Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Centro de Conocimiento en Patrimonio Cultural Pesquero

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

El proyecto se contempla como un conjunto de acciones encaminadas a la recuperación y visibilización del patrimonio y cultura marineras. Este proyecto está dividido en cuatro fases: Fase I. Realización de un diagnóstico inicial: análisis de la situación de la fundación EXPOMAR, y la elaboración de un informe de diagnosis sobre la situación actual de dicha entidad. Fase II. Acciones de valorización de la cultura y el patrimonio vinculado al mar. Fase III. Celebración de eventos de sensibilización de la población. Fase IV. Acciones de información y comunicación.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 54.450,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 45.000,00 €
Coste elegible inicial (CE) 45.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
40.500,00 €
FEMP 34.425,00 € 85,00 %
CA FEMP 6.075,00 € 15,00 %
74,38 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Fundación Expomar
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Organización Sectorial</p>
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Constituir un centro de conocimiento sobre el patrimonio y la cultura marinera, convirtiéndose en un recurso que ayude a captar flujo turístico en épocas de baja demanda, reduciendo la estacionalidad del sector e incrementando las oportunidades de negocio relacionadas con el sector pesquero y el turismo.
  • Hacer partícipe a la población en la valorización de su patrimonio relacionado con el mar, en el uso responsable del mismo y en los métodos de promoción y divulgación patrimonial.
  • Implementar herramientas que ayuden a la transmisión de información y conocimiento, acercando a los chicos y chicas de la zona a la cultura vinculada al mar.
Principales actividades

 

  • Contratación de una Asistencia Técnica para la organización y desarrollo del proyecto.
  • Actividad 1: Realización de un diagnóstico inicial.
  • Actividad 2: Acciones de valorización de la cultura y el patrimonio vinculado al mar.
  • Actividad 3: Celebración de eventos de sensibilización de la población.
  • Actividad 4: Acciones de información y comunicación.
Resultados previstos

 

  • Contribuir al desarrollo del sector pesquero, e incidir de forma positiva en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, posicionando a la Fundación EXPOMAR como un claro referente para el mundo del Mar.
  • Apoyar en la mejora de la competitividad las zonas de pesca y diversificar la oferta existente a través de actividades que pongan en valor y que promuevan el conocimiento sobre el sector pesquero.
  • Conseguir una sociedad concienciada hacia la cultura y los oficios marineros, con especial hincapié en la gente joven, incidiendo por lo tanto en el relevo generacional.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
  • Objetivo 4.1: Aumentar el patrimonio costero recuperado y puesto en valor.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros