Datos generales
Deltebre (Baix Ebre)
GALP
Promotor
Riu a l’Ebre nació en 2012 de la mano de Juan Franch, un aguilucho lagunero acostumbrado a volar sobre los campos de arroz, y Mª José Vergés, una avefría europea que descubrió el Delta y se enamoró de sus colores, del olor a tierra mojada y a mar, de su gente, su cocina y su paisaje cambiante.
De una época de crisis nació una gran oportunidad: la de crear un proyecto de ecoturismo para dar a conocer a los visitantes el Delta del Ebro, su impresionante belleza, sus cambios, su gastronomía, la idiosincrasia de la población y sus costumbres, respetando el entorno y su fragilidad
Proyecto
Este proyecto surgió de la necesidad de dar a conocer el corazón pesquero del Delta y otorgarle el protagonismo que le corresponde, ya que no se estaba haciendo en ninguna de sus rutas.
Esta ruta permite descubrir los entornos naturales más
mágicos del hemidelta izquierdo del Delta del Ebro.
La ruta, en bicicleta, se inicia desde las instalaciones de Riu a l’Ebre hacia el Port Illa de Mar. Para llegar al destino, se toma el camino hacia estación de bombeo del puerto marisquero, un antiguo puerto con más de un siglo de tradición que se sitúa en el interior de la Bahía del Fangar. En este punto se puede disfrutar de una preciosa panorámica de 360º donde observar la laguna del filtro verde, el pueblo pesquero de l’Ampolla, las mejilloneras en medio de la bahía y el peculiar faro rojo
y blanco de la península dunar del Fangar. Finalmente, se bordea la bahía, que es un lugar fantástico para observar todo tipo de aves: aguiluchos laguneros, flamencos, garzas, gaviotas,…
La ruta en kayak comienza a continuación, y tendrá lugar en la Bahía del Fangar, a la cual hemos hecho referencia anteriormente. El origen de esta Bahía se remonta al siglo XVIII, destaca la importancia de la aportación de agua dulce proveniente de los canales que junto con la salada y los nutrientes que aportan ambas, hacen que los moluscos que aquí se cultivan tengan un sabor especial y único. En este enclave, se aprovecha para darse un chapuzón en la Bahía y refrescarse si el tiempo lo permite.
Instagram: https://riualebre.com/
Objetivos
Este proyecto tiene como objeti- vos principales dar a conocer el corazón pesquero del hemidelta izquierdo del Delta respetando el entorno, sin contaminarlo ni dañarlo en absoluto. Con ello, se pretende contribuir a la conservación de sus valores y su significado, fomentando así el respeto que provoca el conocer, bien y de manera correcta, la zona.
Resultados
Gracias a la implementación del proyecto, han sido capaces de integrar en una de las rutas la importancia de las raíces pesqueras del Delta. De esta manera, muchos de los turistas e interesados en el Delta han podido conocer uno de los lugares más bonitos del Delta, aunque no tan conocido como lo son otros.
Contribución al DLP
Este proyecto contribuye al Desarrollo Local Participativo en el área del GALP, potenciando los orígenes pesqueros del Delta, dando a conocer así, su importancia y sus raíces. Respetando su entorno y su naturaleza.
Lecciones aprendidas
Los seres humanos vivimos en un espacio, en un entorno natural, rural o urbano, y se debe entender que respetar el entorno es un deber que se tiene. El respeto por la naturaleza, no solo es valorarla, sino tomar las medidas necesarias para no dañarla ni alterarla, esto se llama conciencia ecológica. Pues, sólo se puede dar a conocer en su máxima profundidad y de la forma más real posible, una zona o entorno, desde el respeto hacía su naturaleza y condiciones. Sólo de esta manera conseguiremos transmitir a nuestros huéspedes nuestro profundo respeto y admiración por la zona y que estos puedan sentirlo también..