Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Contos do mar

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Seo de Fisterra - Ría de Muros - Noia
Galicia

La iniciativa consiste en la puesta en valor del patrimonio inmaterial a través de la recopilación de distintas historias de vida de varios profesionales del sector pesquero. Estas historias se vinculan a la puesta en valor de patrimonio natural a través de un producto turístico que consistirá en la realización de rutas guiadas mediante audio-guías que recorrerán las distintas localizaciones que se cuentan en las historias.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 10 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Carnota, Fisterra, Dumbría.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 100.273,19 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 78.512,66 €
Coste elegible inicial (CE) 96.258,09 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
78.931,62 €
FEMP 67.091,89 € 85,00 %
CA FEMP 11.839,74 € 15,00 %
78,72 % 82,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de O Pindo
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • La transmisión de la memoria y los saberes tradicionales del mundo marinero a la sociedad, a través de las mujeres del mar.

  • Promocionar el uso de nuevas tecnologías con el fin de preservar y dar a conocer la importancia de la cultura y patrimonio marítimo local.

  • La puesta en marcha de las rutas audio-guiadas, con el fin de dar a conocer y promocionar el patrimonio natural y marítimo del territorio.

Principales actividades

 

Contos do Mar es un proyecto de desarrollo local y promoción turística que combina dos perspectivas: la social y la turística, y que tiene como finalidad principal la mejora de la calidad de la vida de la población costera local y la recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico, cultural, material e inmaterial y natural costero.

Resultados previstos

 

  • Promoción, cohesión y participación social.
  • Fomento da igualdad de oportunidades y empoderamiento femenino de las mujeres del mar.
  • Fomento de la sociedad de la información de las nuevas tecnologías a través de todos los productos tangibles resultantes del proyecto.
  • Conocimiento por parte de la población local y la población foránea del patrimonio material e inmaterial marítimo del territorio.
  • Fomento de la cooperación y participación entre entidades y población local.
  • Fortalecimiento de la estrategia de promoción turística.
  • Incremento de la demanda turística.
  • Mejora de la información turística a través de la modernización de las herramientas y recursos turísticos empleados.
  • Mejora de la divulgación y comunicación del patrimonio cultural pesquero y marítimo del territorio.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.

Objetivos de la EDLP:

  • Objetivo estratégico: 3. Patrimonio natural y cultural.
    • 3.3 Salvaguardia de la cultura marítima tradicional.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros