Datos generales
El proyecto se desarrollará en el término municipal de Cedeira, en su litoral y emplazamientos singulares ligados a infraestructuras marineras. Consistirá en una serie de actuaciones encaminadas a valorizar a labor y la memoria pesquera y marisquera, representada en este municipio a través de colectivos clave, equipamientos y vestigios. Se recogerán las vivencias de sus protagonistas, con el cometido de idear rutas tematizadas para la promoción del patrimonio marino material e inmaterial. En el diseño de las rutas, se hará especial hincapié en atributos icónicos del paisaje, arenales y la fisonomía del pueblo, con sus contribuciones marineras, buscando complicidades con el vecindario a la hora de rememorar leyendas, anécdotas y acercar datos históricos o del propio peso del sector en la configuración de la villa y de sus costumbres. Además, se realizará un análisis de las rutas ya existentes, de su estado, afluencia y perfil de públicos.
Entidad/es con quien/es colabora: Club Candieira (senderismo)
ORDEN de 3 de agosto de 2021 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2021 (código de procedimiento PE155A)
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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44.528,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Promover la oferta de experiencias y actividades que pongan en valor el medio ambiente y el patrimonio ligado al mar (patrimonio material, arquitectónico, natural y patrimonio inmaterial), que incrementen la conciencia de la necesidad de la preservación del entorno natural y patrimonial, así como del reconocimiento de los oficios del mar y de la calidad diferencial de los productos pesqueros y marisqueros del territorio de A Mariña – Ortegal.
- Poner en valor el patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial el vinculado al mar, a los oficios y a los productos pesqueros y marisqueros locales de A Mariña - Ortegal.
- Consolidar el reconocimiento de los productos pesqueros y marisqueros como señal de identidad, así como del sector pesquero y su modelo de extracción sostenible, reforzando su calidad diferencial.
- Fomentar la oferta de experiencias públicas y privadas (relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio marino, así como los oficios del mar y los productos pesqueros y marisqueros), procurando la desestacionalización turística y el incremento de los días de estancia media
- ACTIVIDAD 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE PRODUCTO Y DE PÚBLICO OBJETIVO. Labor de gabinete para el análisis estratégico de producto, que rutas se van a idear partiendo de la situación y oferta actual y determinación de público objetivo.
- ACTIVIDAD 2. IDENTIFICACIÓN DE RUTAS Y TRACKEADO. SENDERISMO Y BTT (mínimo de dos). Realización de un trabajo de campo (rutas existentes y atributos diferenciales en el paisaje y de equipamientos e infraestructuras), de consulta de fuentes secundarias sobre recursos patrimoniales. Identificación d recursos patrimoniales de interés marinero (materiales e inmateriales). Definición de rutas para su visita y selección y descripción de las rutas. Se realizará un análisis de la adaptabilidad para el senderismo y BTT, para lo cual será preciso el trackeado y perfil de las rutas.
- ACTIVIDAD 3. ELABORACIÓN DE CONTENIDOS, GRABACIONES Y CÓDIGOS QR, redacción de textos descriptivos de recursos. Elaboración de guiones y textos para audios, selección de temáticas clave y perfil de agentes protagonistas. Los textos serán traducidos del gallego a castellano e inglés, mediante audios en cada ruta, que estarán disponibles en tres idiomas (grabación, edición, corte y licencia permanente). Grabación de vídeo-testigos, elaboración de códigos QR que serán incorporados a la web, junto al contenido generado.
- ACTIVIDAD 4. DISEÑO GRÁFICO Y ADAPTACIÓN WEB Y REDES SOCIALES. Diseño de una imagen corporativa del proyecto, que incluya los valores diferenciales identificados en el análisis estratégico. Creación de dispositivos adaptados para web y las redes sociales con las que opera el Ayuntamiento (formatos y dimensión apropiadas). Incorporaremos un diseño artístico de los recursos más destacables o atributos diferenciales que actúen como reclamo turístico
- ACTIVIDAD 5. IMPLEMENTACIÓN EN La WEB MUNICIPAL Y ACCIONES DE PROMOCIÓN EN El TERRITORIO. Esta acción consistirá en la subida de contenidos a la página web de Turismo del Ayuntamiento, en la que se incluye un banco de fotografía actual de los recursos clave. Creación de un perfil en Wikiloc para poder difundir la información de las rutas diseñadas, con información básica de localización y descriptiva para las personas usuarias. Diseño e impresión de un folleto divulgativo, que se distribuirá en los puntos clave del territorio (equipamientos públicos y tejido empresarial). Creación de post para las redes sociales y redacción de notas de prensa para los medios de comunicación.
- Dotar al territorio de experiencias que pongan en valor el medio ambiente, el patrimonio ligado al mar, sus oficios, así como la calidad de los productos pesqueros.
- Incremento del conocimiento de la población local de las singularidades del territorio (conocimiento del medio natural, costero y pesquero) de un modo sostenible y respetuoso con el entorno, con la posibilidad de alentar el asentamiento de la población y el emprendimiento del sector del mar y en actividades complementarias en el sector servicios.
- Fortalecimiento de la cadena de valor del sector turístico del territorio (alojamiento, restauración y otros), procurando la desestacionalización y el incremento de los días de estancia media de los turistas, que se pretende diversificar con públicos más profesionalizados (deportistas, académicos), interesados en los contenidos específicos de las experiencias turísticas.
- Prioridad 4. Incrementar el empleo y la cohesión territorial.
- Objetivo 1.1. Consolidar el posicionamiento del producto pesquero de A Mariña-Ortegal
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros