), coger fuerzas y así degustar los distintos pintxos de la zona.
  • Para fomentar el turismo en familia, también se tendrá alguna bici de niño para poder alquilar, incluso se podrá poner una silla de niño en bicis alquiladas por adultos. De esta manera podrán disfrutar todos juntos en familia.
  • Para potenciar el turismo se va a colaborar con diferentes empresas locales y fomentar la diversificación económica. Por ejemplo, con el polideportivo. Después de hacer una ruta guiada o ruta gastronómica, poder ofrecer servicio de ducha y lavado de bicicletas…
  • Cooperación con las casas rurales, hostales, bodegas… Llegar a acuerdos y poder ofrecer distintos “packs”. Por ejemplo: noche + alquiler de bicicletas / noche + ruta guiada en bici por los flysch + comida sidrería / noche + ruta gastronómica en bici + visita bodega Txakoli Flysch… 

 

Este proyecto también potencia el “eje 3. Formación, autoempleo, actividad económica” con las siguientes acciones:

  • Se ofrecerán talleres de mecánica básica para que nadie se quede tirado en la carretera/montaña. Será muy interesante para todos/todas aquellos que se acaban de iniciar y nunca han cambiado una rueda, arreglado un pinchazo… También se ofrecerán distintos talleres más como: alimentación; la mujer y la menstruación; la importancia de las biomecánicas (vendrá un biomecánico a explicarlo)…
  • Se harán rutas guiadas por el Geoparke y Flysch. Después se degustará la deliciosa “olarruzopa” de Atari, típica pero que en pocos sitios la ofrecen por su compleja elaboración.
  • Uno de los objetivos es hacer un buen grupo de ciclistas, conocer gente, animar a andar en grupo y crear buenas relaciones. Para dinamizar los grupos haremos talleres como se ha dicho anteriormente y salidas los fines de semana, incluso se pueden dividir grupos según niveles… y acabar todos juntos.
  • Se quiere potenciar y ayudar mucho a las mujeres, enseñando todo lo que saben los promotores a las nuevas ciclistas, animarlas a andar en grupo y poder compartir experiencias juntas. 
  • Han hablado con el exciclista Eduardo Chozas y participarán los promotores en su campus tanto como monitores y participantes, consiguiendo un descuento para sus clientes.
  • También se harán escapadas de fin de semana para coronar los míticos puertos.
  • En este sector es importante  la continua formación pues cada año salen nuevos componentes, grupos, modelos… y es imprescindible estar al día. Para ello el proyecto se estará constantemente renovando y haciendo cursillos, como por ejemplo los de Shimano.
  • Con este proyecto se crea  autoempleo y  más empleo.

Este proyecto también potencia el “eje 5. Medioambiente” con las siguientes acciones:

  • La sostenibilidad medioambiental es muy importante  ya que la pasión de los promotores es la naturaleza y por eso quieren contribuir en ello. Todos los productos, incluso los que se van a utilizar en el lavado de bicicletas son biodegradables y no contaminan nada.
  • El potenciar el uso y poner facilidades para el desplazamiento en bicicleta, tanto para ir a trabajar, a la escuela… fomenta la energía limpia, disminuyendo considerablemente la polución.
  • Para disminuir el consumo de luz se ha optado por las luces led, así desperdiciarán mucha menos energía, además son un 80% más eficientes que las bombillas convencionales. Al contrario que las bombillas, los led no contienen materiales tóxicos y no requieren un deshecho especializado.
  • Se quiere que el reciclaje sea una de las normas potenciales del proyecto. Así, reducir la contaminación medioambiental y ayudar a crear puestos de trabajo. Incluso trabajando con marcas como Etxeondo que incluyen en sus maillots un bolsillo para meter los plásticos/papeles de los productos energéticos.
  • Las bolsas que tienen en tienda son de papel, recicladas y ecológicas para potenciar el cuidado medioambiental.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros