Datos generales
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valores socioculturales en materia de salud hacen que el consumidor/a cada vez se
interese más por saber de dónde vienen los alimentos, qué procesos de transformación y
conservación han seguido hasta que llegan a su cocina o plato. Se detecta que existe una falta de gestión del etiquetado del pescado y su trazabilidad, poco conocimiento del pescado local por parte de los consumidores y pocas campañas de difusión y marketing.
Se pretende crear una herramienta de comunicación donde la finalidad es “hacer deseable” a los consumidores/as las especies de pescado local mejorando el vínculo entre el consumidor/ay los establecimientos de venta directa de pescado. Innovar en la divulgación de productos pesqueros locales implica cambios significativos en la perspectiva del diseño,
formato y presentación. Es necesario ofrecer una visión integradora del sector pesquero al consumidor/a. Los productos pesqueros locales esconden mucha información que no se percibe a simple vista. Tal y como indica la Estrategia Marítima 2030, es necesario “crear valor añadido a la pesca a partir de los diferentes aspectos del producto, más allá del simple consumo: salud (propiedades del producto pesquero), gusto (valor gastronómico), origen ( frescura y calidad ), tradición y cultura”. Se propone diseñar y crear un catálogo de
promoción de especies de pescado fresco local con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Palamós. La finalidad del catálogo es la singularización y personalización de productos pesqueros locales para mejorar la comercialización del pescado a través de pescaderías. El catálogo quiere ser una herramienta de divulgación y de integración de la marca Peix de Palamós entre la ciudadanía. El catálogo permitirá facilitar información sobre los productos pesqueros procedentes de la pesca local a través de un relato que explique los elementos intangibles del pescado poniendo en valor 6 elementos: · Patrimonio local, Sostenibilidad, Experiencia, Calidad, Salud y Cocina El catálogo
trasladará al consumidor/a información visual y pedagógica sobre el oficio de los pescadores/as y de los pescaderos/as ( especialmente el papel de las mujeres) como profesionales expertos en la transmisión de saberes, cultura y tradición de conservación y cocina del pescado.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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2.389,85 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Crear un Catálogo de Pescado Fresco de Palamós que permita mejorar la experiencia de compra del consumidor/ay mantener vivo el interés para la actividad de la pesca y sus productos
Se han iniciado las tareas de priorización de los contenidos y elaboración de las fichas de diferentes especies de pescado con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Palamós. Durante las diferentes fases de ejecución, tal y como preveía el proyecto, se ha contado con la colaboración de diferentes agentes vinculados al sector pesquero para definir el contenido del catálogo.
Se ha creado una herramienta de visualización y personalización de los productos pesqueros locales para reforzar el posicionamiento de los productos pesqueros locales. La distribución de los catálogos se realizará mediante las pescaderías del Mercado de la Lonja de Palamós y el Mercado Municipal de Palamós.
1. Competitividad. Aumento del valor añadido y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.
1.1.4. Fomento del consumo de productos pesqueros y acuícolas locales.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros