Datos generales
Pontevedra
GALP
Promotor
La Cofradía de Pescadores de Lourizán se constituyó en el año 1950 para la defensa del colectivo de pescadores de la parroquia de Lourizán, situada en el término municipal de Pontevedra. La base social de la Cofradía ha ido creciendo con los años y, en la actualidad, la integran más de 200 pescadores y mariscadoras. La embarcación será destinada al Servicio de Control y Vigilancia de los bancos marisqueros. Será operada por cuatro trabajadores, guardapescas marítimos de la Cofradía con experiencia en el manejo de embarcaciones. Hasta ahora todas las labores de vigilancia se hacían desde tierra por lo que esta embarcación va a suponer un salto cualitativo en la lucha contra el furtivismo. La cofradía tiene experiencia en la gestión de proyectos de construcción y adquisición de equipamientos. Así, por ejemplo, llevó a cabo la construcción de un punto de control para las capturas del marisqueo a pie con la colaboración de la Consellería del Mar. Este es el segundo proyecto que se aprueba al amparo de las ayudas del GALP Ría de Pontevedra. El primero, de objetivo muy diferente estaba centrado en actividades de dinamización y promoción de la diversificación entre el colectivo de mariscadores mediante la realización de acciones formativas, entre otras acciones. La Cofradía de Lourizán participa con las Cofradías de Raxó y San Telmo de Pontevedra en la gestión conjunta del plan de aprovechamiento de los bancos de marisqueo del interior de la Ría de Pontevedra. Para ello han constituido una Agrupación de Interés Económico que gestiona la Lonja en la que se vende la producción de las tres cofradías. Además de compartir la gestión y la venta del recurso pesquero, con proyectos como estos en los que una de las entidades adquiere bienes que se ponen al servicio de la gestión conjunta del recurso se favorece la gobernanza de los recursos pesqueros del territorio.
Proyecto
El proyecto es promovido por la Cofradía de Pescadores de Lourizán, una de las tres que gestionan de forma compartida el banco marisquero del interior de la Ría de Pontevedra. Las cofradías llevan años luchando contra el furtivismo, endémico ya en las rías gallegas. Además de generar altos perjuicios económicos al colectivo de mariscadores, el furtivismo supone un delito contra la salud de los ciudadanos puesto que el marisco debe pasar por depuradora antes de ser consumido. Con objeto de mejorar los medios con que cuenta la cofradía para esta lucha contra el furtivismo, la Cofradía de Lourizán presentó al GALP un proyecto para la construcción de una embarcación de vigilancia para el banco marisquero de la Ría de Pontevedra.
Objetivos
La embarcación que ahora se está construyendo – la fecha prevista de entrega es en agosto de este año, – tendrá como finalidad las acciones de control y cuidado del medio natural y protección de la biodiversidad, así como del estado saludable del medio marino de la parte interior de la Ría de Pontevedra que es gestionado de forma conjunta por tres cofradías del fondo de la Ría. Así, de hecho, la embarcación está previsto que opere prestando servicios a los colectivos de marisqueo a pie, marisqueo a flote, pesca de bajura y recursos específicos de las tres cofradías, no solo la de Lourizán sino también las de Raxó y San Telmo de Pontevedra, lo que multiplica el efecto positivo del presente proyecto. Una innovación que incorpora esta embarcación es que llevará a bordo una pequeña máquina clasificadora que permitirá el control de la talla de las capturas que realizan las embarcaciones de marisqueo a flote, permitiendo, en caso de que se produzcan capturas de individuos por debajo de la talla mínima admisible, su inmediata devolución al medio natural reduciendo enormemente el tiempo que el recurso pasa fuera de su medio. El detalle de las actividades que se realizarán con la embarcación es el siguiente:
- Servicio de vigilancia, tanto diurno como nocturno en la Ría de Pontevedra.
- Lucha contra el furtivismo.
- Ejercicio de control de capturas de las embarcaciones pesqueras y marisqueras. Pesada y medición de las capturas.
- Transporte y resiembra en el banco marisquero de excedentes de marisco del colectivo de marisqueo a pie y a flote, así como del de tallaje inferior al reglamentario.
- Reconocimiento e identificación de embarcaciones que se encuentren faenando en el ámbito de la Cofradía, así como del personal que a pie se encuentre dentro del banco marisquero.
- Identificación y control de los pescadores deportivos, tanto desde tierra como desde embarcación, que se encuentren ejerciendo la pesca deportiva en el ámbito territorial de la cofradía de pescadores, o procediendo a la extracción de poliquetos o gusanos marinos para cebo.
- Labores de colaboración dentro del ámbito pesquero/marisquero con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil del Mar y SEPRONA) y autonómicas (Policía Autonómica e Servizo de Gardacostas da Consellería do Mar)
- Actuación en caso de emergencia (evacuación de heridos o accidentados) en zonas del ámbito de la Cofradía sin acceso terrestre.
Resultados
Al tratarse de un proyecto todavía en ejecución es pronto para hablar de sus resultados más que en clave de previsión. Se espera que el proyecto permita la reducción de las capturas no deseadas por tamaño, garantizando
la persistencia de los inmaturos en los bancos de marisqueo. Así mismo se espera una reducción de las capturas de los furtivos y una mejora del equilibrio ambiental en el banco marisqueo y de los recursos pesqueros del interior de la Ría de Pontevedra.
Contribución al DLP
El proyecto tiene una contribución elevada a la mejora de la competitividad del sector pesquero local ya que va a permitir la mejora del control del recurso, tanto por sobre el propio sector pesquero al reducir las capturas no deseadas, como sobre el furtivismo. Además, supone una mejora de las condiciones de trabajo y medios materiales del equipo de guardapescas de la Cofradía.
Lecciones aprendidas
El cuidado del medio marino que se pretende conseguir con la puesta en marcha de este proyecto ha demostrado en ocasiones anteriores que genera un efecto beneficioso para la economía local contribuyendo al mantenimiento y creación de empleo en el sector pesquero, así como un reforzamiento de las entidades que realizan la gestión del recurso. La mejora de las condiciones económicas y laborales de los pescadores y las mariscadoras permite una mejor visibilización del colectivo, así como de un mayor reconocimiento por parte de la sociedad que valora el esfuerzo por la mejora continua de la gestión del recurso y de las condiciones ambientales de la Ría de Pontevedra que realiza la Cofradía de Lourizán.