Datos generales
Menorca
GALP
Promotor
Este ha sido un proyecto propio realizado por la Asociación LEADER Menorca, Grupo de Acción Local (GAL) reconocido desde el año 2001 (LEADER+) y desde el período FEMP (2014-2020), la entidad es GAL y GALP, gestionando proyectos de desarrollo rural, marítimo y pesquero en Menorca a partir de fondos FEADER y FEMP.
Proyecto
La finalidad de este proyecto es promocionar el consumo de langosta roja (Palinurus elephas), principal especie comercial capturada por el sector pesquero de Menorca, y poder mitigar de alguna forma los efectos de la crisis del COVID-19.
Esta especie es la principal fuente de ingresos de las barcas de la flota artesanal de Menorca.
Actualmente la flota está formada por un total de 44 barcas asociadas a alguna de las 3 cofradías de pescadores de la isla: Ciutadella, Maó y Fornells.
El arte de pesca utilizado para capturar esta especie es la red de trasmallo.
La Langosta Roja se captura en fondos rocosos y convive con otras especies de peces, lo que hace que se produzcan además capturas asociadas con cierto valor comercial.
La veda anual de esta especie va desde el mes de septiembre al mes de marzo, lo que hace que coincida el periodo de captura permitido con los meses de mayor afluencia turística.
Menorca tiene fama mundial gracias a la propia langosta y, sobre todo, por la “caldereta”, plato típico que se sirve en la mayoría de los restaurantes de la isla.
Debido a la crisis del coronavirus, la temporada turística, que generalmente va desde Semana Santa al mes de octubre, se vio drásticamente reducida. Las medidas de seguridad impuestas a raíz del estado de alarma hicieron que la campaña estival empezara a mitad del mes de julio de 2020 y no se tenía la certeza de cuando se acabaría. Esta incertidumbre hizo perder a los establecimientos de restauración, hoteles y al propio sector pesquero parte de la temporada.
Además, el retraso en la apertura del espacio aéreo y las continuas restricciones de los movimientos hizo que los ingresos de los locales de restauración e indirectamente del sector pesquero se vieran reducidos drásticamente.
Para minimizar estos efectos se realizó una campaña publicitaria para incentivar el consumo de este crustáceo en los restaurantes de la isla.
Objetivos
El objetivo principal de este proyecto fue minimizar las pérdidas económicas del sector pesquero durante el verano de 2020, ya que se perdieron varios meses de la temporada turística.
Resultados
Durante el verano de 2020 la campaña tuvo buen impacto mediático, ya que se realizaron inserciones publicitarias en los principales medios de comunicación locales (radio, prensa)
y a través de las redes sociales. Gracias a esto, durante los meses de julio y agosto las ventas de langosta de los profesionales se mantuvieron como en años anteriores, repuntando
un poco en algunos casos.
Contribución al DLP
Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca, y concretamente en el objetivo “Desarrollo de proyectos que mejoren la eficiencia y eficacia de la comercialización de la producción pesquera. Aumento y aprovechamiento del valor añadido para los productos pesqueros locales, a través de su transformación, comercialización, trazabilidad y redes de distribución.
El beneficiario principal de este proyecto es la flota pesquera que se dedica a la captura de esta especie (90% de la flota).
Adicionalmente a la contribución a los propios pescadores profesionales, el proyecto incide indirectamente en el sector de mayor desarrollo en la isla como es la hostelería y restauración.
Esta iniciativa se ha complementado muy bien con otras acciones realizadas por el Consell Insular de Menorca para la promoción de los productos km 0, incluidos el pescado y el marisco. De hecho, en la propia publicidad realizada en este proyecto se incluyó el slogan “MADE IN MENORCA”, propiedad del Consell Insular, que está dedicando muchos recursos a la promoción de la gastronomía de Menorca y esta aportación ha sido importante para lograr ese objetivo a largo plazo.
Lecciones aprendidas
Una de las principales lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto ha sido que la cooperación entre los agentes del territorio es vital. Los resultados obtenidos por pequeñas iniciativas como esta, se maximizan si se complementa con otras iniciativas existentes en el territorio.
La colaboración y el diálogo periódico entre estos agentes es fundamental para lograr un fuerte impacto en la zona, más aún tratándose de actividades publicitarias.