Datos generales
Se trata de un proyecto de promoción territorial que se desarrollará en colaboración con los principales actores locales de la comarca noroeste de Cádiz, dirigido a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como, a difundir y promocionar los productos pesqueros y acuícolas de la zona, sus posibilidades turísticas y las características culturales e históricas del sector que favorezcan el desarrollo integral del territorio.
Las acciones se llevarán a cabo en todos los municipios del ámbito de actuación del grupo de acción local del sector pesquero de la comarca noroeste de Cádiz -Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María-. Con ellas se pretende fundamentalmente poner en valor al sector pesquero y promover el consumo y comercialización de pescados y mariscos de la zona, potenciando su conocimiento, identificación y elaboración a través de diversas actuaciones que potencien el consumo local. Con este proyecto se pretenden lograr un impacto inicial superior a 300.000 personas.
El proyecto se ha estructurado en un conjunto de acciones destinadas por un lado a la promoción de los productos pesqueros locales y, por otro lado, a la mejora de la comercialización de estos productos en la Comarca Noroeste de Cádiz.
Acciones:
- Análisis y creación de marcas
- Promoción de los productos pesqueros locales
- Desarrollo web de mercados pesqueros de la Comarca
- Plataforma de transacciones de lonjas
Entidades con quienes colabora: Entidades del sector pesquero y acuícola de la Comarca y los Ayuntamientos.
ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: NO MÍNIMIS
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
208.669,28 € |
|
93,52 % | 93,52 % |
Datos del promotor
Indicadores
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo mantenido | -- | 1 | 1 |
Menores de 40 | 1 | -- | 1 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo del proyecto es fomentar el consumo de los productos locales poniendo en valor los productos pesqueros y acuícolas de la Comarca Noroeste de Cádiz, para ello se establecen una serie de objetivos parciales:
- Establecer una estrategia de diferenciación en base al origen de los productos.
- Estimular canales de distribución de radio corto, reduciendo así la huella de carbono de la cadena.
- Optimización del uso de los recursos, mejorando la relación coste-beneficio.
- Incrementar el consumo de pescado y marisco en la comarca a través de actuaciones de promoción y divulgación.
- Análisis de la viabilidad e implantación, en su caso, de marcas de productos pesqueros en la comarca de Cádiz.
- Incrementar la concienciación sobre el impacto que el sector pesquero tiene sobre la riqueza económica y bienestar de la Comarca.
- Potenciar buenos hábitos alimentarios a través del consumo de pescado fresco.
- Facilitar el conocimiento de las instalaciones vinculadas al sector, así como, las actividades y servicios que se desarrollan.
- Potenciar la comercialización de los productos a través de nuevas herramientas digitales.
- Análisis y creación de marcas.
- Promoción de los productos pesqueros locales.
- Desarrollo web de mercados pesqueros de la comarca.
- Plataforma de transacciones de lonjas.
- Puesta en valor de los productos pesqueros locales, tanto para la población de la comarca, como por los turistas que vienen.
- Este proyecto encaja directamente en la medida A.2.2.3 de la EDLP del GALP Comarca Noroeste de Cádiz “Iluminando el Futuro” denominada: Contribuir a la puesta en valor y la mejora del posicionamiento del sector pesquero, acuícola y marisquero a través del desarrollo de campañas de promoción y comunicación multicanal.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros