Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Plan de control del Cangrejo Azul en la Albufera de Valencia

Datos generales

Tipo de operación: Medio Ambiente
Ámbito de la aplicación:

Gandía

Coste total: 16.539,60 €
Ayuda pública: 16.539,60 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

Promotor

El promotor de este proyecto es el propio sector pesquero, ya que se trata de una Asociación sin ánimo de lucro y de pescadores, denominada “Comunidad de pescadores del Palmar”, que viene desarrollando la pesca en las aguas del lago de la Albufera desde 1250

Imagen1.jpg

Proyecto

El proyecto nace de la necesidad del sector pesquero del lago de la Albufera de conocer y comprender el movimiento migratorio de la especie Cangrejo Azul (Callinectes sapidus), ya que los pescadores se están encontrando con un aumento significativo de capturas de esta especie y con muchos problemas debido a la expansión de éste y su carácter agresivo que destruye las artes de pesca y depreda otras especies. 
La Comunidad de Pescadores de El Palmar, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, llevaban trabajando varios años en un foro de debate e intercambio de conocimientos y experiencias cuyo objetivo fundamental ha sido analizar y controlar el impacto de la colonización de esta especie.
En su diagnóstico previo, los investigadores y los pescadores advierten de que gran parte de la flora y fauna de la zona está cambiando y desapareciendo. Así como, señalan nuevos indicadores, como la calidad, el estado y salinidad del agua, están modificándose. Hechos que provocan la entrada de nuevas especies invasoras, las cuales pueden conllevar pérdidas y modificaciones en la Biodiversidad muy significativas y preocupantes.
Debido a lo anterior se están desarrollando un plan de control, con medidas dirigidas a desarrollar un estudio y actuaciones que fomenten la recuperación sostenible de la Albufera, mediante el control y reducción de la especie Cangrejo Azul (Callinectes sapidus.
 

 

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto han sido:

  • Fomento de la colaboración de entidades científicas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada a la actividad pesquera y al conocimiento marino.
  • Incidencia en la conservación y promoción del patrimonio medioambiental.

 

Resultados

El estudio ha permitido conocer mejor el comportamiento de la especie y su movimiento migratorio en la zona de análisis, patrones que es necesario observar debido a que difieren de los conocidos en su zona de distribución natural. 
La presencia de las compuertas en las golas, que actualmente se utilizan para la regulación del nivel de agua en la Albufera en relación a usos agrícolas, es también una herramienta importante para la gestión de esta especie invasora. Conocidas las pautas migratorias se puede impedir la salida de las hembras al mar para desovar, capturándolas masivamente antes de que tengan la oportunidad de reproducirse. Esto reduciría en gran medida el número de ejemplares en años venideros, y por consiguiente, los daños que provocan en el ecosistema y en las artes de pesca. 
Adicionalmente se han obtenido datos poblacionales de los cangrejos que habitan en la laguna, su distribución espacial, relación de tallas y proporción de sexos.
Conectar y compartir conocimientos entre el sector pesquero y la comunidad científica ha sido muy positivo y enriquecedor, y ha demostrado  la importancia de contar con el conocimiento científico y la sabiduría local para afrontar proyectos de gran envergadura. 

 

Información adicional

Documento
Documentación

Imágenes del proyecto

Imagen3.jpg Imagen4.jpg Imagen2.png