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Cofinanciado por la UE

Campaña para la promoción del consumo de langosta roja (palinuris elephas)

Datos generales

Associació LEADER Illa de Menorca - Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca
Balears (Illes)

La finalidad de este proyecto es promocionar el consumo de langosta roja, principal especie comercial capturada por el sector pesquero de Menorca y mitigar de alguna manera los efectos de la crisis del COVID-19.

Esta especie es la principal fuente de ingresos de la flota artesanal de Menorca, actualmente formada por un total de 44 barcas asociadas a alguna de las 3 cofradías de pescadores de la isla: Ciutadella, Maó y Fornells.

El arte de pesca utilizado para capturar esta especie es la red de trasmallo.

La langosta se captura en fondos rocosos y convive con otras especies, lo que produce capturas asociadas con valor comercial.

La veda anual va desde el mes de septiembre al mes de marzo, lo que hace que coincida el periodo de captura permitido con los meses de mayor afluencia turística.

Menorca tiene fama mundial gracias a la propia langosta y sobre todo a la “caldereta”, plato típico que se sirve en la mayoría de los restaurantes de la isla.

Debido a la crisis del Coronavirus, la temporada turística que generalmente va desde Semana Santa al mes de octubre, se ha visto drásticamente reducida. Las medidas de seguridad impuestas raíz del estado de alarma han hecho que la campaña estival empezara a mitad del mes de julio de 2020 y no se tiene la certeza de cuando se acabará.

Esta incertidumbre ha hecho perder a los establecimientos de restauración, hoteles y al propio sector pesquero parte de la temporada. El retraso en la apertura del espacio aéreo y las continuas restricciones de los movimientos ha provocado que los ingresos de los locales de restauración e indirectamente del sector pesquero se hayan visto reducidos drásticamente.

Para minimizar estos efectos se quiere hacer una campaña publicitaria ambiciosa para incentivar el consumo de este crustáceo tan apreciado.

Relación con otro proyecto financiado por el  FEMP (2014-2020): Gobernanza y cohesión social en torno de la actividad pesquera de Menorca. Incentivos para una pesca sostenible.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución del presidente del FOGAIBA por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grup d'Acció Local de Pesca de l'Associació Leader Illa de Menorca, en el marco de la medida 4.1.2. del FEMP, correspondientes a los años 2018-2022

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 21 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Menorca

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 23.224,47 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 23.224,47 €
Coste elegible inicial (CE) 23.224,47 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
23.224,47 €
FEMP 19.740,80 € 85,00 %
CA FEMP 3.483,67 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Associación Leader Menorca
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Indicadores

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido -- 1 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Incentivar la compra y consumo de langosta roja “MADE IN MENORCA”. Consumidor final, retail y HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).
  • Crear una gráfica paraguas para poder hacer “marca” a medio/largo plazo.
  • Dar a conocer el ADN de la Langosta capturada en Menorca y sus características propias.
  • Presentar la Langosta capturada en Menorca como algo auténtico y único.

 

Principales actividades

 

Las inversiones previstas para la realización de la campaña de promoción son las siguientes:

  • Coordinación y diseño de la campaña
  • Anuncios en prensa tradicional
  • Anuncios (banner) en prensa digital
  • Cuñas de radio
  • Valla publicitaria
  • Inversión en redes sociales
  • Libro de recetas de unas 24 páginas, a color
  • Sesión de fotos para la propia campaña y para la realización del libro de recetas
Resultados previstos

 

Se espera que la propia campaña dé un impulso al consumo de langosta roja, tanto en puntos de venta como en restaurantes de la isla.

Esto se traducirá en mayores ingresos para los pescadores profesionales que se dedican a la pesca de esta especie y que hasta ahora no han podido salir a pescarla por la carencia de demanda.

Así mismo el libro de recetas que se propone mostrará otras formas de preparar platos con este ingrediente tan apreciado, desencajando a la langosta de la famosa “caldereta”.

Además se pretende dar a conocer sus características aportando valor y potenciando el origen local de este producto.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Sostenibilidad, competitividad, comercialización y diversificación.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros