Datos generales
Adra, El Ejido (Balerma), Balanegra y Roquetas de Mar
GALP
Promotor
La Asociación del Litoral del Poniente Almeriense (ALPA), promotora de esta iniciativa, se crea en enero de 2017. Actualmente, está integrada por los ayuntamientos de Adra, Balanegra, El Ejido y Roquetas de Mar, por dos asociaciones de productores y armadores del sector pesquero, cuatro clubs náuticos y otras entidades asociativas de mujeres, empresariales, ecologistas, vecinales y de mayores, todas ellas en el ámbito territorial, de los ayuntamientos citados, que conforma el Poniente Almeriense.
En abril de 2017, ALPA es seleccionada como uno de los siete Grupo de Acción Local del Sector Pesquero andaluces para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local
Participativo, en la que ha instruido cincuenta proyectos, de los más de setenta presentados en las diferentes convocatorias, financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Proyecto
Después de la campaña de creación y presentación en sociedad de la marca “Fresquito, Fresquito” con acciones para impulsar su lanzamiento con una correcta comunicación y difusión, se vio la necesidad de seguir impulsándola para que sea cada vez más conocida y notoria, hasta conseguir que pertenezca al imaginario de nuestro público objetivo. Por eso, en este nuevo proyecto se plantean nuevas herramientas que la continúen potenciando.
Estrategia de campaña de difusión de la marca:
1.1. Uso de prescriptores
Se valorará la incorporación testimonial de personas que aparecerán en distintas piezas para apoyar los conceptos esenciales de la comunicación de marca: proximidad, tradición, calidad, salud y sostenibilidad.
Se usarán para vídeos, anuncios, secciones de blog, web y entrevistas para medios. Se realizará un estudio de mensajes asociados a personajes que representen, o se dirijan, a los distintos segmentos de público objetivo y se les asignarán los conceptos de comunicación que resulten más relevantes para cada uno, de forma que el conjunto actúe de una manera global y coordinada al servicio de la imagen de marca.
1.2. Uso de piezas impresas informativas de alta calidad y larga vida.
Se diseñará una pieza muy diferenciadora y práctica. Con información útil sobre las cualidades nutricionales de las distintas variedades de pescado y marisco que están bajo la marca Fresquito, fresquito.
1.2.1. Difusión de la pieza mediante displays/cartelería para puntos de venta y sección en página web para su solicitud online.
1.3. Realización de clips de video.
A partir de los prescriptores seleccionados con lenguaje YouTube y apoyando las cualidades de la marca. Piezas de alta notoriedad audiovisual capaces de obtener repercusión en medios.
1.4. Mantenimiento y servicios web.
1.4.1. Incidencias y soporte técnico.
1.4.2. Renovación hosting + dominios.
1.4.3. Realización de landings específicas si así se requiere.
1.5. Publicidad online.
1.5.1. Campaña promocional You- ube (para ayudar a viralizar el contenido).
1.5.2. Campaña ADS (apoyar promoción).
Objetivos
Los objetivos del proyecto son:
- Desarrollar la imagen de marca.
- Enriquecer los conceptos de comunicación incidiendo en salud y sostenibilidad.
- Poner en valor los productos pesqueros de proximidad.
- Distinguir el producto de otros procedentes de mercados externos.
- Fomentar del consumo de pescado local.
- Promover la pesca artesanal.
- Aumentar la demanda del consumidor local.
- Comunicar los beneficios y calidad de los productos de este territorio a la población.
- Rentabilizar al máximo la dotación presupuestaria.
Resultados
Al estar en plena ejecución y estar desarrollándose hasta el 31 de diciembre de 2022, aún es pronto para conocer sus resultados.
Contribución al DLP
El proyecto contribuye al DLP en:
- Creación de riqueza, competitividad e innovación en las empresas del sector pesquero.
- Generación de empleo y diversificación en actividades relacionadas con la pesca.
- Conservación del medio ambiente marino, haciendo compatible su preservación con la generación de riqueza.
- Preservación del patrimonio cultural y mejora del bienestar social de la zona de pesca del Poniente Litoral Almeriense.
- Colaboración entre las diferentes asociaciones y colectivos del territorio. Difusión de la marca territorial Poniente Almeriense.
Lecciones aprendidas
Al estar en plena ejecución y estar desarrollándose hasta el 31 de diciembre de 2022, aún es pronto para desarrollar este apartado.