Datos generales
Cartaya y Punta Umbría-Huelva
GALP
Promotor
La Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con 402 socios, y está orientada principalmente al fomento y práctica de la actividad física y del deporte y, en especial, todas las modalidades náuticas y, además, el fomento de las actividades marítimo pesqueras, la promoción de los productos pesqueros y acuícolas de la zona, el fomento de la protección del medio ambiente marino y costero, la promoción del patrimonio cultural marítimo pesquero y la igualdad de oportunidades en el territorio.
Proyecto
El proyecto Creación de escuelas de pesca y vela se encuadra dentro del objetivo de “apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial,
el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas”, en la búsqueda de nuevas actividades formativas en materia de pesca y vela, siempre desde la responsabilidad, sostenibilidad y concienciación ambiental.
Como entidad deportiva llevan organizando competiciones de pesca desde el año 1.994, y, por el lado de la vela, siempre fue un anhelo poner en marcha una escuela de vela que dinamizase la práctica de esta modalidad deportiva en su territorio.
El proyecto consiste en la creación de las escuelas de pesca y vela, y persigue fomentar la formación permanente y crear nuevos pescadores y navegantes más sostenibles y concienciados con el entorno natural privilegiado en que se enmarca la asociación, convirtiéndose estas escuelas en una alternativa al ocio juvenil y medio complementario a la educación de los jóvenes.
Con ellas, se pretende dotar a niños y jóvenes, y también a adultos, especialmente jubilados y mayores de 60 años, de una base sólida de conocimientos a partir de la práctica para iniciar su andadura en el mundo de la pesca deportiva con éxito. Conocer el entorno y los ecosistemas es el primer paso para respetarlos y poder disfrutarlos de una manera distinta, en su caso, caña en mano.
Además, conseguirán desarrollar habilidades, tanto físicas como mentales, ya que se trata de un deporte al aire libre donde el ingenio juega un papel determinante.
Con todo, pretenden conseguir el desarrollo de personas que respeten y conozcan el medio ambiente centrándose especialmente en el ámbito acuático de una manera divertida y apasionante.
Objetivos
Los objetivos que pretenden conseguir con esta iniciativa son:
Escuela de pesca:
- Enseñar a pescar de una forma responsable, respetando y reconociendo el medio ambiente.
- Formar en actividades tanto relacionadas con la pesca, como de tipo cultural y medio ambiental.
- Fomentar la relación de los miembros de la escuela de pesca mediante actividades y salidas de pesca.
Escuela de vela:
- Promocionar la vela deportiva federada, ocio, competición y cultura en la ría del Piedras y su entorno.
- Enseñar a navegar a vela de una forma responsable, respetando y reconociendo el medio ambiente.
- Llevar a cabo actividades formativas tanto relacionadas con la vela, como de tipo cultural y medio ambiental.
Fomentar la relación de los miembros de la escuela de vela mediante actividades y salidas de vela. - Facilitar la participación de socios del club en competiciones oficiales.
- Implicar a los socios del club en la organización de actividades promovidas tanto en el club como en el municipio.
Además de los objetivos indicados anteriormente, destaca el deseo de que los niños se introduzcan en el mundo de la pesca sostenible, proporcionándoles los conocimientos y la posibilidad de formarse durante todo el año, sirviendo esto como semilla de futuros pescadores, respetuosos con los compañeros y con el medio ambiente.
Resultados
Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que en todos los cursos de vela se ha contado con aforo completo, habiendo quedado como asignatura a mejorar la participación de niños y niñas en la escuela de pesca infantil.
Así han contado desde julio a diciembre de 2022 con el siguiente alumnado:
- Edades de 6 a 17 años: 68 alumnos, siendo el 70% niños y el 30% niñas.
- Edades de más de 18 años: 35 alumnos, contando con el mismo número de mujeres que de hombres.
- En pesca infantil, sólo se han contado con 9 alumnos, siendo 3 niñas y 6 niños.
- En pesca de adultos han tenido 21 alumnos, de ellos 4 mujeres y 17 hombres.
- Además, han necesitado dos colaboradores, que para el 2023 contratarán para mejorar los servicios de la escuela de vela y han establecido contacto con colegios, institutos y la propia universidad para la iniciación a la vela en los centros docentes.
- Pretenden ampliar a otras modalidades de deportes náuticos como el remo y el paddel surf y llegar a acuerdos con administraciones públicas, para poner la actividad náutica al alcance de niños de pueblos de interior, y con entidades que persiguen la integración de personas con discapacidad.
- El total de alumnos asciende a 133. Están muy orgullosos del resultado alcanzado y de las posibilidades de crecimiento del proyecto.
- La difusión en las redes sociales de las escuelas provoca que empresas de alquiler de embarcaciones, motos de agua y zodiac se interesen por prestar sus servicios desde las instalaciones de las escuelas.