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Cofinanciado por la UE

"Come pescado" - Arenys de Mar ("MENJA PEIX" - Arenys de Mar)

Datos generales

Asociación GALP Costa Brava Sud-Maresme
Cataluña

Las Cofradías de Pescadores de Arenys de Mar y Blanes en colaboración con sus Ayuntamientos, han creado la campaña "MENJA PEIX" (come pescado). Una iniciativa para fomentar la compra y el consumo de pescador de proximidad de sus lonjas a través de sus pescaderías. Se han repartido más de 1600 tarjetas por valor de 50€ que se han repartido en el Territorio GAL.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: ORDEN ACC/17/2024, de 29 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del DLP en el marco del FEMPA en Cataluña 2021-2027.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 4 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Comarcas del Maresme y La Selva

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 50.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 50,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 50.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
50.000,00 €
FEMPA 35.000,00 € 70,00 %
CA FEMPA 15.000,00 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Arenys de Mar
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

El objetivo principal ha sido el de fomentar el consumo de pescador, sobre todo de pescado de costa, pescado poco conocido y de menos valor para potenciar su compra. También intentar que la población que menos va a las pescaderías, aun que solo sea para intentar ganar la tarjeta regalo, vaya, repita y gracias a la ayuda de nuestros pescateros, conozca otras especies más sencillas de cocinar y potenciar su valor.

Principales actividades

La campaña ha consistido en depositar unas urnas del 20 de mayo al 7 de junio en las pescaderías del territorio y, aquellos clientes que realizaban una compra por valor mínimo de 15€ de producto local, se les entregaba un boletín donde cumplimentaban sus datos. En el caso de Arenys de Mar, entre los 901 consumidores totales que habían cumplimentado correctamente sus datos, se ha sorteado de manera aleatoria, arbitraria y anónima unas tarjetas con un importe de 50€ que solo se pueden utilizar en las pescaderías adheridas al proyecto.

La Cofradía de Pescadores San Telmo de Arenys de Mar ha organizado y coordinado el sorteo así como el reparto de las targetas para que cada pescatero repartiera a su consumidor ganador del premio.

Un total de 834 personas podrán repetir y comprar pescado por valor de 50€ en su pescadería de confianza. 

Resultados previstos

El resultado ha sido realmente positivo. Las pescaderías han recibido con gran acogida la iniciativa. Asimismo, la sorpresa de los consumidores que han hecho llegar la iniciativa a gente que no era consumidor habitual y que ha hecho que se incrementara la venta de pescado.

Prioridades y objetivos a los que responde

De la Cofradía creen que aún siendo un proyecto que ha generado mucho trabajo y esfuerzo, ha valido mucho la pena. Toda la cadena de valor ha salido ganando: Cofradía, embarcaciones, Pescaderías, y lo más importante, se ha cumplido con la finalidad, hacer llegar al consumidor final el producto de proximidad y, sobre todo, de Lonja.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios