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Cofinanciado por la UE

Conservas Faro de Burela

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

La empresa, comercializadora de pescado en el puerto de Burela, llevaba tres años estudiando la idea de implantación de una nueva línea de negocio. Estuvo estudiando el mercado y el método de fabricación de las conservas. La encargada del proyecto, hija y hermana de los promotores, mujer de 31 años, será la encargada junto con su madre de realizar todo el proceso de transformación del bonito del norte, elaborándolo de manera artesanal; para ello cuentan con la ayuda de un comprador de la empresa encargado del aprovisionamiento de los productos pesqueros en las lonjas de Burela, Celeiro y San Cibrao.

El proceso de venta será llevado a cabo por uno de los socios, que abrirá nuevos mercados, acudirá a exposiciones, ferias, convenciones, llevará a cabo la venta directa a sus actuales clientes y a través de la venta online.

La empresa introducirá en el mercado un paté de bonito con mejillones, elaborado con las migas sobrantes del envasado del bonito, con la finalidad de sacar el máximo rendimiento a este producto.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2017 2018
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 56.690,04 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 46.380,26 €
Coste elegible inicial (CE) 46.380,27 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
23.190,13 €
FEMP 19.711,61 € 85,00 %
CA FEMP 3.478,52 € 15,00 %
40,91 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Rodil Lozano, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Diversificar las actividades de la empresa y comercializar los productos pesqueros no solo en fresco sino también elaborados.
  • Crear una nueva línea de negocio y un nuevo producto de envasado en forma tradicional, basada en productos pesqueros de calidad de las lonjas locales.
  • Introducir la empresa en nuevos nichos de mercado aprovechando la clientela existente.
Principales actividades
  • Creación de una nueva línea de negocio.
  • Realización de conservas de manera artesanal.
  • Compra de productos pesqueros en las lonjas de Burela, Celeiro y San Cibrao.
  • Alquiler del local y obras de acondicionamiento para el desarrollo de la actividad.
  • Dotación de mobiliario y equipamiento.
  • Elaboración de los distintos productos artesanales.
  • Apertura de nuevos mercados, asistencia a ferias y convenciones.
  • Venta directa y a través de nuevas tecnologías.
  • Introducción en el mercado de paté de bonito con mejillones.
Resultados previstos

 

  • Elaboración de conservas de calidad mediante la transformación de los productos pesqueros locales capturados de forma artesanal.
  • Creación de una nueva línea de negocio que diversifique las líneas ya desarrolladas por la empresa aprovechando su cartera de clientes para introducir los nuevos productos elaborados en el mercado.
  • Consolidación de los puestos de trabajo existentes en la empresa
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial

  • Objetivo 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros