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Cofinanciado por la UE

"De la Lonja a la Cocina", proyecto de valorización del pescado poco reconocido de la Costa Brava

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Fomentar  la  relación  del  cocinero con  el  pescador  con  el  fin  de  valorizar  el  pescado  de  la  Costa Brava  en  la  Gastronomía. Beneficio colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020.

2.  RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Costa Brava

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 23.493,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 23.493,00 €
Coste elegible inicial (CE) 23.493,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
23.493,00 €
FEMP 19.969,05 € 85,00 %
CA FEMP 3.523,95 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación Cocina del Empordanet
Perfil empresarial: Asociación
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El  objetivo  principal  del  proyecto  es  la  valorización  del  pescado  del  litoral  de  la  Costa  Brava  a  nivel  de  alta  gastronomía,  así  como  el  fomento  de  la  relación  entre  pescadores,  pescaderos  y  cocineros.  También  promocionar  este  tipo  de  acciones  entre  los  futuros  cocineros  a  través  de  escuelas  de  hostelería  y  llegar  al  público  final.

Principales actividades

 

Se  han  registrado  17  entrevistas  y  de  cada  una  se  ha  realizado  una  recopilación  fotográfica.  Se  han  recogido  encuestas  en  cada  uno  de  los  pescadores  implicados.  Se  han  realizado  1000  copias  libro  con  17  recetas  Presentaciones  y  demostración  “De  la  lonja  a  la  cocina  a  las  escuelas  de  hostelería  de  la  provincia  de  Girona.

Resultados previstos

 

El  proyecto  ha  ayudado  a  crear  vínculos  entre  cocineros  y  pescadores. Muchas de las parejas han creado enlaces para tener contacto y trabajar conjuntamente. 

El proyecto ha valorado el trabajo de los pescadores y ha tratado temas de interés, de un oficio laborioso, del que muchas veces la gente no es consciente del sacrificio que comporta.

También se ha dado mucha importancia a las especies que se pescan, sobre todo, se ha dado protagonismo a aquellos peces que tenemos a nuestras costas pero que tenemos en nuestras costas pero que no despiertan gran interés entre los consumidores pese a su gran valor nutricional.

También hemos podido llegar al cliente final a través del libreto recetario, que ha tenido buen recibimiento entre las cofradías, que han repartido entre las pescaderías. También hemos recibido llamadas a las oficinas de particulares que han querido saber dónde podían conseguirlo.

El proyecto también ha permitido un mayor conocimiento de las tareas de los pescadores en las escuelas de hostelería de las comarcas de Girona, que han recibido el proyecto de forma muy positiva e incluso nos pedían ir a visitar los palcos.

Prioridades y objetivos a los que responde

EJE  3  Desarrollo

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros