Datos generales
Punta Umbria
GALP
Promotor
Pescados Daconmar, están en Punta Umbría y se les conoce por ser distribuidores mayoristas de pescado. Su origen como negocio se remonta al año 1995. Deben el mismo a D. Manuel Conde Hernández, quien continuó con la tradición familiar de dedicarse a la actividad pesquera. En los comienzos se realizaba la pesca artesanal de la sardina en Punta Umbría. Para ello se utilizaban embarcaciones pesqueras (galeotes) que eran de la familia. Gracias a todo el esfuerzo que vienen realizando desde hace más de 25 años, en Pescados Daconmar les ha convertido en una empresa de distribuidores mayoristas de marisco de confianza. Además, también han aumentado, no solo sus instalaciones, sino también el número de especies que comercializan. En Pescados Daconmar ofrecen más de un cuarto de siglo de experiencia en la venta y distribución de pescados y mariscos frescos y congelados. Son un referente en el sector, por la calidad de todos sus productos. Todo este tiempo les ha servido para que más clientes confíen en su labor. Asimismo, cumplen siempre con toda la normativa actual vigente.
Proyecto
Por una parte, la empresa disponía de dos piscinas depuradoras de moluscos y con este proyecto en la actualidad disponen de tres más, ya que solo con las anteriores no podían abastecer toda la demanda que recibían de los clientes. También se daba el caso de que la producción era insuficiente para cumplir con los pedidos por la falta de capacidad.
Por otro lado, necesitaban una máquina enmalladora, una grapadora y una etiquetadora con su ordenador conectada a un peso para los moluscos y disponer de dos balanzas.
Se requería renovar suelo de la nave con material antideslizante y una máquina de limpiar para las instalaciones.
Objetivos
- Mejorar la valorización de los productos.
- Ampliación y reforma de las instalaciones, que permitirá obtener una mayor producción y poder atender a la demanda de productos.
Resultados
Con la ampliación y reforma de las instalaciones, se obtiene una mayor producción y con ello una mayor atención a la demanda de productos, dado que con este proyecto se automatiza todo el proceso productivo, ahorrando bastante tiempo en la gestión del mismo, haciéndolo más eficiente y más competitivo. Con todo ello la presentación de los productos adquiere una mejora considerable para los clientes. En breve se llevará a cabo la venta online de sus productos.
Contribución al DLP
Con este proyecto, se consigue llevar a cabo uno de los propósitos de la Estrategia del Galp Costaluz. En concreto, al apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas, aumentando así el valor de los productos de la pesca y la acuicultura.
Lecciones aprendidas
Es importante hacer un buen estudio previo de las necesidades del proyecto para tener una mejor visión del mismo a la hora de presentar la solicitud de ayuda, y así poder evitar la aparición de posibles imprevistos durante el desarrollo de su tramitación, su ejecución y la finalización del propio proyecto.