Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Actividades de valorización y creación de marca

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Adra

Coste total: 18.125,00 €
Ayuda pública: 14.500,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

El Ayuntamiento de Adra está muy vinculado con el sector pesquero local y ha sido fundamental en la creación y desarrollo de la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense y su posterior selección como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local
Participativo.

pulpo 3.JPG

Proyecto

El “Pulpo Seco de Adra” está ligado a la tradición gastronómica de la ciudad milenaria de Adra (Almería), que tiene su fundamento en la elaboración de forma artesanal de este producto fresco a través del secado como forma de conservación y proceso artesanal de elaboración, joya de su cocina, tradicionalmente vinculada al mar y a las familias de Adra.

Dado el interés que el proyecto de valorización y creación de una marca de calidad del “Pulpo Seco de Adra” ha suscitado en agentes económicos locales, y en la población en general, y la necesidad de demostrar su carácter tradicional y territorial, se pone en marcha la creación y promoción de una marca de calidad diferenciada, a través del reconocimiento de un proceso tradicional de conservación y de elaboración de la especialidad gastronómica. Para ello, se hace necesario realizar un trabajo de investigación que
rescate, elabore y plasme toda la información disponible sobre la transformación y consumo del pulpo seco durante el último siglo en Adra.

El proyecto actual surge, por lo tanto, para dar continuidad a los trabajos iniciados en 2019 y obtener la mención de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Pulpo Seco de Adra”, solicitada entonces, a través de: la realización de un estudio documental histórico sobre su transformación y consumo tradicional, el asesoramiento a todas aquellas empresas de la localidad participantes y la realización de una campaña de promoción del patrimonio cultural marítimo-pesquero que lo incluya como valor inmaterial y gastronómico local.

Metodología del proyecto:


1.1. Recopilación de datos e información de antecedentes históricos y tradicionales del Pulpo Seco en Adra.

  • Recopilación de información bibliográfica y antecedentes históricos durante el último siglo, sobre la elaboración, manipulación y consumo del Pulpo Seco en Adra.
  • Búsqueda de información y material audiovisual, centrado en testimonios de personas vivas y descendientes directos relevantes de la localidad de Adra.
  • Elaboración y presentación de publicaciones a la comunidad científica.

1.2. Asesoramiento a las empresas locales y a la asociación creada para tal fin (asistencia técnica permanente en los diferentes trámites administrativos dirigidos a la consecución de la ETG).

1.3. Campaña de comunicación.

 

  • Elaboración de un vídeo promocional y de material de merchandising asociado al pulpo seco.
  • Talleres participativos.
  • Campaña de presentación de los resultados del estudio y video promocional.

Facebook: https://m.facebook.com/manuelcortesadra/photos/a.1485625801742542/1921971334774651/?type=3&paipv=0&eav=AfYsgU3i1IB-dp-sFwTmHCZowqlBgI7jLE-prV7hM3YM1e7-lNS4_gYgP9ZS-IxJIIk&_rdr

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Conservación y recuperación del patrimonio gastronómico de Adra.
  • Promoción de los productos pesqueros del territorio del Poniente Almeriense.
  • Promoción del patrimonio cultural marítimopesquero.
  • Puesta en valor turístico de los recursos abderitanos.

Resultados

Al estar en plena ejecución y estar desarrollándose hasta el 31 de diciembre de 2022, aún es pronto para conocer sus resultados.

Contribución al DLP

El proyecto contribuye al Desarrollo Local Participativo en: 

  • Generación de riqueza, competitividad e innovación en las empresas del sector pesquero. 
  • Generación de empleo y diversificación en actividades relacionadas con la pesca. 
  • Colaboración entre las diferentes asociaciones y colectivos.

Lecciones aprendidas

Al estar en plena ejecución y estar desarrollándose hasta el 31 de diciembre de 2022, aún es pronto para conocer sus resultados.

Imágenes del proyecto

Adra.JPG pulpo 2.JPG pulpo 4.JPG

Vídeos del proyecto

Name
Actividades de valorización y creación de marca