Datos generales
San Bartolomé de Tirajana
GALP
Promotor
El promotor del proyecto es la Cofradía de Pescadores de Castillo de Romeral, fundada en 1984 y situada en la localidad de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
En la actualidad, la cofradía cuenta con 22 cofrades y 14 embarcaciones, principalmente naseros, de hecho es la cofradía con mayor número de naseros puros (no utilizan otros artes de pesca) de la isla.
Además de la actividad pesquera, la cofradía presta servicio a las instalaciones de acuicultura próximas: venta de hielo; reparación de redes, embarcaciones auxiliares, etc. siendo esta actividad relacionada con la acuicultura, junto con el restaurante, fuentes de ingresos muy importantes para la entidad.
Proyecto
La Cofradía de Pescadores de Castillo del Romeral, acude a diversas acciones de formación y comienza a preparar un proyecto para dar respuesta a sus necesidades de fabricación de hielo.
En la preparación de la documentación necesaria para presentar ese proyecto, la Cofradía detecta una serie de deficiencias respecto a la organización y disponibilidad de documentación propia y de sus cofrades. Al mismo tiempo, se plantea las posibilidades de realizar mejoras en la competitividad de ambos (Cofradía y asociados) a partir de un análisis profundo en materias contable, financiera, laboral y mercantil.
Por este motivo, la Cofradía decide solicitar una asistencia técnica para el análisis y propuestas de mejoras en distintas materias (contable, financiera, laboral y mercantil) tanto para la entidad como para los asociados que deseen participar en la misma.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto era:
- Aumentar la competitividad de la Cofradía y de sus asociados permitiendo el acceso a nuevas fuentes de financiación y aumentando la eficiencia y transparencia en materia mercantil, fiscal y laboral.
Resultados
Los resultados del proyecto se materializan en propuestas concretas en las diferentes materias objeto de análisis, tanto para la Cofradía como para los cofrades. Sin pretender listar las propuestas y procedimientos obtenidos, cabe resaltar los siguientes:
- Se digitalizaron todos los procesos de trabajo y la documentación contable, tanto de la Cofradía como de los cofrades que participantes (prácticamente la totalidad). Ahora se dispone de la información estructurada y disponible de forma sencilla cuando se precise.
- Informe técnico de solvencia. Presupuesto actualizado, procedimiento de seguimiento y actuaciones debidas, si se producen desviaciones.
- Tratamiento contable de las subvenciones (sean de carácter monetario o no) y su reflejo correcto en el patrimonio y en las cuentas de pérdidas y ganancias. Imputación correcta de las amortizaciones.
- Rentabilidad de los elementos de inmovilizado con vida útil y propuesta de enajenación de los elementos en desuso.
- Propuestas de financiación adaptadas a las necesidades propias de la Cofradía y los cofrades.
- Propuestas mercantiles de contratación de seguros y compras por parte de la Cofradía para obtener precios más ventajosos.
- Mejoras de la situación fiscal de la Cofradía mediante la contabilización y emisión de cierres mensuales.
- Se han establecido propuestas en materia de contratación e incentivos para el personal de la Cofradía.
Contribución al DLP
El proyecto contribuye al DLP en Gran Canaria, en tanto que contribuye a tener una entidad más eficiente en términos de gestión y resultados económicos y por ende, más competitiva, capaz de abordar nuevos proyectos y de establecer un diálogo más efectivos con otros agentes de la zona (entidades financieras y administraciones públicas) pero también entre los propios socios de la cofradía.
Lecciones aprendidas
La gestión contable y fiscal del sector pesquero requiere de un conocimiento en detalle del funcionamiento del sector, del que no siempre disponen las gestorías del entorno cercano. Asimismo, el sector carece de la formación necesaria para poder analizar el trabajo realizado por las gestorías. Normalmente, los secretarios/as de las cofradías tienen un exceso de tareas que les impide realizar un análisis exhaustivo de la documentación contable y fiscal proporcionada por las gestorías contratadas.
Este análisis y las propuestas, se han llevado a cabo por un equipo externo, experto en las diferentes materias, pero aún así ha supuesto un esfuerzo considerable de trabajo del personal administrativo de la Cofradía en el tiempo de ejecución del proyecto, cuestión que debe tenerse en cuenta a la hora de abordar experiencias similares. Aún así invertir en la realización de una asistencia técnica como ésta, permite detectar procedimientos incorrectos, obtener mayores beneficios fiscales, acceder a fuentes de financiación de una forma más ágil y eficiente cuando se necesite, tener un mayor control sobre la actividad económica y, en definitiva, ser más competitivos.