Datos generales
Las Cofradías de Pescadores de Arenys de Mar y Blanes en colaboración con sus Ayuntamientos, han creado la campaña "MENJA PEIX" (come pescado). Una iniciativa para fomentar la compra y el consumo de pescador de proximidad de sus lonjas a través de sus pescaderías. Se han repartido más de 1600 tarjetas por valor de 50€ que se han repartido en el Territorio GAL.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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50.000,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo principal ha sido el de fomentar el consumo de pescador, sobre todo de pescado de costa, pescado poco conocido y de menos valor para potenciar su compra. También intentar que la población que menos va a las pescaderías, aun que solo sea para intentar ganar la tarjeta regalo, vaya, repita y gracias a la ayuda de nuestros pescateros, conozca otras especies más sencillas de cocinar y potenciar su valor.
La campaña ha consistido en depositar unas urnas del 20 de mayo al 7 de junio en las pescaderías del territorio y, aquellos clientes que realizaban una compra por valor mínimo de 15€ de producto local, se les entregaba un boletín donde cumplimentaban sus datos. En el caso de Arenys de Mar, entre los 901 consumidores totales que habían cumplimentado correctamente sus datos, se ha sorteado de manera aleatoria, arbitraria y anónima unas tarjetas con un importe de 50€ que solo se pueden utilizar en las pescaderías adheridas al proyecto.
La Cofradía de Pescadores San Telmo de Arenys de Mar ha organizado y coordinado el sorteo así como el reparto de las targetas para que cada pescatero repartiera a su consumidor ganador del premio.
Un total de 834 personas podrán repetir y comprar pescado por valor de 50€ en su pescadería de confianza.
El resultado ha sido realmente positivo. Las pescaderías han recibido con gran acogida la iniciativa. Asimismo, la sorpresa de los consumidores que han hecho llegar la iniciativa a gente que no era consumidor habitual y que ha hecho que se incrementara la venta de pescado.
De la Cofradía creen que aún siendo un proyecto que ha generado mucho trabajo y esfuerzo, ha valido mucho la pena. Toda la cadena de valor ha salido ganando: Cofradía, embarcaciones, Pescaderías, y lo más importante, se ha cumplido con la finalidad, hacer llegar al consumidor final el producto de proximidad y, sobre todo, de Lonja.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
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Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
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Creación o mejora de infraestructuras
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Comercialización
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Mejora en los procesos
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Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
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Educación ambiental
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Nuevos productos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
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Recuperación de zonas
Social
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Formación
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Visibilidad y asociacionismo
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Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
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Estudios