Pasar al contenido principal
Logo Cofinanciado Unión Europea
Logo MAPA Fondos Europeos

Colindres, identidad marinera

Datos generales

Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria
Cantabria

Proyecto de revalorización de espacios públicos a través de inversiones que recuperen la identidad marinera del municipio, así como el patrimonio natural, histórico y cultural.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Extracto de la Orden MED/53/2016, de 15 de noviembre, por la que se establecen las normas para la selección, convocatoria y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y se regulan las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2018
Ámbito de aplicación: Colindres

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 97.011,30 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 27.347,26 €
Coste elegible inicial (CE) 97.011,30 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
36.545,88 €
FEMP 31.064,00 € 85,00 %
CA FEMP 5.481,88 € 15,00 %
37,67 % 37,67 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Colindres
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Dotar y revalorizar espacios públicos, con identidad marinera.
  • Identificar los símbolos marineros en el urbanismo local.
  • Trabajar por un pueblo con una ciudadanía conocedora de su patrimonio marinero, natural y artístico.
  • Conseguir que los más pequeños sean partícipes de la cultura e historia de Colindres, interiorizándola y compartiéndola con los demás -desde lo lúdico- como eje del sentimiento de arraigo y pertenencia a un territorio.
  • Ofrecer a los turistas, en general, una estructura de difusión del patrimonio artístico y natural, permanente y enfocada al conocimiento de las raíces del municipio.
  • Atraer a los turistas y peregrinos del Camino de Santiago de la Costa, para que conozcan nuestro patrimonio, historia, costumbres y cultura.
  • Visibilizar los signos, tradiciones, costumbres e historia de Colindres y la mar, motores de crecimiento económico y trabajar por la diversificación económica entorno a las tradiciones culturales.
Principales actividades

 

  • Construcción de un barco infantil como mobiliario urbano lúdico.
  • Estructuras actualizadas de señalética marinera.
  • Paneles informativos TIC en lugares estratégicos.
  • Reproducción de un Galeón en conmemoración del IV Centenario de los Astilleros de Falgote.
  • Fabricación de lonas de suelo con la representación del Juego del Peregrino.
  • Acciones de visibilización de las acciones anteriores: promoción en radio, carteles, callejero en 3D…
Resultados previstos

 

  • Aumentar el número de visitantes al municipio de Colindres.
  • Puesta en valor de la cultura y tradición marinera del municipio.
  • Incrementar el número de recursos turísticos existentes ligados a la cultura y tradición marinera.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Fomento del turismo mediante el impulso de sinergias entre sectores productivos. Diversificación.
  • Aprovechamiento del entorno medioambiental para impulsar el desarrollo de nuevas actividades compatibles con su protección y sostenibilidad del ecosistema marino.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros