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Cofinanciado por la UE

Comercialización pescados “El Chory”

Datos generales

Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma
Canarias

El proyecto consiste en la realización de un plan de comercialización directa de sus propias capturas, por parte de un pescador artesanal, con el objetivo de agregar valor a través de la comercialización del producto fresco, ofrecer el trasporte y transformación según las necesidades de los clientes, para lo cual solicita una subvención para la compra de un vehículo isotermo y todo el equipamiento necesario para poder realizar tareas de corte, despiece, escamado, fileteado y la comercialización directa.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN DE 25 DE FEBRERO DE 2021, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL EJERCICIO 2021 LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL, DESTINADAS "A AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL " PREVISTAS EN LA ORDEN DE 9 DE FEBRERO DE 2018, QUE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS PARA EL PERIODO 2014-2020 CON CARGO AL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA (FEMP)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2022

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 18.771,95 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 18.771,95 €
Coste elegible inicial (CE) 18.771,95 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
15.956,16 €
FEMP 13.562,74 € 85,00 %
CA FEMP 2.393,42 € 15,00 %
79,63 % 85,00 %

Datos del promotor

Nombre: Carlos Alejandro Rodríguez Hernández
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objetivo del proyecto es la mejora de los ingresos actuales de un pescador profesional propietario de un buque de pesca artesanal, mediante un plan de comercialización directa de sus propias capturas, agregando valor a través de la transformación y transporte de sus productos pesqueros y la búsqueda de nuevos clientes.
  • El proyecto contribuirá a una mayor rentabilidad del sector pesquero, y con ello podrá servir para que los jóvenes y mujeres, especialmente los familiares de los pescadores, se puedan sentir atraídos por el sector.
  • Por otro lado, se ofrecerá al cliente un producto fresco, garantizando la calidad, y trazabilidad del producto, y evitándose cambios en la temperatura de conservación.
  • Con ello se promoverá conseguir cartera de clientes propios, evitando intermediarios, y de esta manera conocer mejor las demandas y necesidades de los clientes, ej. restaurantes, que según el día de la semana o la época del año pueden demandar un tipo de pescado u otro, o más o menos cantidad. E incrementar el consumo de pescado en bares y restaurantes, que podrán tener una mayor garantía del suministro de pescado que necesitan, al ser comercializado por los propios pescadores, y por otro lado, incrementar el consumo de pescado entre la población en general al tener la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes y ofrecer un servicio a domicilio.
  • Como se ha indicado en el plan de comercialización, según se vayan consiguiendo clientes fijos, se irá trabajando en el diseño de un sistema de reservas, donde los clientes el día antes puedan hacer los pedidos en base a una lista de especies que se le facilite por temporadas y de esta manera, garantizar la venta del pescado que se pescará al día siguiente, para entregar en el mismo día.
Principales actividades

 

  • Adquisición de un vehículo isotermo y el equipamiento necesario para poder realizar tareas de corte, despiece, escamado, fileteado, tales como, cajas azules de pesca, pesa, descamador, cuchillos, delantal, guantes, botas y la rotulación del vehículo con publicidad sobre la pesca artesanal, para el desarrollo del plan de comercialización directa.
Resultados previstos

 

  • Puesta en marcha de un plan de comercialización directa por parte del propio pescador, de esa manera se conseguirá incrementar la venta, mejorar la calidad del producto y fomentar el consumo de pescado, lo que favorecerá a todo el sector pesquero.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Mejorar la competitividad del sector pesquero
  • Favorecer los procesos de relevo generacional
  • Fomentar la igualdad de oportunidades
  • Fomentar el emprendimiento en las zonas de costa
  • Promocionar la puesta en valor del sector pesquero en la sociedad insular

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros