Datos generales
Pasaia
GALP
Promotor
La asociación sin ánimo de lucro ITSAS GELA nace en Pasaia en el año 2001 de la mano de un grupo de personas pasaitarras vinculados estrechamente con la mar.
Esta entidad se constituye con el objetivo de dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que brinda la cultura marítima desde una perspectiva de conservación y respeto hacia el medio y sus gente.
Sus socios fundadores advierten la necesidad de contribuir a la regeneración de su localidad natal utilizando su elemento más identitario: su relación con la mar. Ellos creen a ciencia cierta que la prosperidad que trajo la mar a Pasaia a mediados del siglo XX y en siglos anteriores puede contribuir hoy a un desarrollo sostenible local incentivando una cultura y un turismo cultural que den lugar a fuentes de riqueza complementarias. Para ello centran su trabajo en desarrollar medidas que promuevan una activación del patrimonio pesquero y cultural.
Desde sus comienzos, los miembros de la asociación fueron desarrollando una labor de recopilación, entablando colaboraciones con distintas entidades marítimas y personas relacionadas con la mar en un arduo trabajo de investigación. En este sentido cabe mencionar el esfuerzo por recoger todo el utillaje de barcos y empresas pesqueras que por distintas vicisitudes iban desapareciendo y de testimonios de viejos marinos con objeto de no perder el legado marinero de la villa pasaitarra.
Se fue gestando la idea de encontrar un escenario singular que sirviera para desarrollar los objetivos marcados, poner en valor todo este legado y dotar al pueblo de una herramienta singular que sirviera para que el pueblo siguiera viviendo del mar. Un escenario que encajaría con los valores de respeto al medio marino en su aspecto cultural, social y medioambiental que se querían transmitir y que fuera espejo de su cultura marinera.
Así, el atunero de Getaria MATER fue el elegido, rescatado de camino al desguace después de su periplo pesquero, el último atunero clásico del Cantábrico.
Proyecto
Este proyecto pretende crear conciencia de la problemática ambiental existente en el medio marino relacionado con las basuras marinas con la puesta en marcha de actividades de “Fishing for litter” o pesca de basuras marinas por parte de voluntarios a lo largo de la costa vasca y a bordo del barco-museo MATER.
La pesca de basura marina es una actividad que permite acercarse a esta problemática e incidir activamente en la conservación del medio marino, de forma que crea una experiencia única por parte de los voluntarios participantes. Esta pesca de basura marina se complementa, a su vez, con actividades de formación para los participantes.
La iniciativa consta de tres fases:
- FASE TERRESTRE. Se ha trabajado con cuatro centros escolares la problemática de las basuras marinas, sus efectos y sobre todo la sensibilización en los jóvenes para hacerles protagonistas del cambio, ¿cómo? impulsando proyectos que llevarán a la reducción de residuos en su localidad.
- FASE MARINA. Los jóvenes de estos centros y diferentes entidades colaboradoras han formado parte de la tripulación del Mater para salir a pescar basura desde el puerto de Pasaia.
- FASE DE PILOTAJE. Han comenzado con el desarrollo de los proyectos de los alumnos, innovadores e interesantes como por ejemplo la limpieza del río Oiartzun o el taller de producción de bolsas de tela para comercios locales en sustitución del plástico.
Objetivos
Sus principales objetivos son:
- Crear conciencia de la problemática ambiental existente relacionada con las basuras marinas a través de actividades de conservación en el medio litoral y marino.
- Crear un proceso de empoderamiento de personas y colectivos en torno a la preservación del medio ambiente marino a través del fomento de la economía circular con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la costa vasca.
Resultados
Con este proyecto se fomenta el patrimonio cultural pesquero poniendo de relieve su ligazón con el medio ambiente convirtiendo al MATER, antiguo pesquero de bajura, en el Rainbow Warrior de la costa guipuzcoana, ayudando a posicionar a todo el sector pesquero en esa línea de cuidado y conservación hacia el medio marino.
Contribución al DLP
El proyecto contribuye al Desarrollo Local Participativo del GALP en el eje del medioambiente y en el del patrimonio cultural. Se fomentan actividades enfocadas al respeto y mimo de las gentes del mar y de su entorno a través de la recogida de basura marina por parte de voluntarios residentes en los municipios de la costa vasca a bordo del barco-museo MATER, antiguo atunero de Getaria que fue restaurado por la Asociación Itsas Gela.
Lecciones aprendidas
La importancia de la concienciación a los participantes, fomentando un espíritu comprometido y motivado al cambio, implicándolos en la búsqueda de soluciones, se fomentan acciones para aplicar la economía circular hasta convertirlo en un hábito personal para convertirlo en un compromiso para toda la ciudadanía.