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Cofinanciado por la UE

Comercio de conservas y degustaciones

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un espacio dedicado a la venta de conservas de pescado, en el que también se ofrecerá la posibilidad de realizar catas en este establecimientocomercial, potenciando los beneficios de los productos locales (km 0).

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2022, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Ondárroa

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 25.764,83 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 25.369,10 €
Coste elegible inicial (CE) 25.764,83 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.305,93 €
FEMP 8.760,04 € 85,00 %
CA FEMP 1.545,89 € 15,00 %
40,00 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ibón Basterretxea Urrutia
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Prioridades y objetivos a los que responde

Este negocio se encuentra en la localidad costera de Ondárroa y actualmente tiene una población cercana a los 8.500 habitantes. Hasta hace poco la principal fuente de ingresos de la economía de Ondárroa ha sido el sector primario y sobre todo la pesca. Aunque el número de barcas y embarcaciones ha disminuido considerablemente, todavía hoy el puertode Ondárroa es uno de los más importantes de la cornisa cantábrica ennúmero de capturas. Sin embargo, el número de puestos de trabajo relacionados con el sector primario ha disminuido considerablemente y los jóvenes y no tan jóvenes han tenido que cambiar su profesión y destinarse al sector industrial de la comarca.La Asociación de Desarrollo Marítimo (Flag, grupo de acción local participativo del sector pesquero y acuícola), en colaboración con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en la línea de estrategia 2014-2020, señala que la diversificación socioeconómica en el sector de la pesca surge como una forma de dar respuesta a los problemas económicos que está sufriendo el sector pesquero y acuícola, así como las zonas pesqueras a causa de la sobreexplotación de los recursos, los bajos precios alcanzados por los productos y el continuo incremento de los costes derivados de su actividad extractiva.Con el desarrollo de este tipo de actividades de diversificación lo que se pretende es compensar la disminución de rentas futuras, mediante la búsqueda de otros ingresos que puedan obtenerse a partir de otro tipo de actividades relacionadas o no con el sector pesquero y acuícola.Así, el núcleo de la diversificación económica es la creación de empleos en las zonas pesqueras, tal y como se menciona en la estrategia. Por eso, la creación de un nuevo negocio contribuirá al desarrollo económico del territorio, a la creación de empleo y al dinamismo económico del país,dando vida al pueblo. Por ello, las conclusiones más destacadas de este proyecto serán recogidas por el pueblo y los visitantes. Sin embargo, los pueblos de la zona también recibirán efectos económicos y sociales positivos, concretamente la comarca de Lea-Artibai.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros