Datos generales
Este proyecto consiste en recuperar el pasado histórico-cultural del municipio de Es Castell con la recuperación de un muro de piedra seca y crear un paseo histórico-cultural con seis puntos de visualización y paneles explicativos de las diferentes dominaciones de la Isla desde 1708 hasta 1802.
Los paneles informativos serán instalados en los miradores situados en el tramo comprendido entre las bocacalles “Pouet” y “Lepanto”, frente a la antigua cantera donde el muro de piedra seca es casi inexistente, donde se dispone de las mejores vistas de la bocana al Puerto de Maó y a varias fortificaciones defensivas históricas, con el objetivo de dar a conocer el pasado histórico de la zona, con el Castell de San Felipe, el propio Arrabal, la Fortaleza de Isabel II, la Torre de defensa de Sant Felipet, en la Isla del Lazareto, y cualquier otro elemento histórico que se pueda divisar desde cada emplazamiento.
También se quiere recalcar en todo momento la historia de las personas que allí vivían.
El Arrabal del Castillo de San Felipe es una consecuencia directa de la edificación del propio Castillo, ya que fue necesario defender la entrada del Puerto de Mahón y participó buena parte de la población trabajadora de la isla: picapedreros, carpinteros y obreros de todas las categorías.
Para avanzar la construcción los obreros permanecían toda la semana trabajando. Para pasar noche fabricaron barracas, y con el tiempo estas es convertirían en casas y las casas en población.
Este núcleo servía como alojamiento de las familias de los soldados castellanos que guarnecían la fortaleza.
Con el tiempo llega a ser tanta la población que en 1685 ya habitaban 3000 personas y fue designado por el comandante militar y por su gobierno un cargo nombrado «Mustesaf», que atendía a disputas vecinales, limpieza de calles y orden interior.
El siglo XVIII, con las sucesivas dominaciones, a la población inicial se le añadieron otros habitantes recién llegados. Así en Arrabal convivían leñadores, albañiles, carpinteros, campesinos, pescadores, marineros, toneleros, tenderos, etc.
Como núcleo que se encontraba a las puertas de la fortaleza, era independiente del resto de la isla.
Los habitantes del arrabal solo daban cuenta de sus actos al Mustesaf y este al Comandante del Castillo, lo que producía continuas tensiones con las autoridades más próximas que se veían impotentes ante las fechorías de algunos de los habitantes.
Para el suministro, tanto de la población como del Castillo, en los alrededores del arrabal había pequeños embarcaderos o caletas donde los pescadores y marineros suministraban las necesidades diarias de los habitantes del arrabal y de la fortaleza.
En el litoral portuario del arrabal se situaban cadenas desde San Felipe hasta la actual isla del Lazareto para cerrar el puerto en caso de invasión.
Resolución del presidente del FOGAIBA por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grup d'Acció Local de Pesca de l'Associació Leader Illa de Menorca, en el marco de la medida 4.1.2. del FEMP, correspondientes a los años 2018-2022
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
50.380,64 € |
|
90,00 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo principal de este proyecto es la recuperación y puesta en valor del pasado histórico-cultural del municipio de Es Castell a través de la recuperación de un muro de piedra seca lateral y la creación de un paseo histórico-cultural con seis puntos de visualización y paneles explicativos de las diferentes dominaciones de la Isla de Menorca, desde 1708 hasta 1802.
En estos paneles de visualización se explicará el pasado histórico del puerto de Mahón a través de los momentos más representativos de las diferentes conquistas que recibió Menorca, poniendo en valor la vida cotidiana de la época relacionada con el mar.
1708 - 1ª Dominación Británica
1756 - Dominación Francesa
1763 - 2ª Dominación Británica
1781 - Retorno a la Corona Española
1798 - 3ª Dominación Británica
1802 - Retorno definitivo a la Corona Española
La actividad principal es la creación de un paseo histórico-cultural con seis puntos de visualización y paneles explicativos de las diferentes dominaciones de la Isla.
Las inversiones necesarias para llevar a cabo el proyecto son:
- Reconstrucción de 340 metros lineales de la pared seca que actualmente se encuentra en mal estado y presenta grandes desprendimientos.
- Creación en el propio muro de seis puntos de visualización con una leyenda histórica.
- Instalación de 12 bancos y 6 papeleras para dotar a la zona de mobiliario urbano adecuado.
- Con este proyecto se espera que la zona pase a formar parte de las visitas turísticas al patrimonio histórico-cultural de la isla, mejorando la actual oferta turística.
- Se busca revalorizar una zona que actualmente se encuentra algo degradada.
- El incremento de la afluencia de visitantes al municipio promocionará económicamente la zona y en consecuencia, se prevé que también aumente el uso de otros servicios turísticos y de restauración.
Protección del patrimonio ambiental y puesta en valor del patrimonio cultural marítimo-pesquero
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros