Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Campaña del cangrejo azul en los Alcázares

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia
Murcia (Región de)
  • Promocionar un nuevo producto.
  • Realizar campañas de difusión que fomenten el consumo del Cangrejo Azul.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Convocatoria de ayudas al DLP en el FEMPA en la Región de Murcia 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Los Alcázares

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 9.979,99 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 9.979,99 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 9.979,99 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
9.979,99 €
FEMPA 6.985,99 € 70,00 %
CA FEMPA 2.994,00 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Los Alcázares
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • El objetivo del proyecto es promocionar un nuevo producto, que siendo el cangrejo una especie invasora, y no teniendo un depredador natural en el Mar Menor, corresponde a las personas, a través de su captura y consumo, controlar la expansión del Cangrejo.
  • También es un producto novedoso en nuestra cocina, la mediterránea, y, por tanto, se puede convertir en un plato diferenciador de otras comarcas.
Principales actividades
  • El promotor del proyecto pretende dar a conocer el cangrejo azul como alimento y plato culinario, y para lograrlo, el promotor desarrollará una campaña de difusión por el municipio de Los Alcázares. Por tanto, la inversión del proyecto irá destinada a la elaboración de cartelería, mupis, tótems, vídeos, y publicaciones en redes sociales; a la compra de ejemplares de cangrejo azul para las jornadas de showcooking; y a la contratación de 2 influencers que apoyarán en las campañas de difusión para llegar a los más jóvenes.
  • Además, se realizó una campaña publicitaria en diferentes medios entre los que se encontraron las redes sociales y portales como Murcia Turística. Además de promocionar la ‘ruta de la tapa del cangrejo azul’ se dio visibilidad y promoción a todos los restaurantes participantes mediante la elaboración de un vídeo profesional en formato reel de cada uno de ellos y de su oferta gastronómica, redundando en un beneficio directo para los mismos que tras el éxito de sus tapas incluso las han mantenido en carta de forma permanente.
Resultados previstos
  • Uno de los hitos de mayor éxito de esta campaña fueron las catas gratuitas, que en mucho menos tiempo del estimado agotaron las plazas disponibles y tuvieron una aceptación muy buena, con el 100% de plazas cubiertas.
  • Las participaciones en la ruta digital fueron muy buenas, rondando los 500 participantes, y repartiéndose todos los premios con normalidad, que además fueron publicados en redes sociales.
  • Se realizó el uso del formato publicación fija, carrusel, reel y por supuesto stories, que fueron fijadas en la carpeta de destacados del perfil del ayuntamiento ‘Impulso Económico’ y pueden ser consultadas online en
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Acciones de puesta en valor del patrimonio marítimo y pesquero, tanto en su vertiente natural, como en su vertiente cultural.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios