Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Acondicionamiento de la embarcación “Nuevo Pérez” para la pesca-turismo

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

Tazacorte-Sta. Cruz de Tenerife

Coste total: 4.400,00 €
Ayuda pública: 3.774,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

Bruno Robert Martín Martín, promotor del proyecto es descendiente, hermano y padre de pescadores profesionales. Esta tradición pesquera, ha potenciado la formación en el oficio pesquero, necesaria para realizar la actividad pesquera de manera ininterrumpida y manteniendo una empresa pesquera con satisfactorios resultados económicos. El pescador es conocedor del manejo de todas las artes de pesca autorizadas en el caladero canario, las especies presentes, la historia de la pesca en la isla e infinidad de anécdotas.

Habiéndose iniciado desde muy joven en la actividad pesquera, no dudó ante su primera oportunidad, en promover su autonomía gestionando el barco pesquero “Nuevo Pérez”. Ahora, reconoce su inquietud por desarrollar la innovadora actividad de la pesca-turismo en Canarias, pues considera que puede ser
potencialmente importante para mejorar los resultados de su explotación.

Foto nuevo Pérez

Proyecto

Desde hace décadas, el sector pesquero ha demandado a la administración competente impulsar alternativas económicas para complementar las rentas pesqueras, de cara a fortalecer la viabilidad económica y social del sector. Una de estas acciones, ha sido la aprobación del Real Decreto 239 /2019, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo. Este Real Decreto ha propiciado el desarrollo de la pesca-turismo en determinadas comunidades autónomas españolas, pero aún no ha logrado iniciarse en Canarias.

El municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, enclavado en el oeste costero de la isla canaria de La Palma, presenta unas condiciones naturales excepcionales para el desarrollo de la actividad, en particular, por las favorables condiciones meteorológicas, la presencia de una Reserva Marina de Interés Pesquero y, con carácter reciente, la existencia de un cráter volcánico y su recorrido lávico, perfectamente observable desde el mar.
Estos aspectos naturales, adornan la actividad de la pesca-turismo en este enclave, a través de la cual el/la turista conoce de manera directa el oficio y la idiosincrasia de la actividad pesquera en la isla.

Por tanto, el proyecto Acondicionamiento de la embarcación “Nuevo Pérez” para la pesca-turismo ofrece al visitante asistir, a bordo de un barco profesional, a una jornada donde podrá conocer la realidad pesquera de la isla. La duración de la aventura será variable en base a la pesquería y el arte de pesca que se emplee en cada momento. “Desde la posibilidad de observar la captura del “peto” usando una vara, hasta contemplar la extracción de los tan preciados “camarones soldado”.

Durante la ejecución del proyecto se ha requerido acondicionar la embarcación para resultar óptima en el desarrollo de la actividad, realizando inversiones en
medidas de seguridad, establecidas principalmente en el artículo 6 de Real Decreto 239/2019, así como otras específicas indicadas por la Capitanía Marítima, que básicamente han sido:

  • Adecuar una zona segura de la embarcación para ubicar a los turistas. La inversión incluye la pintura del suelo de la embarcación con un tratamiento antideslizante para mayor seguridad en caso de que los turistas se muevan por el barco, la instalación de un asiento portátil, una barandilla y un agarradero para facilitar el acceso al barco y sujetarse desde el asiento portátil, así como la instalación de luces led.
  • Disponer de los equipamientos de seguridad en función del número de turistas a bordo: balsa salvavidas, chalecos auto-inflables y botiquín.
    En mayo, del presente año, la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, emite el informe sobre la idoneidad de la embarcación Nuevo Pérez para la realización de la actividad de pesca-turismo, manifestando que “cumple con las condiciones de seguridad y habitabilidad para desarrollar la pesca-turismo, salvo para personas con discapacidad según lo indicado en el artículo 6 del Real Decreto 239 /2019 de 5 de abril, por el que se establecen las condiciones para el desarrollo de la actividad de pesca-turismo”.

Finalmente, el Gobierno de Canarias comunica la autorización de la actividad a la Secretaría General de Pesca, quien emite la licencia correspondiente, procediendo a su inscripción en el Registro General de la Flota Pesquera.

Objetivos

El objetivo general es la dinamización y promoción del sector pesquero, visibilizando, a los turistas y a la población local interesada, el trabajo en el medio marino, los productos pesqueros, el patrimonio y la cultura, así como las costumbres y tradiciones marineras. Asimismo, se obtiene una renta complementaria que puede mejorar la viabilidad de la empresa. 

Además:

  • El proyecto incentiva al resto de pescadores a desarrollar esta nueva actividad.
  • Contribuye a la promoción, protección y conservación de los recursos marinos y sus ecosistemas.
  • Mejora las condiciones de vida del sector pesquero.
  • Favorece la divulgación de las técnicas pesqueras, las artes y aparejos de la pesca.

Resultados

Los resultados de esta iniciativa son los siguientes:

  • El proyecto incentiva al resto de pescadores a desarrollar esta nueva actividad.
  • Atracción de nuevos pescadores/as, en especial, a jóvenes y mujeres, ilusionados con un área de acción, quizás, más próxima a sus demandas.
  • Complementar las rentas del pescador.
  • Generación de empatía en la población hacia los/ as integrantes del sector pesquero, por el reconocimiento al esfuerzo diario realizado.
  • Promoción del mantenimiento económico del sector con las rentas complementarias obtenidas.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Acondicionamiento embarcación “Nuevo Pérez” para la pesca turismo