Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Catálogo de Pescado Fresco de Palamós

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

.
valores  socioculturales  en  materia  de  salud  hacen  que  el  consumidor/a  cada  vez  se 
interese  más  por  saber  de  dónde  vienen  los  alimentos,  qué  procesos  de  transformación  y 
conservación  han  seguido  hasta  que  llegan  a  su  cocina  o  plato.  Se  detecta  que  existe  una  falta  de  gestión  del  etiquetado  del  pescado  y  su  trazabilidad,  poco  conocimiento  del  pescado  local  por  parte  de  los  consumidores  y  pocas  campañas  de  difusión  y  marketing. 
Se  pretende  crear  una  herramienta  de  comunicación  donde  la  finalidad  es  “hacer  deseable”  a  los  consumidores/as  las  especies  de  pescado  local  mejorando  el  vínculo  entre  el  consumidor/ay  los  establecimientos  de  venta  directa  de  pescado.  Innovar  en  la  divulgación  de  productos  pesqueros  locales  implica  cambios  significativos  en  la  perspectiva  del  diseño, 
formato  y  presentación.  Es  necesario  ofrecer  una  visión  integradora  del  sector  pesquero  al  consumidor/a.  Los  productos  pesqueros  locales  esconden  mucha  información  que  no  se  percibe  a  simple  vista.  Tal  y  como  indica  la  Estrategia  Marítima  2030,  es  necesario  “crear  valor  añadido  a  la  pesca  a  partir  de  los  diferentes  aspectos  del  producto,  más  allá  del  simple  consumo:  salud  (propiedades  del  producto  pesquero),  gusto  (valor  gastronómico),  origen  ( frescura  y  calidad ),  tradición  y  cultura”.  Se  propone  diseñar  y  crear  un  catálogo  de 
promoción  de  especies  de  pescado  fresco  local  con  el  apoyo  de  la  Cofradía  de  Pescadores  de  Palamós.  La  finalidad  del  catálogo  es  la  singularización  y  personalización  de  productos  pesqueros  locales  para  mejorar  la  comercialización  del  pescado  a  través  de  pescaderías.  El  catálogo  quiere  ser  una  herramienta  de  divulgación  y  de  integración  de  la  marca  Peix  de  Palamós  entre  la  ciudadanía.  El  catálogo  permitirá  facilitar  información  sobre  los  productos  pesqueros  procedentes  de  la  pesca  local  a  través  de  un  relato  que explique  los  elementos  intangibles  del  pescado  poniendo  en  valor  6  elementos:  ·  Patrimonio  local,  Sostenibilidad,  Experiencia,  Calidad,  Salud  y  Cocina  El  catálogo 
trasladará  al  consumidor/a  información  visual  y  pedagógica  sobre  el  oficio  de  los  pescadores/as  y  de  los  pescaderos/as  ( especialmente  el  papel  de  las  mujeres)  como  profesionales  expertos  en  la  transmisión  de  saberes,  cultura  y  tradición  de  conservación  y  cocina  del  pescado.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020.

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Palamós

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 2.389,85 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 2.389,85 €
Coste elegible inicial (CE) 2.389,85 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.389,85 €
FEMP 2.031,37 € 85,00 %
CA FEMP 358,48 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Palamós
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Crear  un  Catálogo  de  Pescado  Fresco  de  Palamós  que  permita  mejorar  la  experiencia  de  compra  del  consumidor/ay  mantener  vivo  el  interés  para  la  actividad  de  la  pesca  y  sus  productos

Principales actividades

 

Se  han  iniciado  las  tareas  de  priorización  de  los  contenidos  y  elaboración  de  las  fichas  de  diferentes  especies  de  pescado  con  el  apoyo  de  la  Cofradía  de  Pescadores  de  Palamós.  Durante  las  diferentes  fases  de  ejecución,  tal  y  como  preveía  el  proyecto,  se  ha  contado  con  la  colaboración  de  diferentes  agentes  vinculados  al  sector  pesquero  para  definir  el  contenido  del  catálogo.

Resultados previstos

 

Se  ha  creado  una  herramienta  de  visualización  y  personalización  de  los  productos  pesqueros  locales  para  reforzar  el  posicionamiento  de  los  productos  pesqueros locales.  La  distribución  de  los  catálogos  se  realizará  mediante  las  pescaderías  del  Mercado  de  la  Lonja  de  Palamós  y  el  Mercado  Municipal  de  Palamós.

Prioridades y objetivos a los que responde

1.  Competitividad.  Aumento  del  valor  añadido  y  mejorar  la  competitividad  del  sector  pesquero  y  acuícola.

1.1.4.  Fomento  del  consumo  de  productos  pesqueros  y  acuícolas  locales.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros