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Conceptualización e implementación del Sello Gastronómico de Roses –Cabo de Creus; y promoción de los Productores y restauradores

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

El  presente  proyecto  parte  de  la  necesidad  demandada  de  poner  en  valor  el  producto  local  y  de  proximidad,  mejorar  su  comercialización  así  como  posicionar  la  gastronomía  como  elemento  diferenciador  y  de  calidad  del  destino.  De  forma  previa  cabe  mencionar  que  diferentes  son  las  herramientas  existentes  que  distinguen  a  los  restauradores,  como  ejemplos  conocidos  puede  destacar  las  estrellas  Michelin  o  las  valoraciones  realizadas  en  portales  como  el  Tripadvisor.  En  todos  estos  casos  distintos  son  los  criterios  de  valoración,  pero  en  ningún  caso  su  resultado  se  basa  esencialmente  en  el  producto.
Generalidad  de  Cataluña
Éste  es  uno  de  los  elementos  importantes  del  sello,  que  no  pretende  sustituir  de  altas  acreditaciones,  sino  que  complementar  la  visión  que  desde  otros  sellos  se  aporta.  El  proyecto  de  Sello  Gastronómico  se  desmarca  sensiblemente  de  las  anteriores  valoraciones  siendo  un  sistema  de  garantía  mediante  el  cual  los  restauradores  pueden  acreditar  de  forma  sencilla  que  sirven  en  sus  comidas  un  importante  porcentaje  de  producto  local.  Es  muy  importante  destacar  que  el  proyecto  ya  parte  de  la  base,  que  el  producto  local  es  de  elevada  calidad.  Así,  múltiples  han  sido  los  esfuerzos  desde  estamentos  como  las  Cofradías  de  Pescadores  o  los  Reguladores  de  las  Denominaciones  de  Origen,  para  posicionar  sus  productos  en  una  gama  de  calidad  diferenciada.  El  proyecto  pretende  generar  valor  añadido  en  dos  direcciones:  la  oferta  y  la  demanda.  En  cuanto  a  la  oferta  gastronómica,  al  dar  certeza  de  que  los  restauradores  ofrecen  producto  de  proximidad  éstos  tienen  un  mayor  incentivo  y  puesta  de  valor
Cabo  de  Creus;  y  promoción  de  los  Productores  y  restauradores
Departamento  Acción  Climática,
al  utilizar  los  productos  del  entorno.  En  un  sentido  similar,  desde  la  visión  de  la  demanda  de  los  consumidores  (tanto  locales  como  turistas)  éstos  tienen  la  certeza  y  tranquilidad  de  que  realmente  están  consumiendo  productos  locales.
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Alimentación  y  Agenda  Rural
De  este  modo  el  presente  proyecto  pretende  de  manera  directa  posicionar  los  productos  de  proximidad  al  mercado  interno,  concretamente  en  restauradores  y  alojamientos  de  forma  que  pueda  potenciar  su  comercialización  y  visión  exterior.  Al  mismo  tiempo,  el  Sello  Gastronómico  debe  permitir  ser  una  herramienta  para  promocionar  los  restaurantes  que  realmente  cumplen  con  los  requisitos  que  describirá  el  sello  de  forma  que  se  podrán  posicionar  y  comercializar  de  forma  diferenciada  con  valor  añadido  sobre  su  actividad.  Todo  ello  en  la  línea  de  uno  de  los  principales  objetivos  que  es  el  de  incrementar  ventas,  tanto  para  productores  como  para  restauradores,  de  modo  que  nos  encontramos  ante  un  proyecto  que  genera  beneficios  a  todas  las  partes  implicadas.  Siempre  sin  olvidar  el  posicionamiento  del  destino  en  torno  a  la  gastronomía  como  atractivo  territorial.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020.

