Datos generales
El comercio de barrio da servicio a las necesidades básicas en el entorno más cercano. Así es habitual encontrar un conjunto de pequeños negocios, concentrados en un punto concreto y que realizan esta función. El cambio en el estilo de vida ha desplazado las compras desde el día a día hasta el fin de semana, en el que solemos desplazarnos a grandes superficies y abastecernos de lo necesario, dedicando unas buenas horas de nuestro tiempo de ocio a cargar, gastar, transportar, volver a cargar y almacenar los alimentos de consumo semanal. Pero aún queda “lo que se me olvida”, “lo que se ha terminado de repente”, el pan, el periódico, la tintorería, el zapatero, la ferretería, el estanco, la peluquería, droguería, y por supuesto el bar, entre otros. Estos comercios que dan vida al barrio y que remedian los olvidos y otras faltas facilitándonos la vida, están sufriendo la crisis también. Unos por jubilación de los tenderos tradicionales no ven renovada otra generación que hoy por hoy continúe el negocio; otros, cierran por falta de acuerdo entre la renta a pagar y la pérdida de negocio. El negocio ha venido funcionando como un comercio durante 26 años por lo que reúne condiciones para seguir funcionando como tal. El espacio es suficiente para la actividad que se quiere desarrollar. Dado que lleva muchos años instalado es un comercio muy conocido en la zona. Está bien comunicado y tiene fácil acceso para los clientes y para proveedores ya que no tiene escaleras de entrada ni en su interior.
ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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6.000,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Con la creación de esta empresa, la promotora persigue crear su propio empleo partiendo de dar continuidad a un negocio que ha estado en funcionamiento durante 26 años y que ha dado servicio a la población de la zona, siendo durante muchos años el único comercio de alimentación en las cercanías de esta zona de Hondarribia. La línea troncal del negocio es el comercio de alimentación, sector que está sufriendo menos que otros los efectos de la crisis. Y más aún en opinión de expertos: el consumo en alimentación, tras la crisis causada por la COVID-19, será el e-commerce y el comercio de proximidad. El lugar seleccionado para el emplazamiento del local, es una de las estrategias de la empresa, ya que en el barrio elegido este establecimiento ha funcionado durante 26 años.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros