Datos generales
El presente proyecto parte de la necesidad demandada de poner en valor el producto local y de proximidad, mejorar su comercialización así como posicionar la gastronomía como elemento diferenciador y de calidad del destino. De forma previa cabe mencionar que diferentes son las herramientas existentes que distinguen a los restauradores, como ejemplos conocidos puede destacar las estrellas Michelin o las valoraciones realizadas en portales como el Tripadvisor. En todos estos casos distintos son los criterios de valoración, pero en ningún caso su resultado se basa esencialmente en el producto.
Generalidad de Cataluña
Éste es uno de los elementos importantes del sello, que no pretende sustituir de altas acreditaciones, sino que complementar la visión que desde otros sellos se aporta. El proyecto de Sello Gastronómico se desmarca sensiblemente de las anteriores valoraciones siendo un sistema de garantía mediante el cual los restauradores pueden acreditar de forma sencilla que sirven en sus comidas un importante porcentaje de producto local. Es muy importante destacar que el proyecto ya parte de la base, que el producto local es de elevada calidad. Así, múltiples han sido los esfuerzos desde estamentos como las Cofradías de Pescadores o los Reguladores de las Denominaciones de Origen, para posicionar sus productos en una gama de calidad diferenciada. El proyecto pretende generar valor añadido en dos direcciones: la oferta y la demanda. En cuanto a la oferta gastronómica, al dar certeza de que los restauradores ofrecen producto de proximidad éstos tienen un mayor incentivo y puesta de valor
Cabo de Creus; y promoción de los Productores y restauradores
Departamento Acción Climática,
al utilizar los productos del entorno. En un sentido similar, desde la visión de la demanda de los consumidores (tanto locales como turistas) éstos tienen la certeza y tranquilidad de que realmente están consumiendo productos locales.
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Alimentación y Agenda Rural
De este modo el presente proyecto pretende de manera directa posicionar los productos de proximidad al mercado interno, concretamente en restauradores y alojamientos de forma que pueda potenciar su comercialización y visión exterior. Al mismo tiempo, el Sello Gastronómico debe permitir ser una herramienta para promocionar los restaurantes que realmente cumplen con los requisitos que describirá el sello de forma que se podrán posicionar y comercializar de forma diferenciada con valor añadido sobre su actividad. Todo ello en la línea de uno de los principales objetivos que es el de incrementar ventas, tanto para productores como para restauradores, de modo que nos encontramos ante un proyecto que genera beneficios a todas las partes implicadas. Siempre sin olvidar el posicionamiento del destino en torno a la gastronomía como atractivo territorial.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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26.341,35 € |
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50,00 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El principal objetivo del presente proyecto es la creación, implementación y promoción de un Sello Gastronómico que dé garantía al visitante y consumidor de que los restauradores locales utilizan los productos relacionados con la marca Empordà, entre otros, aquellos relacionados con el pescado, aceite o vinos, ejerciendo este Sello, como una Marca de Calidad y de posicionamiento del destino entorno a la industria agroalimentaria y la gastronomía. En definitiva, este objetivo general de creación y promoción del sello gastronómico debe convertirse en un mecanismo para el incremento de ventas del producto local. En este sentido, de este objetivo general se desprenden diferentes específicos: . Puesta en valor y creación de conocimiento en torno al producto local (pescado, aceites, vinos, etc...). .
Promocionar a los productores del entorno, así como sus experiencias y formas trabajo relacionadas con el territorio. . Disponer de una herramienta fiable para la comercialización de los restauradores con el Sello de Garantía.
Para la realización del presente proyecto se prevén las siguientes actuaciones:
1. Integración de los Agentes Implicados
2. Casos de éxito
3. Conceptualización
4.Categorías
5. Definición de productos
6. Criterios de valoración de sello
7.Pruebas piloto
8. Generación de imagen propia
9. Estrategia de Branding
10.Creación del sistema on-line de gestión y validación.
11. Plan de comunicación.
12. Validación de los restauradores.
13. Implementación y Comercialización.
En cuanto a los resultados y online a los objetivos de los proyectos se constatan principalmente los siguientes: . Incrementar las ventas del producto local, con especial énfasis en el pescado y productos de la tierra. . Promocionar y favorecer la comercialización de las empresas del territorio, sus actividades y sus productos. . Creación de valor añadido para productores y restauradores locales. . Posicionar el entorno del Cap de Creus y el Empordà como territorio singular vinculado con la gastronomía. . Conseguir nuevos canales de comunicación y comercialización. . Fomentar las buenas prácticas en los restauradores locales. . Colaboración en la creación de actividad económica
sostenible. . Creación de empleo. Para poder medirlo se prevén una serie de indicadores que deben marcar la evolución y éxito de la propuesta, los cuales serán los siguientes: . Número de productos vinculados al sello: + de 100 . Número de productores vinculados: + de 30 . Número de colectivos asociados al desarrollo del proyecto: + de 5 . Número de reuniones de seguimiento: + de 20 . Número de restauradores integrados en el Sello Gastronómico: + de 15 . Número de acciones de promoción desarrolladas: + de 10 . Evolución de las nuevas ventas del producto local:
1. Competitividad. Aumento del valor añadido y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.
1.1.4 Fomento del consumo de productos pesqueros y acuícolas locales.