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Cabo de Cruces

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 52.682,70 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 31.859,92 €
Coste elegible inicial (CE) 52.682,70 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
26.341,35 €
FEMP 22.390,15 € 85,00 %
CA FEMP 3.951,20 € 15,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de Empresarios Roses – Cap de Creus
Perfil empresarial: Asociación
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El  principal  objetivo  del  presente  proyecto  es  la  creación,  implementación  y  promoción  de  un  Sello  Gastronómico  que  dé  garantía  al  visitante  y  consumidor  de  que  los  restauradores  locales  utilizan  los  productos  relacionados  con  la  marca  Empordà,  entre  otros,  aquellos  relacionados  con  el  pescado,  aceite  o  vinos,  ejerciendo  este  Sello,  como  una  Marca  de  Calidad  y  de  posicionamiento  del  destino  entorno  a  la  industria  agroalimentaria  y  la  gastronomía.  En  definitiva,  este  objetivo  general  de  creación  y  promoción  del  sello  gastronómico  debe  convertirse  en  un  mecanismo  para  el  incremento  de  ventas  del  producto  local.  En  este  sentido,  de  este  objetivo  general  se  desprenden  diferentes  específicos: .  Puesta  en  valor  y  creación  de  conocimiento  en  torno  al  producto  local  (pescado,  aceites,  vinos,  etc...). .

Promocionar  a  los  productores  del  entorno,  así  como  sus  experiencias  y  formas  trabajo  relacionadas  con  el  territorio. .  Disponer  de  una  herramienta  fiable  para  la  comercialización  de  los  restauradores  con  el  Sello  de  Garantía.

Principales actividades

 

Para  la  realización  del  presente  proyecto  se  prevén  las  siguientes  actuaciones: 

1.  Integración  de  los  Agentes  Implicados 

2.  Casos  de  éxito 

3.  Conceptualización 

4.Categorías 

5.  Definición  de  productos 

6.  Criterios  de  valoración  de  sello 

7.Pruebas  piloto 

8.  Generación  de  imagen  propia 

9.  Estrategia  de  Branding 

10.Creación  del  sistema  on-line  de  gestión  y  validación. 

11.  Plan  de  comunicación. 

12.  Validación  de  los  restauradores. 

13.  Implementación  y  Comercialización.
 

Resultados previstos

 

En  cuanto  a  los  resultados  y  online  a  los  objetivos  de  los  proyectos  se  constatan  principalmente  los  siguientes: .  Incrementar  las  ventas  del  producto  local,  con  especial  énfasis  en  el  pescado  y  productos  de  la  tierra. .  Promocionar  y  favorecer  la  comercialización  de  las  empresas  del  territorio,  sus  actividades  y  sus  productos. .  Creación  de  valor  añadido  para  productores  y  restauradores  locales. .  Posicionar  el  entorno  del  Cap  de  Creus  y  el  Empordà  como  territorio  singular  vinculado  con  la  gastronomía. .  Conseguir  nuevos  canales  de  comunicación  y  comercialización. .  Fomentar  las  buenas  prácticas  en  los restauradores  locales. .  Colaboración  en  la  creación  de  actividad  económica 
sostenible. .  Creación  de  empleo.  Para  poder  medirlo  se  prevén  una  serie  de  indicadores  que  deben  marcar  la  evolución  y  éxito  de  la  propuesta,  los  cuales  serán  los  siguientes: .  Número  de  productos  vinculados  al  sello:  +  de  100 .  Número  de  productores  vinculados:  +  de  30 .  Número  de  colectivos  asociados  al  desarrollo  del  proyecto:  +  de  5 .  Número  de  reuniones  de  seguimiento:  +  de  20 .  Número  de  restauradores  integrados  en  el  Sello  Gastronómico:  +  de  15 .  Número  de  acciones  de  promoción  desarrolladas:  +  de  10 .  Evolución  de  las  nuevas  ventas  del  producto  local:  

Prioridades y objetivos a los que responde

1. Competitividad. Aumento del valor añadido y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.

1.1.4 Fomento del consumo de productos pesqueros y acuícolas locales.