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Cofinanciado por la UE

Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y realidad virtual en itinerario autoguiado y punto de venta directo en las salinas de Fuencaliente

Datos generales

Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma
Canarias

Se trata de una empresa familiar, la tercera generación familiar que se dedica a la extracción de sal en la Salinas de Fuencaliente, producen unas 600 toneladas de sal y 10 toneladas de flor de sal al año. Mantienen una cuota de mercado superior al 95% de la isla de La Palma.
En el año 2013 pusieron en marcha un Centro de Interpretación y un Restaurante, en el que han visto la necesidad de instalar un punto de venta amplio que permita la circulación de grupos de visitantes a lo largo de los expositores. Y por otro lado, han visto la necesidad de buscar medios alternativo de divulgación, a través de la creación de contenidos con realidad virtual y avanzada, para que en los periodos donde no coinciden con la zafra de la sal, los turistas puedan conocer como es el proceso de elaboración de la sal, para lo cual plantean las inversiones previstas en este proyecto. Así como informar sobre las características medioambientales del lugar y que hacen que esté reconocido como espacio protegido, al ser considerado Sitio de interés científico, al tratarse de un sitio de recalada de las aves migratorias.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden 25/02/2021 (BOC 05/03/2021)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Fuencaliente de La Palma

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 40.242,61 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 28.518,06 €
Coste elegible inicial (CE) 40.242,61 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
15.646,61 €
FEMP 13.299,62 € 85,00 %
CA FEMP 2.346,99 € 15,00 %
38,88 % 55,26 %

Datos del promotor

Nombre: Salinas Marinas de Fuencaliente S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales actividades

 

  • Se implantarán sistemas de gestión mas eficientes, que incluye gestión de bases de datos como instrumento de integración y control, que permita la venta directa de productos, implementando las siguientes herramientas como son el módulo tablet para preventa y autoventa, y un equipo de gestión fijo para la venta directa que incluye un Tpv con lectores de códigos de barra e impresión de documentación.
  • Se colocarán muebles expositores que mejore el tráfico de clientes y almacenamiento de productos locales. Además, la iluminación basada en led como elemento esencial para mejorar la visibilidad de productos y la reducción de consumo energético, así como la ubicación de un mostrador de atención directa del cliente.
  • Creación de un sistema de información en realidad virtual y aumentada, como medida para la adecuada especialización de la información patrimonial, natural turística y etnógrafica, con pantallas para la proyección de imágenes y vídeos relacionados con los valores del entorno: salinas, mar, volcanes, productos kilómetro 0, productos locales, etc.
Resultados previstos

 

  • Es contar con una exposición temática, que permita al visitante conocer como es el cultivo de la sal en cualquier época del año y puesta en valor el entorno medioambiental, y por otro lado ampliar, al zona de exposición y venta de la sal y los productos locales, para dar cabida al gran número de visitantes con el que cuenta el centro y que contribuye a que puedan surgir otras iniciativas, como actividades de pesca turismo, buceos, restaurantes y otras actividades de ocio, vinculadas al mar, aprovechando el flujo turístico que se hay en la zona debido al interés turístico que genera las Salinas.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Fomentar el emprendimiento en las zonas de costa
  • Fomentar el turismo marinero

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros