Datos generales
A Coruña
GALP
Promotor
La Lonja de La Coruña S.A. está situada en el Puerto de A Coruña, que es el segundo puerto más importante de pescado y marisco fresco de España por descargas y uno de los más importantes de Europa, formando parte de los motores económicos de la ciudad.
Lonja de La Coruña S.A. es un proyecto empresarial especialmente particular y representativo del sector pesquero en el área del GALP Golfo Ártabro Sur y en Galicia en general. En su accionariado están presentes, a partes iguales, las principales entidades asociativas y representativas del sector pesquero: el sector extractivo y el sector comercializador. Además, hay otros agentes, empresas y trabajadores que desarrollan sus actividades dentro del sector de la pesca en A Coruña y en sus poblaciones limítrofes.
El modelo empresarial que posee, representa un modelo único de gestión (en España) que está siendo un referente para otras áreas geográficas. El simple hecho de organizar desde el propio sector importantes labores de desarrollo para el conjunto de pesca su área de influencia, no deja de ser un ejemplo de la capacidad de autogestión y colaboración que se produce en la pesca gallega.
En lo referente a la trayectoria profesional, Lonja de La Coruña S.A. nace en el año 1999 y ya desde su inicio tiene en su accionariado las diferentes asociaciones representativas del sector pesquero del área de A Coruña. Dentro de las actividades, se desarrolla la actividad propia de su índole entre las que se encuentran subastas de pescado de todos los artes de pesca y marisqueo de la zona. En la actualidad hay aproximadamente 34 casas subastadoras a las que armadores y patrones depositan sus pescados y mariscos.
Proyecto
El proyecto nace de la necesidad del sector de volverse más competitivo si cabe y de modernizar sus instalaciones para estar dentro de las premisas de eficiencia y crecimiento azul.
El proyecto consiste, fundamentalmente, en la modernización de las instalaciones lumínicas de la lonja de A Coruña a través de tecnología LED (que garantiza, en todos los casos más de 6 años de durabilidad) y permite una importantísima mejora de la eficiencia energética que conlleva una reducción de la huella del carbono al no tener una imperiosa necesidad de grandes cantidades de energía.
Con este proyecto se cambian aproximadamente 3718 puntos de luz, colocando luminarias de los siguientes tipos:
- Pantalla IP65 LED 150 RACOR
- Tubo LED 150 24W 6.00K
- Downlight LED ultrafino 18W
- Downlight LED ultrafino 15W
- Panel LED 60X60 40W 6.000K
- Proyector LED exterior 80W IP65 6.000K
- Proyector LED exterior 150W IP65 6.000K
- Campana industrial LED 100W IP65 6.000K
- Luminaria superficial 350LM2.2W 1H BL
Con ello se consigue mayor eficiencia lumínica y una luz de mejor calidad. Para este proyecto la iluminación es vital, pues el 90% de los trabajos en la lonja se realizan en horario nocturno y una buena iluminación ayuda a minimizar los riesgos de los trabajadores, haciendo su día a día más seguro y por otro lado, a mostrar la calidad inmejorable del pescado que se subasta en ella proporcionando un valor añadido a los productos que aquí se venden y con ello dando mayor beneficio a las personas que viven del mar.
Objetivos
El principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la empresa a través de la modernización de las instalaciones para tratar de contribuir a la reducción de la marca del carbono ayudando a la concienciación del sector de la importancia medioambiental que esto produce así como a la reducción de los costes de la empresa, mejorando la competitividad en el sector y la posibilidad de mantener el empleo.
Resultados
Los resultados obtenidos son incluso mejor de los esperados, la reducción energética obtenida es muy considerable. Los equipos instalados cumplen toda la normativa vigente, así como los certificados CE y ROHS. Dado la eficiencia de dichos equipos, se reduce la potencia consumida en más de un 50%.
Entre los resultados de mayor importancia, podemos destacar:
- Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la lonja.
- Reducción de la huella del carbono.
- Modernización de los equipos e instalaciones proporcionando un ahorro importante en reparaciones, mantenimiento y sustituciones.
- Reducción de los costes energéticos, por encima del 50%.
- Mejora de los resultados empresariales.
- Incremento de competitividad.
- Mejora de la capacidad de mantenimiento de empleo al lograr mayor competitividad.
- Introducción de mejoras de carácter innovador y modernización asociados a la cadena de valor del producto pesquero.
- Se apoya a la capacidad de las industrias de transformación.
- Se incrementa la capacidad de producción de servicios y productos de la empresa.
- Se modernizan los equipos e instalaciones de la empresa.
- Se mejoran las condiciones de trabajo, la seguridad en su manejo y la tecnología empleada por los equipos.
- Se introducen medidas en el sector encaminadas, claramente, a incidir y mejorar en el cuidado y preservación de recursos naturales.
- Se integran modelos eficientes y limpios energéticamente.
- Se contribuye a la concienciación del sector en el ámbito de la sostenibilidad de los recursos.
Contribución al DLP
Este proyecto busca el fomento del aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras, al incluir operaciones de mitigación del cambio climático y de transición a una economía de bajas emisiones de carbono. La contribución de este proyecto a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo se ve reflejada en los siguientes puntos:
- Aborda la problemática de la reducción de la marca del carbono y el incremento de la eficiencia energética.
- Incide en la mitigación y adaptación al cambio climático y transición a una economía de bajas emisiones de carbono.
- Soluciona los problemas derivados de la gran demanda energética actual y de la dependencia excesiva de combustibles fósiles.
- Impulsa modelos de producción y consumo más sostenibles, que permiten contribuir al ya citado cambio climático.
- Contribuye a la reducción del impacto ambiental.
- Se eleva como ejemplo a seguir para otras lonjas y abre camino a la modernización y acondicionamiento para ser mas respetuosos con el medio natural.
Lecciones aprendidas
Una inversión como la que se ha realizado en este proyecto, proporciona una visión más global medioambientalmente hablando, pues no solo es una reducción de costes o una modernización de las instalaciones, cosa que es de vital importancia, sino que lo realmente importante está en que con una modificación de la iluminación de la lonja se ahorran miles de KW de consumo eléctrico, que para producirlos se emiten a la atmósfera una cantidad ingente de emisiones contaminantes. Con esta “pequeña” modificación se está evitando parte de esa contaminación, lo que provoca que el medio natural esté más saludable.
No podemos olvidarnos que la pesca es nuestro foco principal y con ella los mares y océanos, que es a donde, por desgracia, van a parar muchos de los contaminantes que conllevan de las emisiones que se producen. Con esta reducción provocamos que nuestros mares estén mas limpios cerrando así el círculo y haciendo que nuestros pescadores, mariscadores y otros agentes que viven de él, tengan un porvenir más próspero y un relevo generacional en el sector siempre con los ojos puestos en cuidar lo que nos da de comer, el medio natural.