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Cofinanciado por la UE

Construcción de una barca piloto con motor eléctrico para la Albufera

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero La Safor
Comunitat Valenciana

Estudio por parte del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politécnica de Valencia para la posible implementación de motores eléctricos en las embarcaciones de la Albufera (sustituir los actuales de combustión por eléctricos), haciendo un análisis medioambiental, energético y económico.

Entidades con las que colabora: UPV y Ayuntamiento de Valencia

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:
  • Orden 20/2017 de 21 de Julio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente , Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las EDLP de los Galp.
  • Orden 10/2019 de 27 de Junio de la Conselleria de Agricultura , Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por la que se modifica la orden 20/2017 de 21 de Julio
  • RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2020, de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan, de forma anticipada para el año 2020, las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los Galp en la Comunitat Valenciana
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Zona Albufera (El Palmar)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 27.868,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 24.299,17 €
Coste elegible inicial (CE) 25.600,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
25.600,00 €
FEMP 21.760,00 € 85,00 %
CA FEMP 3.840,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Comunidad de Pescadores El Palmar
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Las barcas que navegan por el lago de la Albufera son de unas características propias de la zona, y a dia de hoy utilizan motores de combustión interna, se pretende realizar un estudio para la transición a motores eléctricos, analizando todas las implicaciones económicas, medioambientales y de infraestructura asociadas a dicha transición.
  • Teniendo en cuenta, que estas baracas navegan dentro del lago del Parque Natural de la Albufera una lago dentro de una zona protegida , Red Natura 2000, siendo por tanto o una área o lugar de conservación de la biodiversidad, que pertenece a esta red europea. Esta red está constituida por dos tipos de espacios: los Lugares de Interés Comunitario (LIC), que pasan a denominarse como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y en segundo lugar las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), establecidas en virtud de la Directiva Aves
  • La ejecución de este proyecto aportará beneficios medioambientales ayudando a reducir la huella de CO2 y la emisión de gases contaminantes. El proyecto de inversión aportará también beneficios económicos al reducir el coste energético de las actividades tales como el funcionamiento de motores de las barcas de pesca y de paseo. Ya que actualmente estos motores funcionan mediante un motor de combustión de gasolina.
Principales actividades

 

La eficiencia energética consiste en reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar los mismos productos o servicios, buscando el ahorro energético y protegiendo el medio ambiente. La consecuencia directa de la eficiencia energética es el ahorro energético que se traduce en una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.

El ahorro y la eficiencia energética pueden alcanzar reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmosfera a bajo coste, convirtiéndose en un elemento de estrategia de desarrollo sostenible indispensable.

Las actuaciones, previstas en esta medida van dirigidas a la reducción del consumo energético en las embarcaciones pesqueras. El tipo de actuaciones previstas, principalmente de carácter productivo, serían:

  • Proyectos que impliquen una reducción del consumo energético en embarcaciones pesqueras
  • Evaluación de equipamientos y motores actuales para mejorar el consumo energético
  • Auditorias energéticas para mejorar el consumo
  • Cualquier otra acción relacionada con los objetivos de la medida

Esta medida está en consonancia con la primera prioridad de la UE respecto del desarrollo sostenible de las actividades de pesca y acuicultura y actividades conexas, del reglamento UE Nº 508/2014 del FEMP sobre “Fomentar una pesca sostenible desde un punto de vista medioambiental y eficiente en el uso de los recursos”

 

Resultados previstos

 

Aportará beneficios medioambientales ayudando a reducir la huella de CO2 y la emisión de gases contaminantes. El proyecto de inversión aportará también beneficios económicos al reducir el coste energético de las actividades de pesca o de paseos en barca y por supuesto se reducirá la contaminación acústica que generan actualmente las embarcaciones y una notable reducción de los efectos contaminantes como los vertidos, fugas de hidrocarburos o gases de escape.

  • Desarrollo de acciones para la mejora de la actividad pesquera haciéndola más competitiva y sostenible.
  • Mejora de las infraestructuras, equipamientos y de los servicios marítimo pesqueros. Se apoyarán operaciones que ayuden a mejorar la competitividad del sector pesquero mediante inversiones, que contribuyan a mejorar los servicios y los procesos productivos, así como a la reducción de costes de gestión mediante la incorporación de criterios de eficiencia, entre otros los de eficiencia energética que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de carbono, adaptando los equipos y las infraestructuras a los nuevos requisitos medioambientales minimizando los residuos.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo estratégico 3: Fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, incluyendo operaciones de mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono. 
    • Objetivo específico 3.2. Adaptación y mitigación del cambio climático
      • Línea de actuación 3.2.1. Eficiencia energética

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros