Datos generales
Plentzia
GALP
Promotor
El promotor del proyecto es Sergio Seoane, Profesor Titular del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su trayectoria profesional en relación a la investigación ha estado ligada con las microalgas desde su inicio, comenzando con investigaciones centradas en la biodiversidad de microalgas de la División Haptophyta en el estuario del río Nervión-Ibaizábal.
Posteriormente, como investigador de la UPV/EHU trabajó en diferentes estudios relacionados con la distribución y abundancia del fitoplancton costero, y en los últimos años ha desarrollado investigaciones relacionadas con las algas tóxicas e identificación de patrones pigmentarios en las distintas clases de algas.
Proyecto
El proyecto surge con el objeto de comprobar la posibilidad de crecimiento de microalgas autóctonas presentes en la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) en una escala de laboratorio y piloto y analizar sus características bioquímicas.
En este proyecto se pretende desarrollar un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala, tanto en sistemas cerrados como en sistemas abiertos. Previo a la implantación
a pequeña escala que se realizará en Algaloop (la startup de reciente creación situada en la agroaldea de Asteasu), se ha desarrollado el crecimiento de las microalgas en la Estación
Marina de Plentzia de la UPV/EHU (PiE).
Las especies elegidas para este proyecto han sido Chlorella vulgaris, Haematococcus lacustris y Arthrospira platensis, especies habituales en los procesos de producción de microalgas y con resultados comerciales ya contrastados. En el proyecto se tratará de conocer la composición bioquímica de estas microalgas con el fin de un futuro uso en los sectores de alimentación, nutracéutico, cosmética natural y biofertilizantes. Compuestos como los pigmentos, aminoácidos libres o lípidos de interés en alimentación serán evaluados en los distintos cultivos.
Este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas que se vienen realizando para valorizar estos microorganismos y convertirlos en una fuente de recursos en
un futuro cercano en muchos campos. La búsqueda de compuestos bioactivos que puedan ser usados en agricultura, medicina o cosmética está siendo una de las
actividades prioritarias.
Web: https://www.ehu.eus/es/web/bmcc
Twitter: https://twitter.com/BMCC_UPVEHU
Instagram: https://www.instagram.com/bmcc_upvehu/?hl=es
Objetivos
Los objetivos marcados han sido conseguir el crecimiento de una serie de especies de microalgas a nivel de planta piloto en determinadas condiciones y la caracterización de la biomasa obtenida con el fin de conocer su posible uso en procesos biotecnológicos.
Resultados
El proyecto está en marcha y varios de los objetivos todavía se están desarrollando. Lo conseguido hasta el momento ha sido el crecimiento de las especies elegidas en volúmenes de escala piloto y en sistemas de crecimiento tanto abiertos como cerrados.
Contribución al DLP
El desarrollo piloto de este proyecto se está realizando en una agroaldea de Asteasu y pretende dinamizar esa zona con esta producción primaria no habitual, pero cuyas necesidades (nutrientes y agua) y productos no distan mucho del sector primario habitual.
Lecciones aprendidas
Hay varios aspectos aprovechables de este proyecto. En primer lugar, la experiencia recogida a la hora del cultivo de microalgas es exportable a futuros proyectos. Además, y aunque aún no se hayan realizado, los análisis para determinar la composición bioquímica y los protocolos que se establezcan tendrán, a su vez, validez en futuros estudios. Por último, la transferencia del conocimiento de la Universidad a empresas del sector es un aspecto interesante y las formas de colaboración exploradas pueden servir de ejemplo también en futuras ocasiones en las que, desde el sector empresarial, se quiera recoger el conocimiento de las investigaciones y el trabajo desarrollado en la Universidad.
A pesar de no ser un proyecto de cooperación como tal, sí ha existido una colaboración entre Universidad y empresa, hecho que ayuda a ambas partes a mejorar. Por un lado, la parte universitaria e investigadora afronta problemas más reales y actuales que solucionen problemas o retos de la empresa. Por otro lado, a la empresa le permite entender la importancia del conocimiento generado en la Universidad a lo largo del tiempo, y la importancia de la I+D para poder obtener buenos resultados.