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Cofinanciado por la UE

Marineros por un día: El mar en un clic

Datos generales

Tipo de operación: Sociocultural
Ámbito de la aplicación:

Viveiro (Lugo)

Coste total: 38.496,95 €
Ayuda pública: 27.914,09 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

El proyecto ha sido promovido por la Cofradía de Pescadores de Celeiro, entidad sin ánimo de lucro de ámbito local y que tiene como función principal la representación de los intereses sociales y económicos de los pescadores y mariscadores afiliados.
La Cofradía dispone de un equipo técnico con formación adecuada para el desarrollo del proyecto, así mismo goza de una amplia experiencia como responsables de anteriores proyectos, concretamente “Marineros por un día” años 2013-2014. Además de los medios humanos, la entidad cuenta con todas las herramientas para el desarrollo del proyecto, taller del pescador dotado de aparejos, nasas, boyas y otros materiales para hacerles llegar a los escolares la realidad pesquera, así como las principales especies que se capturan en la zona.

Las entidades colaboradoras ponen a disposición del proyecto: las instalaciones de la lonja (Puerto de Celeiro), del helipuerto y Pesca II (Conselleria do Mar) y apoyo logístico (Real Liga Naval Española a través de su delegación en Lugo).

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Proyecto

El proyecto ha consistido en el desarrollo de una página web específica de “Marineros por un día: El mar en un clic” que facilitará a cualquier escolar seguir en directo las visitas guiadas a la lonja de Celeiro, al helipuerto y al “Taller del pescador”, e interactuar con los profesionales del sector que intervienen a lo largo del recorrido.

En la web, los profesionales de la educación y los escolares dispondrán, además de unidades didácticas, contenidos en formatos audiovisuales sobre la pesca en general, el peso de este sector en Galicia y, más detalladamente, el desarrollo de esta actividad en A Mariña- Ortegal (tipos de pesca, artes, productos pesqueros, etc.).
Esta información estará acompañada de otros recursos para situar a la Mariña -Ortegal en el mapa desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural. Las visitas guiadas se realizarán
en la zona de las instalaciones portuarias de Celeiro:

  • Visita guiada por la lonja pesquera y proyección de vídeo de faenas de pesca.
  • Visita al helipuerto de Salvamento Marítimo.
  • Taller del pescador, en una sala habilitada en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, en que se hará un repaso por las artes y aparejos empleados en la Mariña.
  • Módulos específicos: “Cuida el mar, cuida la vida”, “El mar también es de las mujeres”.
  • Degustación de productos del mar en un restaurante de la zona.

Una vez finalizada la visita, los escolares dispondrán en la web de recursos para exponer sus impresiones sobre esta experiencia y reforzar los conocimientos adquiridos.

Web del proyecto: https://xn--marieirosporundia-ixb.com/

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Acercar a los escolares gallegos a la realidad socioeconómica de un puerto pesquero, tomando como referencia Celeiro.
  • Dar a conocer la actividad de la flota pesquera y el funcionamiento de una lonja de la mano de los profesionales del sector.
  • Difundir los productos del mar y su consumo responsable, teniendo en cuenta tallas, épocas de veda, etc.
  • Promover entre los escolares el consumo de productos del mar y su relación con una dieta saludable.
  • Difundir el patrimonio y la cultura marinera.
  • Concienciar a los escolares sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente, con especial atención al mar y a los océanos.
  • Difundir entre los escolares los diferentes oficios y profesiones relacionados con el mar.
  • Dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo del mar.
  • Promover la cultura marinera de Celeiro y de su patrimonio en toda Galicia.

Resultados

Promoción de la actividad pesquera. Los escolares han podido comprobar cómo funciona un puerto y su importancia como motor económico de las comunidades costeras, por la diversidad de
actividades generadas por la pesca: astilleros, empresas de comercialización, viveros, rederos, etc. Los estudiantes realizaron un recorrido por la lonja de Celeiro acompañados de un responsable de las subastas y recibieron explicaciones sobre cómo se descargan los pesqueros, la clasificación del pescado, el etiquetado, la subasta, etc.

Difusión de los productos del mar y su consumo responsable. En el taller del pescador, en la visita a la lonja (tanto de forma presencial como a través de la web) y en los materiales didácticos entregados (folletos y cuadernos de campo) se ha reiterado a los niños y niñas la importancia de consumir pescado para una alimentación sana y saludable, respetando en todo momento las tallas reglamentarias, épocas de veda, y los circuitos legales de comercialización.

Visibilización de la pesca sostenible y de la preservación del medio ambiente y del medio marino. Ha sido otro de los mensajes que se repitieron a lo largo de las visitas presenciales en la lonja, en el taller del pescador, en el visionado del vídeo realizado por la Cofradía. También en los diferentes recursos de la plataforma web, los folletos informativos y los cuadernos de campo. Los escolares han aprendido qué es la pesca sostenible y cómo pueden diferenciar en el mercado un producto, como es el pescado, de forma respetuosa con el medio ambiente. También recibieron información sobre las consecuencias de la contaminación marina y se les ha explicado cómo pueden contribuir ellos a cuidar el medio ambiente, reduciendo la utilización de plásticos de un solo uso y, muy en especial, el vertido al mar de residuos contaminante.

Fomento entre los escolares los diferentes oficios y profesiones relacionados con el mar. Se han explicado durante las visitas presenciales a la lonja y al taller del pescador, y muy en especial en el vídeo realizado por la cofradía. En este último caso, de hecho, se han incluido testimonios de nuevos estudiantes y de profesionales exponiendo a los escolares los atractivos de los oficios vinculados al mar, y su interés como alternativa para desarrollar la vida laboral.

Impulso y visibilización del papel de la mujer en el mundo del mar. Tanto en el vídeo realizado por la cofradía, como en las unidades didácticas, han recogido testimonios de mujeres que
trabajan en el sector y han explicado cómo fueron ganando espacio y reconocimiento asumiendo profesiones y responsabilidades de gestión que tradicionalmente estaban ocupadas exclusivamente por los hombres: capitanas de pesca, carretilleras, directivas de organizaciones profesionales, etc.

Apoyo y puesta en valor de la cultura marinera, del patrimonio pesquero y de su gastronomía. En las unidades didácticas han propuesto diversas actividades que pueden realizar los escolares para conocer el patrimonio marinero de la Mariña, como recorrer el barrio marinero de Celeiro, visitar la Cofradía, el Museo del Mar de San Ciprián, una carpintería de ribera o la nave de rederas de Burela, incluidos recursos multimedia. En las visitas presenciales, y a través del vídeo de la Cofradía, los niños y niñas también han conocido la historia de esta entidad, su valor patrimonial y las características del barrio marinero en el que está ubicada.

Contribución al DLP

Se trata de un proyecto transversal que contribuye al desarrollo local participativo de la zona a través de la mejora de la competitividad del sector pesquero, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes mediante el aumento del valor añadido de los productos pesqueros. 

Asimismo, promueve la creación de empleo y de oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local y fomenta el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental y cultural de las zonas pesqueras. 

Además, este proyecto fomenta la mejora del conocimiento de los oficios tradicionales y las diferentes artes de pesca artesanales entre escolares, desarrolla mediante un programa de visitas y actividades en la industria pesquera la sensibilización sobre el cuidado del medio natural de la zona costera y lleva a cabo acciones de divulgación dirigidas a poner en valor el mundo marinero y los recursos naturales de la zona.

Lecciones aprendidas

La importancia y la versatilidad que presentan las TIC como herramienta en campañas de divulgación y formación, especialmente cuando están dirigidas a escolares y gente joven.

Imágenes del proyecto

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