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Cofinanciado por la UE

Colaboración local: Proyecto Eco-Mar.

Datos generales

GAC-5 Ría de Arousa
Galicia
Potenciar la sustentabilidad de los pueblos costeros fomentando el vínculo económico-social entre el sector pesquero y el sector hostelero.*Se trata de una iniciativa que por sus características va destinada a varios grupos sociales entre ellos el sector hostelero, los centros educativos, las amas de casa y mujeres de la localidad, etc.*Se desarrollará la tradición y cultura marinera del pueblo de Rianxo para fomentar la presencia turística con la que ya cuenta el sector hostelero en época estival.*Todos estos factores favorecerán y fortalecerán el sector pesquero y la diversificación de la labor del marineros/as y el mariscadores/as.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de MArzo del 2011 publicada en el DOGA el 22 de Marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2012 2013
Ámbito de aplicación: Rianxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 17.435,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 17.435,20 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
17.435,20 €
AGE 3.399,86 € 12,50 %
CA FEP 3.399,86 € 12,50 %
FEP 10.635,50 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Rianxo
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Promover la defensa de una pesca sostenible y de un desarrollo continuado del sector pesquero a fin de alcanzar una continuidad futura y sostenible del mismo.
  • Dar a conocer la calidad de los productos de la mar, fomentando así su compra y su consumo.
  • Fortalecer el sector pesquero mejorando su competitividad a través de actividades con las que dar a conocer y poner en valor sus productos y su labor.
  • Fomentar la diversificación de las actividades actuales de las gentes de la mar a través de su participación activa en las actividades del proyecto.
  • Consolidar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
  • Divulgar el patrimonio cultural, natural y medio ambiente que el medio marino ofrece.
  • Ofrecer información y medidas para la conservación y mejorar la calidad de los ecosistemas.
Principales actividades
  • Eje I: Actividad continuada e intervención dirigida fundamentalmente a los grupos destinatarios.
    • Elaborar un programa y calendario para cada uno de los grupos participantes donde se reflejen los días de intervención y las temáticas a tratar (así como el lugar y la hora en el que se desarrollará).
    • Se desarrollará durante el período de octubre-marzo y supondrá como mínimo, una intervención mensual directa con cada uno de los grupos destinatarios.
  • Eje II: Eventos públicos.
    • Se trata de un programa continuado de eventos-reuniones de caráter público y de temática vinculada al proyecyo, al que podrán asistir todas aquellas personas participantes y todos aquellos ciudadanos a los que les resulte de interés.
    • En octubre se podrá elegir entre el día mundial del hábitat o el día mundial de los animales/aves.
    • En noviembre día mundial del árbol autóctono.
    • En diciembre se podría conmemorar el día de la energía sostenible para todos.
    • En enero, día escolar de la no violencia y de la paz.
    • En febrero, día mundial de los humedales.
    • En marzo, día muncial del consumidor, día del agua, día meteorológico mundial.
Resultados previstos
  • Página web del proyecto. La plataforma creada de forma exclusiva para el proyecto Eco-Mar, y su difusión reportará datos a cerca del número de usuarios que la utilicen a diario.
  • Cuestionarios. Además de aquellos que reciban vía correo electrónico también se les entregarán en formato papel de forma que la cuantificación será de un indicador fiable.
  • Programa de manos. Los programas elaborados por la imprenta repartirlos a los ciudadanos.
  • Etiquetas locales colaboradores. Las etiquetas o pegatinas que los locales del sector hostelero lucirán en sus instalaciones.
  • Carteles en Centros Educativos. En todos los Centros Educativos en los que se lleve a cabo la campaña y en los comedores también se dejarán carteles de divulgación del medio marino.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Potenciar la calidad ambiental costera

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros