Datos generales
San Bartolomé de Tirajana (Castillo del Romeral) y Telde (Melenara)- Gran Canaria
GALP
Promotor
Aquanaria, S.L. es una empresa de acuicultura con 50 años de experiencia en el cultivo de peces marinos, instalada en Canarias desde 1978. Su especialidad y lo que le ha hecho diferenciarse del resto de productores es el cultivo de lubinas de gran tamaño para la alta hostelería.
Actualmente, cuenta con dos instalaciones en el sureste de Gran Canaria y una plantilla de más de 130 personas. La empresa mantiene una excelente relación con los pescadores de los dos puertos donde se localiza, quienes les proporcionan hielo de forma regular y otros servicios puntuales, como la reparación de redes.
La empresa exporta cerca del 60% de su producción a países de los 5 continentes. En un plazo de 48 horas, la lubina de Aquanaria llega a las mejores mesas de todo el mundo. Trabajan de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal, habiendo sido certificados por Global GAP a este respecto y por Marin Trust, por la calidad y sostenibilidad de los piensos utilizados para la alimentación de los animales.
La innovación para la mejora de los procesos, el bienestar de los animales y del medio, así como la seguridad de sus trabajadores, es una constante que caracteriza a la empresa.
Proyecto
El proyecto Innovación en acuicultura marina invirtiendo en tecnología consiste en la adquisición de tres ROV (vehículo sumergible controlado por un operador humano), dos de inspección submarina y uno recolector de mortalidad.
La idea de implementar robots de inspección en las instalaciones marinas surgió de la necesidad de reducir las horas de buceo, con el objetivo de incrementar la seguridad de los trabajadores y mejorar el mantenimiento de las estructuras submarinas.
En cuanto al ROV de retirada de mortalidad, el principal objetivo es mejorar las condiciones de salud y bienestar de los peces. Esta máquina controlada a distancia desde la superficie permite la retirada de las bajas con una frecuencia mucho mayor que la que se logra mediante el buceo tradicional.
Objetivos
Los objetivos del proyecto son:
- Optimizar los procesos de inspección y retirada de mortalidad.
- Minimizar el riesgo de accidentes de buceo, reduciendo los tiempos de inmersión en los procesos mencionados.
- Mejorar la salud y bienestar de los peces.
Resultados
Los resultados del proyecto son los siguientes:
- La implementación de los ROV permite alcanzar distintos objetivos en varios ámbitos, entre los más destacados la prevención de riesgos laborales, la bioseguridad, la salud y bienestar de los peces o el mantenimiento de las instalaciones.
- Los robots de inspección permiten, no sólo reducir alrededor de un 20% las horas de buceo dedicadas a las inspecciones, sino que, se han podido alcanzar unos niveles de detalles en las inspecciones imposibles con el buceo tradicional. A las profundidades donde se encuentran los fondeos de las instalaciones, los buzos sólo pueden estar entre 5 y 10 minutos, mientras que los ROVs permiten revisar los fondeos a la profundidad que sea y durante las 8 horas del día. Además, la posibilidad de grabar vídeo, permite la revisión de las imágenes en tierra por parte del equipo técnico, tener un histórico para el seguimiento y la gestión del mantenimiento de todos los elementos submarinos.
- Entre los distintos accesorios de los robots de inspección, la pinza ha dado la posibilidad de realizar operaciones muy complejas directamente desde la superficie, como, por ejemplo, el desplazamiento de fondeos para alinear o dar tensión al entramado, operación que normalmente necesitaría de tres días de trabajo del equipo de buceo al completo y que con el ROV se consigue hacerlo en el día y desde superficie.
- El ROV de retirada de mortalidad ha mejorado enormemente la eficiencia del equipo de trabajo disminuyendo drásticamente (– 40%) las horas de buceo dedicadas a la retirada de mortalidad y, por lo tanto, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores. Por otro lado, ha aportado un enorme paso adelante en la salud y bienestar de los animales pudiendo retirar diariamente y de forma muy rápida las bajas de los viveros. Dada las limitaciones del buceo, un equipo de buceo formado por una pareja de buzos, el buzo de seguridad, el jefe de buzo y el patrón, solo consiguen revisar y retirar las bajas de 4 viveros en un día de trabajo, con el robot, un equipo de tres personas puede retirar las bajas de 20 viveros en el día.