Datos generales
Llançà, Cadaqués, El Port de la Selva, Roses, Colera y Portbou
GALP
Promotor
SUBMON trabaja para conservar la biodiversidad marina y conseguir un uso sostenible del medio marino, promoviendo un cambio en la relación de la sociedad con el mar, con actuaciones in situ y utilizando y transmitiendo conocimiento.
Proyecto
Delfines de Tramuntana se inició en 2017, con el objetivo de conservar la población del delfín mular del área marina frente a Cabo de Creus, contando con el apoyo de los sectores implicados de la zona: pesquero y turístico.
La iniciativa busca fomentar el desarrollo territorial de la zona del Cap de Creus, a través de dos vertientes: por un lado, la implicación del sector pesquero en la conservación del entorno y sus valores naturales, fomentando la pesca-turismo y el desarrollo de un turismo sostenible centrado alrededor, no sólo de unos valores naturales excepcionales, como son los delfines mulares y otros cetáceos, y por otro, el desarrollo de esta actividad turística en torno a un proyecto de investigación, que aporte un valor añadido a los operadores y los implique al mismo tiempo en la obtención de datos que ayuden a aportar conocimiento científico, para proyectos de conservación del medio natural.
Objetivos
- Formar al sector pesquero en temas de ecoturismo y pesca-turismo para ayudar a diversificar la actividad pesquera en la zona.
- Implicar al sector pesquero en la conservación del hábitat, a través de la concienciación en el tema de los plásticos y su participación en la obtención de datos científicos.
- Instruir al sector turístico dentro del marco del proyecto “Dofins de Tramuntana” y capacitar a los interesados en adquirir habilidades en la toma de datos científicos.
Resultados
- Formación del sector pesquero en ecoturismo y promoción de la pesca-turismo como herramienta de conservación.
- Implicación del sector pesquero en el estudio y conservación del delfín mular con más de 60 avistamientos durante el 2019.
- Formación de más de 15 entidades y operadores turísticos en el marco del proyecto sobre los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona.
- Prueba piloto para caracterización de plásticos con el sector pesquero.
Contribución al DLP
El presente proyecto establece un valor transversal -la protección de los cetáceos y la mejora de los ecosistemas marinos- a todos los sectores relacionados con la economía azul del municipio y en especial con los pescadores y los operadores turísticos.
Revalorización del sector pesquero que a la larga puede convertirse en una mejora del recurso, incidiendo sobre la economía local del sector y de las actividades comerciales que la rodean.
Lecciones aprendidas
La pesca turismo es una herramienta de conservación que permite mantener una profesión arraigada a un territorio, reduciendo el impacto sobre os ecosistemas marinos.
Asimismo, el trabajo con el sector pesquero debe ser constante en el tiempo para la obtención de resultados visibles, y funciona mejor cuando se desarrolla desde el propio territorio.