Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Reutilización de redes de cerco

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

Ondarroa

Coste total: 12.456,01 €
Ayuda pública: 12.456,01 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi, constituida el 24 de marzo de 2014, aglutina a las tres asociaciones de mujeres del sector pesquero vasco: la asociación Bermeoko Neskatila eta Saregin Autonomoen Elkartea, la asociación Ondarruko Neskatilen Elkartea y la asociación Saregin eta Kai Neskatileen Eus- kadiko Elkartea. En total, representa a alrededor de 90 mujeres trabajadoras del sector pesquero vasco que realizan su actividad en los puertos de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi tiene una doble finalidad:

  • El reconocimiento de sus enfermedades como profesionales, la aplicación de los coeficientes re- ductores, la mejora de su cotización y la incorporación de la mujer en las diferentes estructuras del sector pesquero.
  • La  participación e  integración  en diferentes redes y el trabajo en red con otras organizaciones similares tanto a nivel estatal como europeo.

El colectivo de mujeres del sector pesquero en el País Vasco ha estado compuesto históricamente, y lo sigue estando en la actualidad, por distintos subsectores que atienden a diversas necesidades productivas y funcionales de la flota pesquera vasca. Estas mujeres realizan un trabajo esencial para el funcionamiento y organización del sector pesquero, una de las actividades productivas más importantes del País Vasco.

IMG-20211214-WA0000.jpg

Proyecto

El proyecto surge de la colaboración de la unión de Ikastolen  Elkartea  (Asociación  de  Escuela  Vasca)  y la Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi, ante el paulatino y cada vez más alarmante desconocimiento del sector pesquero por los alumnos de las escuelas situadas en los municipios pesqueros.

El sector pesquero, en general, y el trabajo ejercido por las mujeres, en particular, resulta cada vez s desconocido para los niños de la zona y resulta fundamen- tal ponerlo en valor ya que se trata, sin lugar a dudas, de un patrimonio histórico y cultural de estos municipios. Por ese motivo surge la idea de acercar el sector y su importancia a través de elementos que resultan visibles en las escuelas como son redes de porterías de futbol, las redes de las canastas de baloncesto o la red divisoria de campos en el tenis, uniéndolo a la labor de cosido de redes que realizan las rederas en los puertos.

De esa manera, pesca, escuela, trabajo en el puerto y deporte se verían unidos por un nexo común: la reparación de las redes dañadas o la sustitución de redes corrientes deportivas por redes en desuso, confeccionadas por las rederas.

El proyecto, que aún se encuentra en fase de realización, ya que su desarrollo se vio alterado por los efectos de la pandemia, tiene dos ejes en los que sustentarse. Por un lado, el propio de la reparación o creación de las redes deportivas a través de las redes en desuso y una parte formativa en la que los alumnos se acercarán al conocimiento de los oficios de las rederas, empacadoras y neskatilas, así como, módulos de sensibilización con la contaminación marina.

Objetivos

La Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi pretende dar un impulso a la visibilización de los oficios que desarrollan las asociaciones que se agrupan en el colectivo. 

Hoy en día, nadie pone en duda el des- tacado papel que desarrolla la mujer en todas las actividades de la pesca y de la acuicultura. Este reconocimiento ha sido fruto del esfuerzo realizado por los distintos colectivos de mujeres para demostrar su capacidad de em- prendimiento y su histórica aportación al crecimiento económico del sector pesquero. Gracias a ello, ha sido posible un cambio en la percepción mantenida hasta hace poco tiempo, según la cual la mujer no ejercía una actividad laboral sino trabajos complementarios o de apoyo a los llevados a cabo tradicionalmente por los hombres. Sin embargo, pese a los avances que se han producido en los últimos años en materia de igualdad y reconocimiento de estos derechos laborales de las mujeres, queda mucho trabajo por delante para conseguir una plena integración, y es por ello que tanto las Administraciones como las distintas asociaciones y demás entidades y empresas vincula- das a la pesca deben apoyar el cumplimiento de este objetivo. 

Al mismo tiempo, la mar ha sido fuente de riqueza y principal sustento de los municipios pesqueros vascos desde tiempo inmemoriales y por tanto su conservación resulta fundamental tanto para el sector pesquero como para el resto de las actividades que se realizan en los municipios de la zona. El poder transmitir esa necesidad y sensibilizar en el aspecto medioambiental a los niños y niñas que acuden a estos colegios resulta  imprescindible,  para  que desde muy jóvenes puedan interiorizar la necesidad de que no contaminen el mar con  pequeñas,  grandes  acciones que estén al alcance de cualquier familia.
 

 

Resultados

El proyecto finalizará a finales del verano del 2022, hasta entonces no se conocerán los resultados del mismo. 

Contribución al DLP

El colectivo de mujeres del sector pesquero en el País Vasco ha estado compuesto históricamente, y lo sigue estando en la actualidad, por distintos subsectores que atienden a diversas necesidades productivas y funcionales de la flota pesquera vasca. Estas mujeres realizan un trabajo esencial para el funcionamiento y organización del sector pesquero, una de las actividades productivas más importantes del País Vasco.

Lecciones aprendidas

A raíz de estas experiencias, se ha tomado conciencia de la importancia de  la colaboración entre entidades de diferentes territorios y cómo conocer casos de éxito en otros lugares, puede dar pie a replicarlos en nuestros puertos de procedencia y cubrir las necesidades compartidas. El proyecto Redes Vivas, liderado por la Federación de Redeiras Artesanas de Galicia O`Peirao, ha sido destacado como buena práctica en diferentes publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por reciclar redes en desuso para su utilización en las escuelas gallegas como redes de portería, canasta u otros deportes. Desde el conocimiento del proyecto por parte de la Federación de Mujeres Trabajadoras del Mar de Euskadi y de Ikastolen Elkartea se entendió como una posibilidad muy interesante, el replicar el proyecto con los colegios de las zonas costeras en las que las rederas de Euskadi realizan sus oficios, con la finalidad de acercar estas profesiones a los niños y las niñas de este entorno, al mismo tiempo que se pone en valor todo la labor de estas profesionales, acercan- do a los y las jóvenes al sector pesquero y situándolo como una oportunidad laboral, tratando así de favorecer el relevo generacional. Porque lo desconocido difícilmente puede resultar una opción para el futuro y estas acciones pueden servir para despertar vocaciones que hasta el momento no existían.

Imágenes del proyecto

IMG-20211214-WA0002.jpg