Datos generales
- Promocionar un nuevo producto.
- Realizar campañas de difusión que fomenten el consumo del Cangrejo Azul.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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9.979,99 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- El objetivo del proyecto es promocionar un nuevo producto, que siendo el cangrejo una especie invasora, y no teniendo un depredador natural en el Mar Menor, corresponde a las personas, a través de su captura y consumo, controlar la expansión del Cangrejo.
- También es un producto novedoso en nuestra cocina, la mediterránea, y, por tanto, se puede convertir en un plato diferenciador de otras comarcas.
- El promotor del proyecto pretende dar a conocer el cangrejo azul como alimento y plato culinario, y para lograrlo, el promotor desarrollará una campaña de difusión por el municipio de Los Alcázares. Por tanto, la inversión del proyecto irá destinada a la elaboración de cartelería, mupis, tótems, vídeos, y publicaciones en redes sociales; a la compra de ejemplares de cangrejo azul para las jornadas de showcooking; y a la contratación de 2 influencers que apoyarán en las campañas de difusión para llegar a los más jóvenes.
- Además, se realizó una campaña publicitaria en diferentes medios entre los que se encontraron las redes sociales y portales como Murcia Turística. Además de promocionar la ‘ruta de la tapa del cangrejo azul’ se dio visibilidad y promoción a todos los restaurantes participantes mediante la elaboración de un vídeo profesional en formato reel de cada uno de ellos y de su oferta gastronómica, redundando en un beneficio directo para los mismos que tras el éxito de sus tapas incluso las han mantenido en carta de forma permanente.
- Uno de los hitos de mayor éxito de esta campaña fueron las catas gratuitas, que en mucho menos tiempo del estimado agotaron las plazas disponibles y tuvieron una aceptación muy buena, con el 100% de plazas cubiertas.
- Las participaciones en la ruta digital fueron muy buenas, rondando los 500 participantes, y repartiéndose todos los premios con normalidad, que además fueron publicados en redes sociales.
- Se realizó el uso del formato publicación fija, carrusel, reel y por supuesto stories, que fueron fijadas en la carpeta de destacados del perfil del ayuntamiento ‘Impulso Económico’ y pueden ser consultadas online en
- Acciones de puesta en valor del patrimonio marítimo y pesquero, tanto en su vertiente natural, como en su vertiente cultural.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
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Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
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Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios